Fiesta o Muestra del Almendro en Flor. Garrovillas de Alconétar, Cáceres. Extremadura

¿Que tendrán los almendros en flor que provocan tanta admiración?

En mi opinión se debe a que sus tempranas flores, nos transmiten la esperanza de que se aproxima la primavera, y vamos a dejar atrás el frío y gris invierno. Junto con las mimosas, son los primeros árboles que florecen, todavía en pleno invierno, cubriendo los campos de un frágil manto rosado y blanco. Es un espectáculo para la vista, que alegra el ánimo a quien tiene la oportunidad de contemplarlo, entusiasman a todos con sus flores y su delicada fragancia.




Como es lógico, en cada lugar que se cultiva el almendro existe una leyenda. Se cuenta que el Rey de esas tierras se casó con una princesa del norte, que estaba siempre triste porque añoraba ver la nieve. Para contentar a su amada, el Rey ordenó plantar los campos de miles de almendros, junto a las ventanas del palacio. Así todos los años, durante unos días, la princesa podía contemplar los campos "nevados" de los almendros en flor.



FIESTA O MUESTRA DEL ALMENDRO EN FLOR EN GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Garrovillas de Alconétar es una localidad de Extremadura, de la provincia de Cáceres. Pertenece la Comarca Tajo-Salor-Almonte. Es una localidad con una interesante historia y un rico patrimonio.

En Garrovillas de Alconétar se celebra hace varios años esta Fiesta o Muestra del Almendro en Flor. Una Fiesta que cada año tiene más participantes, además de los vecinos de la comarca, cada año acuden más turistas para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

En 2017 se celebra el sábado 18 de febrero

Garrovillas de Alconétar

La Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar es una de las plazas porticadas más bonitas de España. Está declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional.

Plaza de Garrovillas de Alconétar


Plaza de Garrovillas de Alconétar


Plaza Mayor. Garrovillas de Alconétar. Fiesta del Almendro en Flor

La concentración de los participantes es en la Plaza Mayor, a las 9 de la mañana. Se ofrece a todos los visitantes café con dulces típicos. Se organizan tres grupos distintos para hacer la ruta, un grupo a caballo, otro en bicicleta y otro de senderistas. El recorrido, de unos 8 km, no tiene ninguna dificultad, es apto para todas las edades. 


Grupo ecuestre. Plaza Mayor. Garrovillas de Alconétar


Grupo ciclista. Plaza Mayor. Garrovillas de Alconétar


Grupo senderista. Plaza Mayor. Garrovillas de Alconétar


El grupo comienza la ruta senderista. Plaza Mayor Garrovillas de Alconetar

Comienza la ruta de senderismo

El grupo recorre las calles de Garrovillas, disfrutando de  numerosos edificios de interés histórico de esta localidad. Pasamos por el hermoso Convento Franciscano de San Antonio de Padua, en ruinas y totalmente abandonado. Hay una página "SOS Convento" para recuperar las ruinas del convento. Esperemos que se produzca algún avance en estos trabajos de recuperación.


Ruinas del Convento San Antonio de Padua. Garrovillas de Alconétar

Ruinas del convento San Antonio de Padua. Garrovillas de Alconetar (Cáceres)


Los campos están completamente llenos de almendros. Y el aroma dulce que recuerda a la miel, nos acompaña todo el recorrido. Vamos paseando sin prisas, porque hay que disfrutar cada momento, cada paisaje, cada flor, cada aroma... Los aficionados a la fotografía disfrutamos muchísimo, parando en cada detalle para hacer fotos, intentando atrapar algo de tanta belleza que nos rodea

Almendros en flor. Garrovillas de Alconétar


Ruta senderista. Almendros en flor. Garrovillas de Alconétar


Almendros en flor. Garrovillas de Alconétar

El recorrido termina en la finca Paraje Gallito, preparada para la ocasión, con casetas, mercadillo de artesanía, cocina, servicios, escenario para la orquesta... Vamos, que no falta detalle. Se elabora una comida típica, que se ofrece al precio simbólico de 2€, y que consiste en berzas con buche, escabeche y pastel. 

Fiesta del Almendro en Flor. Garrovillas de Alconétar


Es una fiesta para disfrutar mucho del bellísimo y efímero paisaje de los almendros. 

Almendros en flor. Garrovillas de Alconétar


Almendros en flor. Garrovillas de Alconétar


Almendros en flor. Garrovillas de Alconétar



¡Os recomiendo que no os perdáis esta fiesta!

Lourdes Torres, autora del artículo, en los almendros en flor. Garrovillas de Alconétar

Cómo llegar

Garrovillas de Alconétar está situada al oeste de la provincia de Cáceres, a 38 km de Cáceres y a 75 km de Plasencia. Se llega por la carretera N-630, en el p.k. 187 se encuentra el desvío para tomar la EX-302, que en sólo 9 kilómetros nos lleva a Garrovillas.



Lugares de interés

Si tienes tiempo es interesante conocer más a fondo Garrovillas de Alconétar que cuenta con un interesante patrimonio como la Plaza de la Constitución, el Convento de las Monjas Jerónimas, el Convento San Antonio de Padua, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Iglesia de Santa María de la Consolación, el Santuario Nuestra Señora de Altagracia, y el Palacio de los Condes de Alba de Liste, actualmente convertido en Hospedería. Puedes ampliar la información en este enlace

Además también hay otros lugares muy interesantes en el mismo municipio y los alrededores, como el Corral de Comedias, el Museo Etnográfico, la Casa de los Templarios, el Barrio Judío, el Puente de Alconétar y la Torre de Florines/Floripes. Puedes ampliar la información en este enlace.


Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Actualizado: febrero/2017


  i   Más Información y enlaces de interés

5 comentarios:

  1. Y si has ido como senderista a la finca, hay señalización para volverse andando cuando uno quiera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena.
      A mi me recogieron en coche por la tarde. La ruta es sólo de ida para pasar la tarde en el paraje. Está bien comunicado por pistas para llegar hasta allí con los coches.
      Si te animas a ir, ya me contarás que te ha parecido.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días Lourdes, somos un grupo de Madrid ya de una cierta edad (entre 50.70 años) de una asociación cultural popular que próximamente vamos a pasar un largo fin de semana en Cáceres con visita a Garrovillas (tenemos una socia natural del pueblo), incluida.

    Nos gustaría hacer ese trayecto tan bonito andando pero con las seguridad de no perdernos por los caminos. ¿Se podría disponer de algún mapa o referencias para hacer esa ruta?

    Agradeciendo tu espectacular reportaje fotográfico que abre las ganas de ir a Garrovillas, recibe un cordial saludo.

    Margarita Tercero
    A.C. AL ALBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que el artículo os haya animado a conocer Garrovillas. Seguro que os va a encantar. ¡Estáis en una edad estupenda!
      Creo que la ruta no está marcada de forma permanente, creo que sólo hay indicadores el día de la fiesta, pero para mayor seguridad podéis llamar por teléfono al ayuntamiento de Garrovillas, tienes los datos al final del artículo.
      Además de los almendros, hay muchas más cosas más que ver y os pueden informar mejor.
      No dejéis de ver el Museo etnográfico, os va a encantar recordar todo los objetos que exponen.

      Un cordial Saludo

      Eliminar
  3. Buenos días Lourdes, somos un grupo de Madrid ya de una cierta edad (entre 50.70 años) de una asociación cultural popular que próximamente vamos a pasar un largo fin de semana en Cáceres con visita a Garrovillas (tenemos una socia natural del pueblo), incluida.

    Nos gustaría hacer ese trayecto tan bonito andando pero con las seguridad de no perdernos por los caminos. ¿Se podría disponer de algún mapa o referencias para hacer esa ruta?

    Agradeciendo tu espectacular reportaje fotográfico que abre las ganas de ir a Garrovillas, recibe un cordial saludo.

    Margarita Tercero
    A.C. AL ALBA

    ResponderEliminar