Museo de Villafranca de los Barros (Badajoz). "Nómadas en los Barros". Museo del vehículo.



Visitando la ciudad de Villafranca de los Barros, me encontré con el Museo, que tiene su sede actual en una casa labriega del siglo XVII, reformada a principios del XX, y que fué durante muchos años la sede del Ayuntamiento. 

Personalmente me ha gustado mucho el edificio, la distribución de las salas, la temática de las exposiciones, las piezas expuestas, los recursos didácticos, los paneles y maquetas, los vídeos explicativos en cada sala... Totalmente recomendable la visita a este moderno museo.






Exposición Temporal.

Durante los meses de Diciembre de 2013 y Enero de 2014 podemos ver la exposición temporal "NÓMADAS EN LOS BARROS. LOS PRIMEROS POBLADORES DE VILLAFRANCA". En esta exposición temporal, se da a conocer una reciente investigación sobre los más remotos orígenes, probando la presencia de Homo Heidelbergensis y Homo Neandhertalensis, en el término de Villafranca, hace nada más y nada menos que 300.000 años. La exposición de las piezas se acompañará de carteles explicativos e ilustraciones, así como de un vídeo didáctico en cada sala, que permite al visitante conocer el contexto histórico de las piezas.




Se trata de una exposición organizada por la Asociación Amigos del MUVI y que da a conocer los recientes descubrimientos arqueológicos efectuados por el vocal de arqueología Luís Manuel Sánchez González. Estos descubrimientos fueron expuestos en el recientemente celebrado "Encuentro de arqueología del Suroeste Peninsular" celebrado entre Aroche y Serpa. 














También podemos disfrutar de otras exposiciones distribuidas por las demás salas del Museo. 

Podemos hacer un recorrido a través de la Historia de esta localidad, con los datos más significativos y sus personajes ilustres de cada época.

Sala 2: Tiempo de Ídolos

Sala 3: Vida y muerte en la antigüedad



Sala 4: La apertura al mundo antiguo
Sala 5: Edad Media y Edad Moderna
Sala 6: La Guerra de la Independencia
Sala 7: La oligarquía en los siglos XVIII y XIX
Sala 8: El arte del bordado en Villafranca


Sala 9: El campesino en los siglos XVII y XIX



Sala 10: La música en Villafranca 


Sala 11: Villafranca de pueblo a ciudad
Sala 12: Hacia un nuevo siglo






En el edificio anexo, que está cruzando el patio, nos encontramos con una preciosa exposición "El Museo del vehículo", podemos ver coches y motos desde los años 30 hasta nuestra época. Seguro que resulta muy interesante para los aficionados a los vehículos y sobre todo para los nostálgicos.




















Dirección: Plaza de España 1. 06220 Villafranca de los Barros (Badajoz) Tlfno. 924 524 406

ENTRADA GRATUITA

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario