MUVI- Museo de Villafranca de los Barros (Badajoz). Museo del vehículo

En una visita a Villafranca de los Barros (Badajoz), es muy interesante visitar el Museo MUVI, que tiene su sede actual en una casa labriega del siglo XVII, reformada a principios del XX, y que fue durante muchos años la sede del Ayuntamiento.


Personalmente me ha gustado mucho el edificio, la distribución de las salas, la temática de las exposiciones, las piezas expuestas, los recursos didácticos, los paneles y maquetas, los vídeos explicativos en cada sala. Totalmente recomendable la visita a este moderno museo.




Sala 1: Exposición Temporal 

En cada visita que hagamos al MUVI, vamos a disfrutar de diferentes exposiciones temporales y "pieza del mes".

En esta ocasión, y durante mi visita en 2014 al MUVI, he podido ver  la exposición temporal "NÓMADAS EN LOS BARROS. LOS PRIMEROS POBLADORES DE VILLAFRANCA". En esta exposición temporal, se da a conocer una reciente investigación sobre los más remotos orígenes, probando la presencia de Homo Heidelbergensis y Homo Neandhertalensis, en el término de Villafranca, hace nada más y nada menos que 300.000 años. La exposición de las piezas se acompañará de carteles explicativos e ilustraciones, así como de un vídeo didáctico en cada sala, que permite al visitante conocer el contexto histórico de las piezas.




Se trata de una exposición organizada por la Asociación Amigos del MUVI y que da a conocer los recientes descubrimientos arqueológicos efectuados por el vocal de arqueología Luís Manuel Sánchez González. Estos descubrimientos fueron expuestos en el recientemente celebrado "Encuentro de arqueología del Suroeste Peninsular" celebrado entre Aroche y Serpa. 













Vídeo sobre el MUVI


Además, en el MUVI, también podemos disfrutar de otras exposiciones distribuidas por las demás salas del Museo. 

Podemos hacer un recorrido a través de la Historia de esta localidad y de su Comarca, con los datos más significativos y los personajes ilustres de cada época.


Sala 2: Tiempo de Ídolos

Sala 3: Vida y muerte en la antigüedad





Sala 4: La apertura al mundo antiguo

Sala 5: Edad Media y Edad Moderna

Sala 6: La Guerra de la Independencia

Sala 7: La oligarquía en los siglos XVIII y XIX

Sala 8: El arte del bordado en Villafranca

Sala 9: El campesino en los siglos XVII y XIX

Sala 10: La música en Villafranca

Sala 11: Villafranca de pueblo a ciudad

Sala 12: Hacia un nuevo siglo




















Exposición "El Museo del vehículo"

En el edificio anexo, que está cruzando el patio, nos encontramos con una preciosa exposición "El Museo del vehículo", podemos ver coches y motos desde los años 30 hasta nuestra época. Seguro que resulta muy interesante para los aficionados a los vehículos y sobre todo para los nostálgicos.























Texto y Fotografía© Lourdes Torres. 2014




  i   Más Información y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario