Alcazaba de Badajoz. Visita guiada con motivo del "Milenio del Reino de Taifa de Badajoz"

Una de las épocas de mayor esplendor de Badajoz, fue cuando la cuidad era la capital del Reino de Badajoz, que en el año 1.013 se alzó independiente del Califato de Córdoba. Este Reino fue una de las taifas más importantes de la Península Ibérica. 




Con motivo de los actos de celebración del "Milenio del Reino Taifa de Badajoz", el Ayuntamiento de Badajoz, ha organizado organizando numerosos actos conmemorativos. Entre estos actos, están las interesantes visitas guiadas y gratuitas por la Alcazaba, que se realizan los segundos sábados de mes hasta el mes de junio de 2014. Todo el conjunto amurallado de la Alcazaba de Badajoz fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto el 3 de junio de 1931. Con más de 72.500 m2, es la mayor alcazaba de España.


En el recorrido, se visitan principalmente los restos arqueológicos que tuvieron especial relevancia en la época aftasí de Badajoz. Entre ellos podemos destacar restos de la Mezquita del Palacio de Ibn Marwan (fundador de Badajoz), puertas y murallas de la Alcazaba. También se visitan las exposiciones temporales que con este motivo se han organizado en la Biblioteca de Extremadura y en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

La visita comienza en la Biblioteca de Extremadura, ubicada en el antiguo Hospital Militar, levantado en 1860. Construido sobre el costado oriental de la Mezquita del Palacio de Ibn.Marwan, que había sido edificada entre los años 875 y 889, y ampliada por la dinastía almoade en torno al año 1196. Los trabajos de restauración del edificio han permitido sacar a la luz una parte de la "quibla" o cabecera del oratorio islámico, y los cimientos del "mirahab", resultando ser una de las mezquitas más antiguas y venerables de occidente. Posteriormente fué la Catedral de Santa María de la Sée, erigida por el Rey Alfonso IX de León, en 1230, al conquistar la ciudad.

En la actualidad, y hasta el 30 de marzo, podemos disfrutar de la exposición temporal "Badajoz. Mil años de libros". Puedes descargar aquí el catálogo de la exposición.


Alcazaba de Badajoz. Biblioteca de Extremadura
Torre de Catedral Santa María de la Sée



Biblioteca de Extemadura. Exposición temporal: "Badajoz Mil años de libros"



Interior de la Biblioteca de Extremadura
Restos de la Mezquita Palacio de Ibn Marwan


Interior de la Biblioteca de Extremadura
Ábside de la Catedral Santa María de la Sée


Interior de la Biblioteca de Extremadura
Restos de la entrada al Palacio de Ibn Marwan


Adaptación de la primitiva Mezquita en Catedral
Foto del panel informativo en la Bliblioteca de Extremadura

Durante la visita se recorren las distintas zonas de la Alcazaba, conociendo nuevos aspectos que han quedado al descubierto durante las obras de rehabilitación. En una primera fase se ha extraido toda la arena que cubría muchas e importantes edificaciones, como unas escaleras del s. XII, un polvorín del s. XVIII, y restos de la primitiva muralla de los siglos XI y XII. 


Visita a la Alcazaba de Badajoz. Sobre la "Torre de las 7 ventanas". Al fondo el Fuerte San Cristobal


Alcazaba de Badajoz. Escalera del siglo XII


Alcazaba de Badajoz. Puerta del agua o del rio


La visita termina en el Museo Arquológico Provincial de Badajoz, fundado en 1867. Ocupa el Palacio de los Condes de la Roca, primitivamente de los Duques de Feria (S. XVI). Noble edificio de corte mudejar que nos muestra la desbordante historia de la ciudad y la provincia a través de sus restos arqueológicos. También declarado Monumento Histórico-Artístico, en 1962.

Alcazaba de Badajoz. Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

En el Museo Arqueológico se puede disfrutar de la exposición temporal 'Epigrafía Árabe del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz', hasta el 30 de marzo.

Podemos contemplar interesantes piezas con restos epigráficos, entre las que se encuentran la lápida funeraria con el epitafio de Sabu-r, el primer soberano independiente de Badajoz; o la lápida con el epitafio del al-Mansu-r I, fundador de la taifa aftasí del reino de Badajoz.

Además, alberga dos ejemplares del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, cedidos expresamente para esta ocasión y que se hallaron en Badajoz durante unos trabajos de ampliación realizados en el Cuartel de Caballería de la Bomba, en el siglo XIX.

Lápida funeraria de Sabu-r. Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Lápida funeraria de Al- Mansu-r I. Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

La siguiente pieza es singular, porque es uno de los pocos tronos de época andalusí que se conserva y porque es el "único ejemplar" del arte andalusí, junto con la conocida Fuente de Los Leones de La Alhambra, en el que se representa a estos animales. Actualmente está cedida la otra pieza del trono a la exposición 'Arte y Cultura de Al-Ándalus. El poder de La Alhambra', con el que Granada está celebrando el milenio de su taifa.

Pie de banco o trono. Siglo X- XI.  Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

En esta época, numerosos poetas y artistas residieron en la ciudad de Badajoz, dejando muestras de su admiración por esta cuidad.

Del libro "Badajoz Baluarte Ibérico"
publicado por el ayuntamiento de Badajoz

A nivel personal pienso que a veces nuestra propia ciudad puede sorprendernos, con interesantes recursos turísticos y culturales, en ocasiones desconocidos, incluso para los propios ciudadanos de Badajoz. Por eso valoro muy positivamente estas visitas guiadas, y las recomiendo a todos, para aprovechar esta oportunidad de disfrutar aprendiendo de nuestra cuidad, de nuestra cultura. Para valorar este rico patrimonio, que es nuestra más valiosa herencia.

Un reconocimiento para la estupenda guía turística, que ha sabido realizar una interpretación de los recursos de manera rigurosa a la vez que amena. 

Texto y Fotos© Lourdes Torres (marzo/2014)

  i   Más Información y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario