Ruta de vinos para disfrutar, sentir y aprender de la tierra. En Jerez y Rota. Cádiz (Andalucía)

Lo bueno de Cádiz es que siempre tienes opciones interesantes para todos los gustos: playas, caballos, vinos, rutas, historia, sabor, fiestas, deportes, naturaleza... Un destino ideal durante todo el año. 

Mi bisabuela, la única que conocí, era andaluza, de Cádiz. La recuerdo siempre alegre cuando su casa se llenaba de gente. Una de sus buenas costumbres era beber una copa de vino todos los días, en la comida y la cena. Seguro que es una buena recomendación, pues vivió 105 años. 

Este fin de semana, he vuelto a disfrutar de ese carácter alegre, cordial y hospitalario de la buena gente de Cádiz. Gracias al Meetup TBM, que se ha celebrado los días 22 y 23 de marzo de 2014 en la provincia de Cádiz. Un grupo de blogueros, de la mano de Lola Rueda, hemos visitado originales lugares del entorno. Nos hemos alojado en Jerez, en el emblemático Hotel Jerez Spa.

Blogueros en el Hotel Jerez Spa, con los organizadores y anfitriones del evento

Creo que algo me queda de la herencia genética de mi bisabuela y su gusto por el vino, porque he disfrutado muchísimo de las visitas a las bodegas que nos han preparado los anfitriones del evento. Eso, a pesar de que reconozco que no entiendo mucho de vinos, pero me parece que eso era lo menos importante. 

Para mí, lo esencial han sido las sensaciones. Dejarme transportar a la historia de la tierra gaditana, y en concreto al Marco de Jerez, mediante las amenas explicaciones de los bodegueros.

He intentado aprender y comprender la arraigada y milenaria tradición vitivinícola de la zona, y cómo influyen varios factores en el resultado de los vinos. El clima, cálido, húmedo, con vientos del atlántico, y como no, con el sol de Andalucía. Las tierras calizas “albariza”, que almacenan las lluvias de invierno para nutrir las cepas en los meses secos. Las principales variedades de uvas, Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. Dos tipos genuinos de crianza: “Velo de Flor” y la crianza oxidativa.

Viñedos del Marco de Jerez


Viñedos del Marco de Jerez


Personalmente, siempre he valorado mucho la originalidad, la innovación y a las personas arriesgadas y emprendedoras que apuestan por un producto singular. Estas características se dan en los propietarios de las tres bodegas que visitamos, dos de ellas en Jerez y una en Rota. 


JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ
Jerez de la Frontera, ciudad andaluza señorial y popular a la vez. Y sobre todo, conocida como la capital universal del vino, del caballo y del flamenco. Jerez merecía ser uno de los destinos que hemos visitado en el Meetup TBM de Cádiz

Durante siglos, sucesivas generaciones de viticultores y la progresiva especialización en la elaboración de los vinos, han llevado a Jerez a convertirse en 2014 en la Capital Europea del Vino. Es una ocasión estupenda para visitar esta ciudad y disfrutar y participar de las actividades que se van a organizar con este motivo.



  



VISITANDO LAS BODEGAS
Los vinos de Jerez, son mundialmente conocidos, y sus bodegas, son visita obligada. En esta ocasión, el contacto ha sido con unas bodegas singulares, que apuestan cada una de ellas por uno vino muy especial.

 

Las Bodegas Tradición, son una de las bodegas de mayor antigüedad de Jerez, situada en pleno casco histórico de la localidad. En ella encontramos lo más profundo de la cultura del vino de Jerez. Su propietario, mediante el respeto a las tradiciones y los métodos ancestrales de crianza, pretende colocar al jerez entre "Los Grandes Vinos del Mundo".

La bodega me pareció un edificio precioso, con solera, con un gran patio andaluz. Con muchos detalles relacionados con el vino, cuidadosamente seleccionados para decorar y ambientar.

Los vinos que elaboran son muy especiales. Han apostado por Vinos de Jerez con Vejez Calificada. Calificación VOS (Vinum Optimun Signatum), para el vino de más de 20 años Pedro Ximénez. Y Calificación VORS (Vinum Optimun Rare Signatum) para vinos de más de 30 años, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado (más info.).

Bodegas Tradición. Jerez. Cádiz

Durante la visita a la bodega, he tenido la sensación de estar paseando entre la historia y la sabiduría de varias generaciones de enólogos, que con su sensibilidad, han ido seleccionando los caldos para que se conviertan en cada clase de vino. Las barricas o botas usadas, son de roble americano, con no menos de 40 años de vejez.

El arte de la Venencia. Bodegas Tradición. Jerez. Cádiz

Me resultó especialmente curiosa la explicación para llegar a obtener el "Palo cortado". Un vino de gran complejidad, que aunará la delicadeza y finura en nariz de un Amontillado con la estructura y la redondez de un Oloroso.

Durante el proceso de selección, y hasta llegar a este resultado, parece ser que el enólogo “escucha al vino”, que le dice que quiere ser “algo más”. Se le llama "Palo cortado" por las marcas que se hacen en la bota en forma de aspas, según la evolución del vino. (más info.) 

En la "Sacristía" de Bodegas Tradición durante la Cata.

En la cata guiada probamos cuatro tipos de vinos, a cual mejor, no sabría elegir un favorito. Amontillado, Oloroso y Palo Cortado VORS de 30 años. Y Pedro Ximenez VOS de 20 años.

Vinos de la cata. Bodegas Tradición. Jerez

Pero todo esto que os he contado no es suficiente para expresaros mi asombro en la visita de esta bodega. Hemos accedido a la colección de pintura que su propietario, Joaquín Rivero, ha reunido durante años. Es una de las mayores colecciones privadas de pintura,  “Un paseo por la pintura española de los siglos XVI al XIX”, con más de 300 obras, expuestas en una nave habilitada dentro del edificio de la bodega.

Puedes disfrutar viendo obras de Velázquez, Zurbarán, Goya, Juan Sánchez, Pereda, Miguel March, Camprobín, Hiepes, Picasso… ¡¡¡Una maravilla de colección!!!


Colección de pintura. Bodegas Tradición


Colección de pintura. Bodegas Tradición


Colección de pintura. Bodegas Tradición

A mí me encantan los museos, así que considero un privilegio poder recorrer estas galerías con obras de arte de varios siglos mientras disfrutas saboreando un vino VORS de más de 30 años. Desde luego, no puedo imaginar un maridaje mejor que Vino y Arte.

Os dejo el enlace para concertar la visita guiada: http://www.bodegastradicion.es/visitas-guiadas

Blogueros en la colección de pintura. Bodegas Tradición



Las Bodegas Luis Pérez, se encuentran en las afueras de Jerez, en un cerro, en la Hacienda Vistahermosa, desde la que se disfrutan una estupendas vistas. Me sorprenden las bonitas y modernas instalaciones de diseño unidas a la vivienda, con unos jardines preciosos.

Patio Bodegas Luis Pérez. Jerez. Cádiz

Estas bodegas de gestión familiar, tienen como particularidad, que su propietario, Luis Pérez, enólogo y profesor de enología en la Universidad, inicia en 2002 la apuesta por un viñedo de variedades tintas que conservan los aromas primarios. ¡¡¡Todo un reto!!!

Fátima, una de las hijas de Luis Pérez, de forma muy didáctica, nos explicó con todo detalle cómo desarrollan una viticultura de baja producción, para elaborar vinos de autor de gran calidad. 

El proceso se realiza bajo la atenta y continua vigilancia de los miembros de la familia, para que cada variedad y cada racimo se recolecte en su momento justo, por la noche, para que la temperatura sea la adecuada; y de forma manual en pequeñas cajas, para mimar cada racimo. Me gusta mucho la apuesta por el cultivo bajo producción integral, para la conservación ecológica.

Viñedos Bodegas Luis Pérez

En la cata, probamos tres vinos. Un vino blanco que todavía no sabe cuál será su “destino”. También un rosado, “Marismilla”, que me gustó muchísimo. Y por supuesto, la estrella de la cata, que fue el tinto Garum.


Preparados para la Cata. En Bodegas Luis Pérez

Cata de vinos en Bodegas Luis Pérez

Me resultó muy espectacular y original la presentación del vino Garum Submarino, que se presenta en un ánfora. Se elabora con la variedad de uva Tintilla, casi extinguida en la zona. Este vino se lacra y se sumerge en el agua del mar durante 12 meses, a una temperatura constante, para terminar su proceso de crianza.


Vino Garum Submarino. Bodegas Luis Pérez

En la visita a los viñedos, me gustó mucho el “Centro de Interpretación del Viñedo” con las 20 variedades más relevantes a nivel mundial. Me parece muy didáctico, para entender el vino desde el principio.


Centro de Interpretación del Viñedo
Bodegas Luis Pérez


En este enlace se encuentra información para la visita guiada: http://bodegasluisperez.com/visitas.php


ROTA, "Un Balcón al Mar"


Bodegas El Gato es la única que queda en el casco histórico de Rota. Ha logrado mantener la tradición artesanal de la elaboración del vino. No tuvimos ocasión de visitar la bodega, pero Laura López, la nieta de “El Gato”, nos explicó sobre el vino tan especial que producen. Tuvimos una amena y divertida conversación durante el almuerzo que nos ofreció Sophie De Clerck en el Restaurante "El Embarcadero".

Lo que hace especial a las Bodegas El Gato, es la elaboración de vino Tintilla de Rota. Está elaborado con la uva de la variedad tintilla de Rota. Una uva muy delicada y pequeña, la más antigua de la zona. Esta variedad ha sufrido muchas dificultades, llegando casi a extinguirse. En la actualidad, gracias al esfuerzo de Juan Martínez, Bodegas el Gato, sigue produciendo Tintilla de Rota.



Bodegas El Gato. Rota. Cádiz

Por las características gustativas tan peculiares de este vinoTintilla de Rota, podemos apreciar los cuatro matices, dulce, ácido, amargo y algo salino; quizás el único vino que contenga estos cuatro matices. Al ser un vino dulce, ha sido utilizado tradicionalmente como vino de postre, pero también combina perfectamente con algún plato como aperitivo.

Tenemos pendiente una visita a esta bodega tan tradicional y auténtica de Rota. Os dejo la información para la visita: http://bodegaselgato.com/enoturismo.php


Vino Tintilla de Rota



Recorrimos Rota en un divertido paseo en tren turístico y nos acercamos hasta el luminoso y blanco Hotel Playa de la Luz, donde nos ofrecieron un cóctel que tomamos mientras disfrutamos de las hermosas vistas de la playa desde las terrazas. 

Vistas desde el Hotel Playa de la Luz. Rota

Me ha gustado mucho Rota, y tengo pensado volver con más tiempo, tiene una interesante historia y un rico patrimonio que merece conocer. 

Rota (Cádiz)

Faro y Restaurante El Embarcadero. Rota


Blogueros y anfitriones en el Castillo de Luna. Rota

El domingo estuvimos en Sanlúcar de Barrameda, comiendo en Bajo de Guía, en el Restaurante Casa Juan. También visitamos el Parque Nacional de Doñana. Pero esa historia la dejo para otro día...

Ha sido mi primera experiencia en este tipo de encuentro blogueros, y he disfrutado muchísimo de todas las sensaciones que he vivido. He valorado mucho la oportunidad de conocer sitios y personas muy singulares, y de aprender de los compañeros de viaje, todos más expertos que yo en estos eventos. Muchas gracias y un abrazo para todos.

Los organizadores del Meetup TBM, los anfitriones, las empresas colaboradoras, el personal del hotel y los restaurantes, han sido muy amables y simpátiocos, propiciando el buen ambiente y la animación que hemos tenido durante todo el fin de semana, disfrutando al máximo de cada actividad. Muchas gracias a todos.




Texto y Fotos© Lourdes Torres
SENDERUELOS 04/2014

  i   Más Información y enlaces de interés


1 comentario:

  1. Estupendo relato, Lourdes... Y muy buenas fotos... Es verdad, una lástima no haber podido acudir a las bodegas de El Gato como una más amplia visión de Rota pero.... quedará tiempo para ello.
    Un saludo, ciudadana viajera...

    ResponderEliminar