Dark Sky Alqueva, Alentejo, Portugal. Reserva StarLight. Una experiencia de astroturismo

El privilegiado cielo de Dark Sky Alqueva, ha sido declarado Reserva StartLight, por su compromiso por preservar la calidad de su cielo nocturno y de todos los valores asociados, culturales, científico, astronómico, naturales y paisajísticos.

Lourdes Torres, autora del artículo. Reserva Starlight Alqueva

En 2011 consiguió ser el primer "Starlight Tourism Destination"  respaldado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

Esta calidad oscura de este  cielo es posible gracias a la colaboración de los municipios del entorno (Alandroal, Reguengos de Monsaraz, Portel, Mourâo, Moura y Barrancos) que se comprometen a bajar el alumbrado público al mínimo, consiguiendo una zona de excelencia para la observación del cielo.

El cielo de Alqueva posee unas característica excepcionales para la observación nocturna, con baja contaminación lumínica y unas 286 noches despejadas al año. La ubicación es ideal para la observación astronómica con telescopios, prismáticos o para distinguir por ejemplo la Vía Láctea a simple vista. También es un lugar ideal para realizar astrofotografía.

El pasado fin de semana, hemos tenido la oportunidad de participar en la DARK SKY PARTY ALQUEVA, que se ha celebrado en Monsaraz. El espectacular escenario elegido es el Convento da Orada y el monumento megalítico Crómlech de Xerez. Es como disfrutar de un viaje al Espacio y en el Tiempo. 

Convento da Orada, Monsaraz. Dark Sky Party Alqueva

Crómlech de Xerez. Dark Skay Party Alqueva

Asistimos a interesantes conferencias impartidas por astrofísicos de la Universidad de Oporto (programa) y observamos el cielo con los telescopios de la organización, pudimos contemplar el sol, saturno, la galaxia de Andrómeda y varias nebulosas. También se podía distinguir a simple vista la Vía Láctea, la Osa mayor, la Osa menor, Casiopea, Vega, y varias de las constelaciones que son visibles en estas fechas. 

Conferencias. Dark Sky Party Alqueva

Observando el  sol. Dark Sky Party Alqueva

Fotografia: Carlos Neves. Dark Sky Party Alqueva

Fotografia: Carlos Neves. Dark Sky Party Alqueva

Fotografia: Carlos Neves. Dark Sky Party Alqueva

Especialmente interesante y concurrida ha sido la conferencia de Miguel Claro, astrofotógrafo que nos mostró una espectacular colección de fotografías realizadas en la Reserva Starlight de Alqueva. Personalmente me han gustado mucho sus fotografías y su forma de admirar y respetar el cielo.

Me ha parecido muy agradable la experiencia de escuchar "Música Cósmica Intuitiva" recostados relajadamente en los puf, parece que conecta nuestro interior en armonía con el cosmos. Tendré que probar más veces...

Desde aquí quiero felicitar a los responsables de la organización de este evento, por su profesionalidad y trato amable. Espero poder asistir a próximas Dark Sky Parties.


Fotografía: Víctor Manuel Pizarro. Dark Skay Party Alqueva 2014

Fotografía: Víctor Manuel Pizarro. Dark Skay Party Alqueva 2014

El domingo recorrimos parte del municipio de Reguengos de Monsaraz, en la región del Alentejo, con sus paisajes de viñedos, sus pintorescos pueblos y el Gran Lago de Alqueva. Conocimos la cerámica de S. Pedro do Corval, la Rocha dos Namorados, Telheiro y su chafariz. Hemos disfrutado de su gastronomía y de los vinos de Alentejo, los más famosos de Portugal.

Tengo que mencionar especialmente la visita a la villa medieval de Monsaraz, que mantiene todo el esplendor de otros siglos, y que recorrer sus rincones y murallas es como realizar un viaje en el tiempo.

Es una región encantadora, hay muchos recursos para visitar. Seguro que volveré.



Texto y Fotos© Lourdes Torres (agosto/2014)

  i   Más Información y enlaces de interés
Nota: Agradezco a Victor Manuel Pizarro y a Carlos Neves las fotografías cedidas para este artículo.

4 comentarios:

  1. Que sorpresa Lourdes!!
    Buscando información por la red llego a este blog y cuando veo quien es el administrador!!...no sabía..
    Bueno a partir de ahora te seguiremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico-Isa, me alegra que me hayáis encontrado, yo a vosotros ya os tenía enlazados en el blog, para no perderme vuestras aventuras.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenas! Buscando información sobre el Dark Sky Alqueva me he encontrado con esto y quería preguntar unas cosillas. Este agosto me gustaría ir allí a ver las Perseidas, pero ¿hay que pagar, reservar o "avisar" de alguna manera, o por el contrario se puede ir "por libre" y estar allí el tiempo que quieras?
    Espero que pueda responder. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eugenia, gracias por tu comentario.
    Puedes ir a cualquier zona de Alqueva, el acceso es libre y puedes observar el cielo desde cualquier punto de la reserva.
    A veces se organizan determinadas actividades que requieren inscripción previa. En los enlaces que tienes al final del artículo encontrarás toda la información. http://www.darkskyalqueva.com/

    Espero que disfrutes del cielo de Alqueva. Un saludo

    ResponderEliminar