Siega Verde. Zona Arqueológica (Salamanca). El arte rupestre que se disfruta a la luz

Siega Verde es un yacimiento de arte rupestre paleolítico al aire libre, con una concentración excepcional de grabados en rocas de pizarra que surgen en vertical hacia el cielo, en la orilla del río Águeda (Salamanca). 

La Zona Arqueológica de Siega Verde, ha sido nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2010. Siega Verde es el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Castilla y León, y junto con el cercano Parque Arqueológico del Valle del Côa (Portugal), que ya fue declarado Patrimonio Mundial en 1998, forman el conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre más excepcional de la Península Ibérica, y uno de los más importantes de Europa. 

Con estas referencias tenía mucho interés en conocerlo, así que durante el fin de semana que pasamos en Ciudad Rodrigo (Salamanca) nos acercamos a visitarlo, está muy próximo, sólo a 15 km. 



Aula Arqueológica de Siega Verde

El Aula Arqueológica de Siega Verde es un edificio parcialmente excavado en la roca, con una interesante ambientación e instalación didáctica sobre la vida en el Paleolítico Superior y el arte rupestre al aire libre, proyectando sobre la pared de roca las imágenes de los grabados originales. Asistimos a una proyección de una película sobre una de las hipótesis de los grabados, personalmente me gustó mucho el argumento y la narración. Es interesante realizar la visita al aula antes de visitar el yacimiento.

Paneles didácticos sobre el Paleolítico en el Aula Arqueológica de Siega Verde


Grabados de Siega Verde

Había oído hablar mucho sobre Siega Verde y sus grabados pero cuando lo he visitado me ha parecido excepcional en varios aspectos: la singularidad, el valor cultural, la antigüedad, conservación, ubicación, abundancia, delicadeza y variedad de los grabados. 

La singularidad de este yacimiento reside en su situación al aire libre, lo que prueba que las representaciones del arte paleolítico no se realizaron únicamente en las cuevas. 

Tiene un inestimable valor cultural, ha sido nombrado Patrimonio Mundial, por representar una obra maestra del genio creativo humano y por aportar un testimonio único o excepcional de una civilización desparecida. 

Su antigüedad se ha datado en el Paleolítico Superior, entre el periodo Solutrense y el Magdaleniense, con unos 18.000 años de antigüedad. 

La conservación es excepcional. Ha llegado íntegro hasta nuestros días, gracias a su tardío descubrimiento, por su difícil acceso y al estar cubierto de líquenes y musgos producidos por las crecidas del río. La dureza de los esquistos, y la orientación protegida de la corriente del agua, han favorecido su conservación. Se ha descubierto hace muy poco años, en 1988, por Manuel Santonja, director del Museo de Salamanca. 

La ubicación del yacimiento es totalmente estratégica. Es fácil de comprender por qué fue elegida por nuestros antepasados para observar a los animales que iban a cazar. Estos animales que acudían a beber al río Águeda, justo antes de que se formen Las Arribes, con pozas que permanecían con agua incluso en épocas de sequía. 

En cuanto a la abundancia y variedad de los motivos, es un yacimiento excepcional. Se han descubierto 94 superficies mayoritariamente de pizarra, grabadas a lo largo de más de 1 kilómetro en la ribera izquierda del río Águeda. Están divididas en 17 conjuntos de figuras agrupadas en pequeños grupos de 2 a 6 figuras y algunas otras aisladas. Actualmente se encuentran catalogados más de 645 representaciones de animales y algunos signos esquemáticos. 

Predominan los équidos, cérvidos, bóvidos y cápridos. También podemos encontrar representaciones de especies ya extinguidas y adaptadas a climas glaciales como los renos, bisontes y rinocerontes lanudos, extinguidos hace 8.000 años, de gran corpulencia, con una longitud de cuatro metros. 

En las últimas investigaciones se ha llegado a identificar en Siega Verde a ciervos megalóceros, también conocidos como ciervos gigantes o ciervo irlandés, de más de dos metros y con poderosas cornamentas. 

La delicadeza de las imágenes realizadas con las herramientas de piedra, son el resultado de varias técnicas utilizadas. Predomina el piqueteado (delimita el contorno de la figura a base de puntos realizados mediante percusión con la piedra) y en menor medida la incisión (fina línea grabada mediante presión con un material puntiagudo) y la abrasión o raspado (surcos más anchos o profundos). Las representaciones son de gran precisión en los diseños, dando como resultado imágenes muy plásticas y casi reales. Los animales siempre están de perfil en posiciones estáticas o dinámicas, y en algunas imágenes se pueden apreciar incluso detalles anatómicos como crines, hocicos, cambio de color en el pelaje, musculatura… 

Estos artistas del Paleolítico hicieron los grabados en lugares accesibles, para ser admirados, pero el significado exacto que tuvieron para estos hombres todavía no se puede asegurar. La magia, la caza o la distribución de los territorios son algunos de las hipótesis para imaginar las motivaciones de estos artistas. 


Visitas al yacimiento

Todas las visitas son guiadas, y gestionadas por ADECOCIR. Hay varias opciones para visitar el yacimiento: Una visita a 5 paneles de media hora de duración, una visita de 14 paneles de una hora de duración, y visitas nocturnas de 5 paneles. Consulta aquí horarios y precios. 

Visitamos los siguientes paneles, que pudimos contemplar y admirar mientras el guía nos iba mostrando cada figura. Los números corresponden a la "Guía de Visitas". Las fotografías no están retocadas, así es como realmente se aprecian los grabados a simple vista.

  • Panel nº 2: Hay gran cantidad de imágenes, destacando un gran caballo, con la cabeza y mandíbula muy marcadas, incluso con una pata delantera. 
Panel 2, Siega Verde


  • Panel nº 3: Hay muchas figuras diseminadas por el panel. La más destacable es el bóvido con la cabeza completa, con detalles de mandíbula, morro y cornamenta.
Panel 3, Siega Verde


  • Panel nº 4: Bóvido con la cabeza y mandíbula muy marcada y principio del dorsal. 
Panel 4, Siega Verde



  • Panel nº 5: Varias figuras asociadas. Destaca un gran bóvido completo como centro del panel, con detalles como el ojo, el hocico y el sexo. También se aprecia dentro del toro la figura de un cánido.
Panel 5, Siega Verde



Personalmente me gustó mucho la visita, los grabados y las amenas explicaciones del guía Carlos, con una perfecta unión de pasión y nivel técnico. Así que tengo pendiente volver para realizar la visita completa a los 14 paneles y la visita nocturna, en la que se pueden apreciar otros detalles diferentes.

Espero que este artículo os anime a visitar Siega Verde, y que disfrutéis de este legado artístico y arqueológico. Hasta que vayáis, aquí podéis disfrutar de una visita virtual.

En este vídeo podéis ver mas aspectos interesantes de Siega Verde



Aquí estamos en el Yacimiento de Siega Verde


Mas información y enlaces de interés:

Web de Siega verde

Facebook de Siega Verde

Teléfonos: 923 480 198 y 653 781 071


Situación y accesos: Términos municipales de Castillejo de Martín Viejo, Villar de Yegua y Villar de Argañan (Salamanca). A 15 km de Ciudad Rodrigo, se toma la comarcal SA-324 hasta Castillejo de Martín Viejo, y luego en dirección a Sexmiro por la SA-V-88, al pasar por el puente del río Águeda encontramos el yacimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario