Dolmen de Magacela o de la Cerca del Marco. Magacela (Badajoz) Comarca de la Serena

La Comarca de La Serena es una zona con abundantes restos arqueológicos, como dólmenes, pinturas rupestres y grabados. En esta ocasión he visitado en Magacela una de las más importantes construcciones megalíticas (grandes piedras) de la Comarca, el "Dolmen de la Cerca del Marco", también más conocido como "Dolmen de Magacela", que ha sido ámpliamente estudiado por sus peculiaridades y sobre todo por la originalidad de los grabados. 

Dolmen de Magacela, vista delantera y entrada
Había leído el estudio sobre los grabados realizado por el profesor Alonso Gutiérrez, que conocí unos días antes de visitar el dolmen, y al que le agradezco sus indicaciones y autorización para utilizar su estudio. Así que sabía de la existencia de estos grabados, y pude disfrutar mucho intentando localizarlos y fotografiarlos, guiada por los esquemas del citado estudio, que os recomiendo llevar cuando visitéis el dolmen.

Es un monumento cargado de connotaciones mágicas y religiosas, ligadas al ámbito funerario, que era su finalidad. No se han encontrado piezas del ajuar funerario para poder datarlo con más exactitud, pero por similitudes con otros dólmenes como el del Toriñuelo (Jerez de los Caballeros, Badajoz) y el de Azután (Toledo), se establece incluirlo en el Calcolítico, entre el II y III milenio a. C.

Los restos actuales del dolmen son 12 ortostatos (bloque o losa vertical) de granito que forman una cámara circular de 5 metros de diámetro. Por estudios realizados (ver bibliografía), pudo tener un corredor de unos 9 metros de longitud, por lo que estamos ante un gran sepulcro de unos 14 metros. Actualmente han desaparecido las piezas que formaron el corredor, la cubierta y el túmulo que tuvo en origen.  

Sobre la cubierta hay varias hipótesis, una falsa cúpula o una gran losa que podía tener un soporte central de sujeción de piedra o incluso de madera, pero no se ha encontrad ningún resto por los alrededores.

Numeración de los ortostatos/ Gutierrez Ayuso

Vista lateral del Dolmen de Magacela

Vista trasera y ortostato fracturado nº 5 del dolmen de Magacela

La altura media de los ortostatos es de 1.75m, superando los dos bloques de entrada los 2 metros de altura. El nº 5 se encuentra fracturado a modo de "ventana" como base a otra pieza desaparecida. 

Una de las características más excepcionales del Dolmen de Magacela son los grabados.

El ortostato más decorado con grabados es el nº 4, con varios motivos: un motivo soliforme de 24 cm de diámetro con 11 rayos; un motivo antropomorfo ramiforme de 41 x 22 cm con dos cazoletas en la parte superior e inferior, es considerado único dentro del arte megalítico esquemático peninsular; un motivo serpentiforme de 54 cm, que se dirige horizontalmente hacia la derecha hasta una cazoleta de 4 cm. Además hay varias cazoletas en la parte inferior de la pieza, de entre 3 y 8 cm de diámetro.

Calco de los grabados del ortostato nº 4

Grabados en ortostato nº 4 del Dolmen de Magacela

El ortostato nº 6 presenta numerosas cazoletas de hasta 10 cm, con algunos apéndices de hasta 55 cm que se prolongan hasta el suelo.

El ortostato nº 8 presenta en la parte superior una especie de hoja ovoide de 31 x 19 cm; en la parte media, un zoomorfo ramiforme similar al del nº4 pero en posición horizontal, rematado por una cazoleta de 4 cm; en la parte baja de la pieza, una cazoleta y otra incisión en forma de anzuelo.

Los ortostatos 7 y 9 también presentan unos motivos, pero son más difíciles de identificar.


Calcos de ortostatos nº 6, 7 y 8 del dolmen de Magacela

Grabados en ortostatos nº 6, 7 y 8 del dolmen de Magacela

El Dolmen de Magacela se encuentra en la parte baja de la localidad. Desde allí se disfruta de una magnífica vista del impresionante Castillo de Magacela. Espero que cuando lo visites disfrutes tanto como yo.

La autora del artículo: Lourdes Torres, en el Dolmen de Magacela

Localización y accesos: 
Está muy bien señalizado y con fácil acceso en coche hasta el dolmen. A 2 km antes de llegar a Magacela por la carretera EX-348 de La Coronada, hay una desviación señalizada, y a 50 metros de la desviación está el Dolmen, junto a un Área de descanso con arbolado y bancos. Está en una zona de siembra de cereales, así que según la época que vayas, estará más o menos oculto por la siembra. En el mismo camino, un poco más adelante se encuentra la Ermita de la Virgen de Los Remedios de Magacela. Muy cerca también podemos ver antiguos hornos.

Puedes ver el siguiente mapa de localización para elegir la ruta que más te convenga.




Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Publicado: enero/2015


  i   Más Información y enlaces de interés
  • Bibliografía: Gutiérrez Ayuso, Alonso (2001): «Las representaciones esquemáticas del dolmen de Magacela: nuevas aportaciones e interpretaciones» Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura. 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reportaje del domen de Magacela. Sólo una aclaración, los hornos que hay cerca del dolmen son de cerámica (tejas y ladrillos), esa zona es conocida como "los tejares". Hay también hornos de cal a unos 2 kilómetros al sur del dolmen, los más próximos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario y por la aclaración sobre los hornos.
      Hace poco tiempo, han puesto un letrero con la ruta de los hornos de cal muy cerca del dolmen, y me ha llevado a la confusión. Ya lo he corregido en el artículo.

      Eliminar