El Otoño Mágico del Valle del Ambroz (Cáceres). Rutas por bosques y pueblos con encanto en el norte de Extremadura

Paisajes otoñales, rutas de senderismo por dorados bosques de castaños y robles, gargantas de aguas cristalinas, historias de pueblos que aún conservan la arquitectura tradicional, uno de los mejores barrios judíos, exquisitos platos elaborados con productos de temporada. Todo esto se hace realidad cuando visitas el "Otoño Mágico del Valle del Ambroz", Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.




El Valle del Ambroz es una comarca de gran belleza durante todo el año, os lo puedo asegurar que la he visitado en varias ocasiones durante otras estaciones. Me faltaba por conocerla en otoño, y por fin este año reservo unos días para disfrutar del lo que llaman el "Otoño Mágico del Valle del Ambroz", y compruebo por mi misma por qué es tan "mágico" como cuentan.

El Otoño Mágico del Valle del Ambroz se celebra en 2016 del 28 de octubre al 27 de noviembre

En la provincia de Cáceres, al norte de Extremadura, se sitúa la comarca del Valle del Ambroz,  en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Es una tierra fértil, bañada por el río Ambroz, con abundantes gargantas. Disfruta de una exuberante y espesa vegetación, con bosques cerrados de castaños y robles en la parte alta de la comarca, y extensas dehesas de encinas y alcornoques en la parte más baja. Destacan varios árboles singulares en la zona, y bosques como el Castañar Gallego, recientemente declarado "Paisaje Protegido".

El Valle del Ambroz tiene una riqueza patrimonial y natural impresionante. Muchos pueblos y antiguas culturas han dejado su huella, y han elegido esta comarca por su belleza y recursos. Son caminos llenos de historia y pueblos que conservan su arquitectura tradicional. Puedes pinchar en este enlace para conocer más recursos turísticos y por qué te quedarás "enganchado" del Valle del Ambroz cuando lo visites.

Barrio Judío en Hervás. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, La Garganta, Hervás y Segura de Toro, son los 8 pueblos de la Comarca del Valle del Ambroz. Durante el mes de noviembre celebran la Fiesta de "El Otoño Mágico del Valle del Ambroz", en la que cada uno aporta lo mejor de sí mismo, por encima de individualismos.

Coordinados por DIVA, la Asociacíón para el Desarrollo del Ambroz, organizan actividades de ocio que fomentan la cultura y el disfrute de la naturaleza. Cuentan con la máxima participación de vecinos y turistas, dejando patente el carácter abierto y acogedor de sus habitantes. 

Durante estos días de otoño, me planifico el tiempo para conocer los pueblos, disfrutar de los paisajes, participar de las actividades y  hacer nuevos amigos. Creo que es verdad que se produce una química especial entre el lugar y los visitantes. Es entonces cuando se produce la magia, te enamoras de los paisajes, deseas que el tiempo se detenga y miras al cielo esperando que no llueva ni haga viento, para que las últimas hojas permanezcan todavía un poco más en los árboles. Pero es otoño y la lluvia forma parte de esta maravillosa estación. Tras la lluvia aparece la magia del arcoiris.

Arcoiris cerca de Baños de Montemayor. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

Arcoiris cerca de Aldeanueva del Camino. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

Los paisajes del Otoño Mágico merecen que los mires, los observes, los disfrutes, los camines, los huelas, los saborees, los fotografíes, para que finalmente te los puedas llevar de recuerdo en tu memoria y en tu corazón.

Abadía. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

Aldeanueva del Camino. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

Calzada romana en Baños de Montemayor. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

Casas del Monte. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

Cerezos en Gargantilla. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

Castañar Gallego en Hervás. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

La Garganta. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

Castaños del Temblar en Segura de Toro. Valle del Ambroz. Otoño Mágico 

Personalmente experimento que el Otoño es realmente mágico en el Valle del Ambroz, porque transforma el estado de ánimo de los visitantes, contagiando un sentimiento de alegría, entusiasmo, y cuando vuelves a casa estás como "renovado".

Es un paraiso para el senderismo y el BTT, con cantidad de rutas para todos los niveles y gustos. Me ha gustado mucho que en las oficinas de turismo facilitan gratuitamente los planos a color de todas las rutas.

Planos de todas las rutas del Valle del Ambroz. Oficina de turismo de Hervás

Hay una gran oferta hotelera en toda la zona, que podéis consultar en la web de la Asociación. Me alojé en el Barrio Judío de Hervás, en los Apartamentos Estrella de David, que son muy nuevos y acogedores. Y otro día me alojé en unos encantadores chozos en el Complejo de Turismo Rural El Solitario en Baños de Montemayor, que también dispone de un estupendo restaurante, y un amable trato de toda la familia que gestiona el Complejo.

En cuanto a la gastronomía, es estupenda en todas las localidades. Hay una gran oferta de restaurantes, incluso  con Cartas diseñadas especialmente para la temporada, con productos como setas, calabazas, frutos secos, mermeladas, etc. Os dejo algunos ejemplos.

Menú de otoño en Restaurante La Parrilla en Hervás



Alojamiento y Menú en Complejo el Solitario. Baños de Montemayor

Si te animas a visitar el Valle del Ambroz y su Otoño Mágico, en las Oficinas de Turismo de Hervás  o en la de Baños de Montemayor, te asesoran de todas las actividades y las indicaciones que necesites, y tienen planos de todas las rutas. Además,se puede consultar toda la información en la web del Valle del Ambroz www.visitambroz.com

¡Te animo a conocer el otoño mágico del Valle del Ambroz! 
Te quedará en la memoria para siempre

Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Actualizado: octubre/2016 


  i   Más Información




1 comentario:

  1. Un lugar espectacular, lo he recorrido en varias épocas del año, y sin duda el otoño es lo más mágico que hay

    ResponderEliminar