Los Corrales de Rota (Cádiz). Arte de pesca milenario que renace en cada marea

Las magníficas playas de Rota, en la bahía de Cádiz, son muy admiradas y además de las banderas azules, cuentan con otros muchos atractivos que se pueden disfrutar durante todo el año.

La playa de Los Corrales de Rota es una playa urbana natural preciosa, que esconde un importante "tesoro" que sólo se deja ver cuando baja la marea. En las horas de bajamar es cuando tienes la oportunidad de descubrir uno de los mayores atractivos de Rota, Los Corrales de pesca.

Corrales de Rota (Cádiz)
Los Corrales son construcciones que han usurpado el terreno al mar, para aprovechar las mareas en favor de la pesca. No está totalmente claro si el origen es de época romana, fenicia o árabe. Pero lo que sí es cierto es que pone de manifiesto el importante patrimonio cultural de Rota en el arte de la pesca. Tienen un gran valor cultural, arqueológico y natural. Merecen una protección especial, por eso han sido declarados el primer Monumento Natural de Andalucía.

En la actualidad  existen en Rota 8 corrales de pesca, "Encima", "San José", "Chico", "San Clemente", "Chiquillo", "Corral Hondo", "Corraleta" y "Punta Candor", aunque los tres últimos están bastante destruidos, a la espera de poder ponerlos en uso próximamente.

Parece increíble que estas estructuras se mantengan en pie después de tantos siglos, siendo azotados constantemente por el oleaje del mar. La construcción es simple pero robusta, cada corral está delimitado por un muro construido a base de lascas de piedra ostioneras, colocadas en vertical y compactadas sobre un cimiento llamado zapata. Según nos adentramos en el mar, el muro va aumentado hasta los 2 metros de altura y una anchura de 1,5 metro. En el frente y los laterales hay rejillas de salida de agua llamadas caños que retienen a los peces. Actualmente son metálicas, pero antiguamente se realizaban con sarmientos entrelazados.

La técnica de pesca es sencilla pero muy ingeniosa, utilizando a las mareas como principal aliado. Cuando sube la marea, el agua sobrepasa ámpliamente los muros, y lo peces pueden pasar libremente por encima de los muros. Cuando baja la marea, el agua escapa por las rejillas y los peces van quedando atrapados en los charcos de los corrales. Los peces, crustáceos y moluscos, se refugian bajo la grandes piedras planas, llamadas "de solapa" o "de hurgar", y los pescadores aprovechan para su captura.

Al fondo un pescador en Los Corrales de Rota (Cádiz)


Muros de piedras verticales. Corrales de Rota (Cádiz)


Rejillas para la salida del agua en los muros de Los Corrales de Rota (Cádiz)


Recorriendo Los Corrales de Rota (Cádiz)


El oficio de corralero es una tradición que va pasando de padres a hijos. Algunos de los utensilios tradicionales que siguen usando son la red de pesca o tarraya, el ceronjillo o cesto, el francajo con 3 o 5 pinchos y mango largo para hurgar entre las piedras, el garabato es un pincho con gancho para sacar los pulpos, la espadilla es un cuchillo sin filo, y el pincho almejero.


Pescador "Corralero" con la captura del día. Corrales de Rota (Cádiz)




Para disfrutar al máximo de la vista a Los Corrales, es aconsejable las horas de bajamar, para poder apreciar los Corrales en su totalidad. Siempre queda algo de agua entre los corrales, así que es mejor llevar pantalón corto. Para poder recorrer los Corrales es imprescindible llevar un calzado apropiado, como las zapatillas tipo "cangrejeras" o incluso un calzado más reforzado. Es muy importante no mover de su sitio ninguna piedra de los Corrales.

Los Corrales se pueden visitar libremente, pero es muy interesante escuchar las explicaciones de algún miembro de la Asociación de Corraleros de Rota. Actualmente, son los propios corraleros los principales artífices y mantenedores de este recurso medioambiental y turístico tan importante para Rota. Si tienes interés en participar en alguna visita guiada, te puedes poner en contacto a través de la Oficina de Turismo de Rota.


Llevar calzado adecuado para recorrer Los Corrales de Rota (Cádiz)


Grupo de blogueros, acompañados por un miembro de la Asociación de Corraleros de Rota (Cádiz)

Playa de Los Corrales de Rota (Cádiz)

Para llegar a Los Corrales, hay varios accesos desde la Av. de la Diputación de Rota. Puedes caminar por la playa desde el Hotel Playa de la Luz. También, frente al Hotel La Espadaña hay otro acceso, atravesando el pinar de la Almadraba. Desde este punto, el recorrido hasta Los Corrales es muy atractivo, atravesando otro interesante enclave natural de Rota, las Pasarelas Litorales. Son pasarelas de madera que conducen hasta la playa y que protegen el paisaje de los pinares y las dunas.

Las Pasarelas litorales por los pinares de Rota, hasta llegar a la playa de los Corrales. Rota (Cádiz) 




Playa de Los Corrales de Rota (Cádiz)

Si además de toda la belleza de las pasarelas, de Los Corrales y de la playa, tienes la suerte que coincida la bajamar con el atardecer, vas a disfrutar el doble con la belleza del lugar y con la puesta de sol en la bahía de Cádiz, es espectacular.





¡Os animo a conocerlos y espero que disfrutéis tanto como yo!

Lourdes Torres, autora del artículo, en los Corrales de Rota (mayo/2015)

Nota: Esta vista a Los Corrales de Rota se ha realizado dentro del programa ofrecido a los blogueros de viajes, Blog Trip #descubriendoRota, organizado por la Oficina de turismo de Rota y el Patronato de Turismo de Cádiz en el mes de mayo de 2015.

Texto y Fotos© Lourdes Torres
SENDERUELOS 05/2015

  i   Más Información y enlaces de interés

3 comentarios:

  1. Querida Lourdes, me ha encantado tu completa explicación sobre los Corrales de Rota, con todo lujo de detalles :-) Podrías ser roteña, vamos :-) Además la fotografía es espectacular. Enhorabuena y muchísimas gracias :-)

    ResponderEliminar
  2. Una visita sorprendente e imprescindible para entender mejor Rota.Las fotos espectaculares Lourdes!fue un palcer compartir contigo esta escapada!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos con un miembro de la asociación y nos estuvo explicando un rato todo... Muy atento y agradable

    ResponderEliminar