Feria de la castaña de Cabeza la Vaca. Rutas en otoño por castaños en la Sierra de Tentudía


Cabeza la Vaca, es una localidad al sur de la provincia de Badajoz, en la Comarca de Tentudía. Está situada en un pequeño valle y rodeada por las sierras de Tentudía y de las últimas estribaciones montañosas de Sierra Morena, con altitudes superiores a los 1000 metros. Estas condiciones hacen posible una variedad de ecosistemas que le confieren un gran atractivo ambiental y paisajístico.

Los recursos que ofrece su medio natural, son la base de la economía de Cabeza la Vaca, con grandes extensiones de encinas y alcornoques donde se cría el cerdo ibérico, olivares destinados a la producción de aceite, y más de 250 hectáreas de castaños, el mayor bosque de castaños del sur de Extremadura, donde se recolecta la castaña que es vendida al exterior.


Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca

La castaña es la protagonista de la Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca, que se celebra cada año durante la festividad de Todos los Santos. Reúne a muchos vecinos de la localidad y atrae a muchos visitantes de los alrededores. Durante la Fiesta se muestran los productos, tradiciones, gastronomía y paisajes de la localidad, a través de muchas actividades que se organizan.

Rutas de senderismo

Una de las actividades que atrae a más visitantes a la Feria de la Castaña son las Rutas de senderismo. Son rutas de distinto nivel de dificultad para que todos puedan disfrutar de los variados  y coloridos paisajes que ofrece el otoño en esta comarca.

Distintos colores en un mismo castaño en otoño. Cabeza la Vaca

Las diferentes altitudes permite contemplar distintos paisajes durante el recorrido de las rutas. Así, en las zona más bajas atravesamos arroyos y riachuelos, zonas de huerta con albercas y abundantes fuentes. En las zonas más elevadas de la ruta podemos contemplar las espectaculares vistas desde la sierra.

En las zonas de extensas dehesas de encinas y alcornoques observamos al cerdo ibérico y encontramos a nuestro paso muchas setas y especies como jaras, madroños, tomillo, etc.

En las zonas altas de la sierras, se pueden apreciar los llamados "manchones de vegetación atlántica", con las diferentes especies cultivadas, que ofrecen una gran variedad de colores en los campos teñidos de verdes, ocres y amarillos propios del otoño. 

Las rutas discurres en gran parte por los caminos que atraviesan las grandes fincas de enormes castaños como la finca "Los Cortinales". Resultan muy atractivas las interminables paredes de piedra, algunas de gran altura, que separan las fincas.

No importa que el día esté un poco lluvioso, es lo normal en el otoño. Las asociaciones senderistas y todos los visitantes que quieran, pueden participan en las rutas, junto a la Asociación El Fontanal de Cabeza la Vaca. Os dejo algunas fotografías de la jornada.


Paredes de piedra en la finca Los Cortinales. Cabeza la Vaca (Badajoz)


Castaños en Cabeza laVaca














Dehesas de alcornoques. Cabeza la Vaca (Badajoz)


Dehesas de encinas con cerdos ibéricos. Cabeza la Vaca (Badajoz)

Las rutas están señalizadas durante todo el recorrido, sólo durante los días de la Fiesta de la Castaña. Si las quieres realizar durante otras fechas, puedes utilizar los mapas de las rutas. Fuente: Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca
Rutas propuestas para la Feria de la Castaña
Ruta larga o Ruta de las Cumbres 11 km
Ruta corta o Ruta del Castañar 8 km

Además de estas dos rutas propuestas para la Feria de la Castaña, durante todo el año se pueden realizar varias rutas de senderismo por la zona.

Gastronomía en Cabeza la Vaca

Después de las rutas hay que reponer fuerzas y conocer la gastronomía de la zona. Durante la Feria de la Castaña se instalan carpas y casetas en la plaza, donde puedes degustar y comprar los productos típicos de la comarca como el jamón ibérico y otros productos, elaborados especialmente para la ocasión. Me gustó mucho la carne con castañas elaborada por el Restaurante el Faro. También compré castañas en almíbar que habían elaborado para la Feria, estaban muy buenas, pero creo que eran un poco caras, de elaboración totalmente artesanas. Os animo a probar los piononos de la pastelería Hidalgo, están riquísimos. 

Gastronomía típica de la comarca. Carne con castañas, quesos y embutidos ibéricos


Los piononos de la pastelería Hidalgo

Castañas en almíbar elaboradas en Cabeza la Vaca

Texto y Fotos© Lourdes Torres
SENDERUELOS - 2015

  i   Más Información

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen reportaje sobre Cabeza la Vaca y su feria de la castaña. Un abrazo Lourdes

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Carmen. Espero volver otro año para disfrutar de nuevo de estos maravillosos paisajes. Un abrazo

      Eliminar
  2. Lourdes. Te felicito por esta crónica Viajera por Cabeza la Vaca.. Francisco Rivero

    ResponderEliminar