Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, la Semana Santa que emociona

Durante la Semana Santa y desde hace más de 40 años, Oliva de la Frontera,  emociona cada año a todos los vecinos y visitantes con su recreación de LA PASIÓN VIVIENTE.



Oliva de la Frontera (Badajoz), situada en la comarca Sierra Suroeste de Extremadura, celebra la fiesta de La Pasión Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997, y que aspira a la declaración de interés turístico nacional.

Muchos son los visitantes que nos acercamos a Oliva de la Frontera, atraídos por diversos motivos, religiosos, culturales o festivos. Lo que nos encontramos, sobrepasa nuestras expectativas. Es mucho más de los que podíamos esperar de unas personas que no son actores profesionales, pero que dan lo mejor de sí mismos y realmente llegan a emocionarnos.

Organizada por la Asociación de la Pasión Viviente y el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera. Es un acontecimiento que requiere además el esfuerzo y dedicación de todo el pueblo. Colaboran más de 500 personas, que no se limitan a participar en los actos, sino que se implican realmente en todo lo relacionado con la recreación de LA PASIÓN VIVIENTE.

Es tan numerosa la participación popular en esta fiesta, que la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera destaca como ejemplo en España, en la Resolución para incoar la Semana Santa como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se cuidan mucho todos los detalles, los diálogos sacados de los evangelios, los decorados ambientados históricamente, la ambientación de calles, las vestimentas con tejidos y colores similares a la época, etc. Las calles de Oliva de la Frontera, se convierten en calles y mercados de Jerusalén. Todo para logar ese rigor necesario y que consigue que sea tan creíble y emocionante.

La localidad, destina varios enclaves a la recreación y a los distintos episodios de La Pasión: la Entrada en Jerusalén, la entrada en el Templo, la Última Cena, la Oración en el Huerto, el Juicio ante Caifás, el proceso ante Herodes, el Camino del Calvario y la Crucifixión.

Los días más importantes para asistir son la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo. Si sólo vas a poder ir uno de ellos, te recomiendo el Viernes Santo. Para que no te pierdas ninguno de los puntos de interés, al final del artículo hay un mapa con los recorridos de cada día.

DOMINGO DE RAMOS

A las 19 horas, se representa la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén:  con un recorrido de Jesús en la borriquita, acompañado de los apóstoles y el pueblo hebreo. Realiza varios milagros y realiza la Entrada en el Templo, donde Jesús se enfada con los mercaderes.
Lugares: Recorrido por Paseo de las Palmeras, escena de los milagros en Plaza de España y escena del Templo en la Parroquia de San Marcos.

Entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos


JUEVES SANTO

A las 22 horas se representa la "Última Cena", después se dirigen hasta el Huerto de los Olivos para orar. Jesús es prendido y llevado ante el juicio ante los sanderines y Caifás.
Lugares: Última Cena en la Parroquia de San Marcos, Oración en el Huerto en Plaza de España, y Juicio en el Ayuntamiento

Última Cena. Jueves Santo

VIERNES SANTO

A las 12 horas comienza el Juicio ante Pilatos. Luego llevan a Jesús al palacio de Herodes, que lo devuelve ante Pilatos. Jesús es azotado y comienza la ascensión hasta el Calvario, donde es crucificado. El recorrido hasta el Calvario es muy emotivo, Jesús va cargado con la cruz, se produce el encuentro con su madre, y  también las caídas. La Crucifixión es la última y más emotiva escena de toda la Pasión.
Lugares: Juicio ante Pilatos en la Parroquia de San Marcos, Palacio de Herodes en Plaza de España, subida al Calvario por la avenida Virgen de Gracia, hasta el Santuario Ntra. Sra. de Gracia.

Juicio ante Pilatos. Viernes Santo

Llevan preso a Jesús ante Herodes

Jesús ante Herodes

Jesús es azotado




Subida al Calvario con la Cruz


Jesús sube al Calvario con la Cruz a cuesta


Jesús crucificado junto a los dos ladrones


Jesús muere en la cruz


Jesús muerto. El dolor de la Virgen María, San Juan y María Magalena

Todos los que intervienen en la recreación lo hacen realmente bien, pero hay papeles con una gran carga emocional como el de Jesús, la Virgen María, la Magdalena y San Juan, desde aquí mi admiración a todos ellos.

He tenido la inmensa suerte de asistir a la Pasión Viviente y emocionarme con ella. La he vivido desde dentro y he estado cerca de personas a las que se le saltaban la lágrimas de la emoción. Desde entonces se la recomiendo a todos, porque es una fiesta que está realmente bien hecha, con rigor, con mucho respeto y con un resultado especialmente emotivo. Creo que todas las personas pueden disfrutar de esta fiesta, principalmente desde el punto de vista religioso, y también desde el cultural y festivo.

Agradezco a la Asociación de la Pasión Viviente y al Ayuntamiento de Oliva de la Frontera que me permitieran participar junto al "pueblo hebreo", para poder realizar este artículo. 

Espero que Oliva de la Frontera consiga para su Pasión Viviente la ansiada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, porque creo que la merece. Desde aquí mi contribución, agradecimiento  y ánimo a todos los que la hacen posible cada año.


Foto de grupo con los protagonistas

Texto y Fotos© Lourdes Torres 03/2016 

  i   Más Información
Cómo llegar a Oliva de la Frontera:  está a 90 Km de Badajoz por la N-435 que une Badajoz con Huelva, a la altura de Jerez de los Caballeros hay un desvío a la EX-112. Ver mapa.


Mapa con los recorridos: 
Domingo de Ramos en verde, Jueves Santo en rosa, y Viernes Santo en rojo

2 comentarios:

  1. Soy de Encinasola, y desconocía la celebración de esta Pasión viviente. A pesar de separarnos sólo 20 KM, la carretera, que se abrió en los años 1950, se ha mantenido en tal estado de abandono que una vez que fuimos unos cuantos amigos a pasar una noche de feria en Oliva pinchamos un par de veces y lo pasamos tan mal que no he vuelto a pasar por allí. Me alegra que interpretéis la Pasión con tanta realidad. Ahora que la carretera ha sido reparada cuando vaya por ahí trataré de hacerlo en Semana Santa y ver esas escenas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el artículo. Si tienes oportunidad de ir, te vas a alegrar.
      Un saludo

      Eliminar