Fiesta de la Santa Cruz de Feria o Fiestas de las Cruces de Mayo de Feria (Badajoz)

En la villa de Feria, se celebra cada año el día 3 de mayo una de las fiestas más antiguas de la provincia de Badajoz, la Fiesta de la Santa Cruz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1981, y de Interés Turístico Regional de Extremadura.


Fiesta de la Santa Cruz. Feria (Badajoz)
Multitud de visitantes nos sentimos atraídos por esta fiesta, para disfrutar con la emotividad de los habitantes de Feria (el gentilicio es "coritos"), con el colorido y la vistosidad de la procesión, con la riqueza de las manifestaciones culturales-artísticas, y con las celebraciones religiosas, en las que la Santa Cruz es la protagonista.

La historia de esta fiesta, puede tener un posible origen pagano de culto a la tierra. La tradición atribuye la implantación de la celebración de la Fiesta de la Santa Cruz a los IV Condes de Feria, Don Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa (1518-1552), y especialmente a su esposa doña Ana de la Cruz Ponce de León (1527- 1601), para celebrar el día 3 de mayo conjuntamente su cumpleaños con la fiesta de la Santa Cruz, a la que tenía mucho fervor.

Durante todos estos siglos han cambiado muchos de los aspectos originales de la fiesta. En la actualidad, la fiesta está organizada por la Hermandad de la Santa Cruz, en colaboración con el Ayuntamiento de Feria. Se han fortalecido los aspectos más tradicionales y se han añadido otros más modernos que aportan más vistosidad a la fiesta. 

Guía de la Fiesta de la Santa Cruz de Feria

Durante los días de las fiestas, se llevan a cabo un amplio programa de actividades en la villa de Feria, como rutas de senderismo, ecuestres, escaladas, ruta de la tapa, conciertos, etc. Pero me parece interesante detallar a continuación algunos de los aspectos y momentos más esenciales del Programa de esta fiesta, para poder disfrutarla en su esencia.

VESTIR A LA CRUZ

Los preparativos comienzan con bastante antelación a la fiesta y con muchos días de intenso trabajo, principalmente las mujeres “coritas”, que elaboran las cruces con mucha delicadeza, imaginación, habilidad y sobre todo con la ilusión de que sean espectaculares en diseño y colorido ya que se convertirán en las verdaderas protagonistas de la fiesta. 

Es una manifestación artística heredada de tiempos en que se ofrecía vestir y velar la cruz en prueba de agradecimiento o para pedir un deseo.

En algunas casas se viste una "Cruz Altar" y destina una habitación decorada con tules, gasas, rasos, para dirigir las miradas hacia el centro donde se sitúa la cruz. 

Algunas asociaciones visten una "Cruz Instalada", como la Hermandad de la Cruz, el Grupo de mujeres Coritas, la Agrupación Pensionista, etc.

Cruz de la Hermandad de la Santa Cruz, en la Puerta del Perdón. 
Fiesta de la Santa Cruz. Feria (Badajoz)


JUEGOS FLORALES

Se celebran los días previos a la fiesta, desde 1994, y suponen el encuentro del pueblo de Feria con las cruces que han elaborado, para exaltar la belleza creada. Se le dedican poemas y canciones. Se premian las cruces mejor decoradas en categorías de adulto y niños. Además se elige la Mayordoma y las Damas de Honor, que irán acompañando a las cruces durante la procesión del día 3.
Lugar: en la plaza de Feria


LA ENTREGA

La noche del 2 de mayo, a las 22 horas, se representa el drama de Santa Elena, madre del emperador Constantino, durante la búsqueda del Lignum Crucis en Jerusalén. Es una obra de teatro popular de carácter religioso y de autor desconocido, que se recuperó en la localidad de Feria desde el año 1979. Es una obra muy original en la que el coro canta casi un centenar de coplas sacras, históricas y populares, mientras los actores van escenificando la historia.
Lugar: en la plaza principal de la localidad, entre el ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé y los pórticos mudéjares.


FIESTA DE LA SANTA CRUZ. Día 3 de mayo
  • OFRENDA FLORAL, se celebra en el emblemático “Rincón de la Cruz”, uno de los rincones más típicos, donde se encuentra una cruz de forja sobre una columna de granito de una antigua ermita. Lugar: Rincón de la Cruz, calle Mesones
  • MISA,  en la Iglesia de San Bartolomé a las 11 horas.
  • DESFILE PROCESIONAL DE LA SANTA CRUZ, a las 12 horas. El Desfile parte desde la Iglesia de San Bartolomé. Todas las cruces acompañan a la Cruz de la Iglesia durante la procesión que discurre por las empinadas, estrechas y pintorescas calles de Feria.


Procesión de la Fiesta de la Santa Cruz. Feria (Badajoz)

Desde los más pequeños a los mayores, sobre unas peanas, llevan las cruces vistosamente adornadas con toda clase de flores y detalles como espejos y campanillas que van sonando durante el recorrido. Es un desfile muy vistoso y colorido. Hay algunos puntos muy interesantes para disfrutar del desfile, son algunas de las calles empinadas que tienen buenas vistas de todo el cortejo de cruces, y resulta muy espectacular.


Procesión de la Fiesta de la Santa Cruz. Feria (Badajoz)



Procesión de la Fiesta de la Santa Cruz. Feria (Badajoz)


Procesión de la Fiesta de la Santa Cruz. Feria (Badajoz)


Procesión de la Fiesta de la Santa Cruz. Feria (Badajoz)

Todo el recorrido está acompañado de la emotiva mirada de los muchos turistas y visitantes que cada año nos acercamos a disfrutar de esta fiesta. Es un colorido cortejo que avanza orgulloso y emocionado, ensalzando la Cruz entre coplas populares como: 

“La Cruz de la Iglesia, la más bonita,
porque lleva en el medio, las esquilitas”

“Cruz bendita de Mayo, no vengas triste,
porque vuelves al trono, donde viniste”

La Cruz de la Iglesia va en último lugar en la procesión
Al finalizar la procesión las cruces se exponen en la puerta del Ayuntamiento


Además de la procesión, también es muy interesante ver con más detenimiento las cruces expuestas, para apreciar todos los detalles y la minuciosidad de la elaboración. Hay varios lugares que podemos visitar:
  • El Centro Cultural "José Muñoz Gil", calle Corredera s/n, donde se exponen todas las cruces procesionales. 
  • La Casa Museo de la Cruz, en la Calle José de la Concha nº 13, desde 2009 en su interior se exponen las cruces premiadas cada año en los Juegos Florales en todas sus categorías. 
  • Las casas donde están las cruces “Instaladas”, cuyas puertas de entrada están decoradas con hojas de palma, para identificarlas.

Centro Cultural "José Muñoz Gil"
Exposición de Cruces. Centro Cultural José Muñoz Gil. Feria (Badajoz)


Exposición de Cruces. Centro Cultural José Muñoz Gil. Feria (Badajoz)

La Casa Museo de la Cruz

Casa Museo de la Cruz. Feria (Badajoz)


"Cruces Altar" en las casas


Cruces "Instaladas" 


Homenaje a la "Mujer Corita", de la Hermandad de la Sana Cruz de Feria

En este vídeo se puede apreciar todo el sentido del la Fiesta de las Cruces de Mayo de Feria:




Yo he tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de esta Fiesta de la Santa Cruz en el día más importante, el día 3 de mayo, y asistir a todos los actos. Me ha gustado muchísimo, sobre todo la procesión por esas empinadas calles, con el magnífico Castillo de Feria como fondo.

Creo que es una Fiesta que merece conocer, por su emotividad, por su gran riqueza histórica, por su tradición a lo largo de los siglos, y por disfrutar de una gran vistosidad visual digna de admiración. Es una auténtica seña de identidad de Feria y de sus habitantes.

¡Os animo a conocer y la Fiesta de la Santa Cruz en Feria!

Lourdes Torres, autora del artículo, en la Casa Museo de la Cruz (mayo/2015)

Aparcamiento para la Fiesta de la Santa Cruz
El día 3 de mayo no está permitido el acceso en coche a la villa, y por eso el Ayuntamiento destina el campo de fútbol para uso como parking gratuito. Desde allí sale repetidamente un microbús hacia el centro durante el horario de 10:00 hasta las 22:00. Precio 1€ por persona.

Cómo llegar a Feria. Ver mapa
La Villa de Feria está situada al suroeste de Extremadura, en la comarca Zafra-Río Bodión. Se llega por la N-432, y en el PK 56.800 girar en el cruce desde el que ya tenemos buenas vistas de Feria y de su castillo, hacia la BA-155, y en 4 km llegamos a Feria.
Feria está a 60 km de Badajoz, a 60 km de Mérida, a 19 km de Zafra, a 130 km  de Cáceres y a 154 km de Sevilla.

PATRIMONIO DE FERIA

La Villa de Feria está declarada Conjunto Histórico Artístico (Decreto 139/1970), normalizado en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura Ley 2/99 de 29 de marzo. 

Como conjunto Histórico, tiene mucho encanto pasear por sus calles y conocer muchos lugares interesantes que te recomiendo visitar: 
  • Castillo del siglo XV, y Centro de Interpretación del Señorío de Feria Consultar Horario aquí
  • Iglesia parroquial de San Bartolomé
  • Plaza porticada
  • Casa del Pósito o Centro Cultural José Muñoz Gil
  • Pilar de Zafra
  • Ermita de los Santos Mártires
  • Rincón de la Cruz
  • Casa Museo de la Cruz
  • Dolmen de la Casa del Monje

  i   Más Información 

Texto y Fotografía: © Lourdes Torres. Publicado: 27/04/2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario