Rutas para conocer León y provincia. Castilla y León, Spain

Viajar a la provincia de León es descubrir una ciudad que "está de moda", una provincia de contrastes infinitos, una tierra con mucha historia, unos productos gastronómicos que resumen la esencia de una tierra de sabor, y sobre todo, es conocer la nobleza y buen carácter de su gente.

¡Unos días en León son suficientes para querer volver a conocer más!

Plaza San Marcelo. Indicadores de monumentos. León (Spain)

Rutas para conocer León y provincia

La provincia de León es muy rica y variada y merece dedicar varios días para conocerla. Es recomendable dedicar un día, como mínimo, para conocer la ciudad de León. El resto de los días los dedicamos a conocer un poco la provincia. Siempre nos quedarán sitios interesantes por conocer, que son una estupenda excusa para volver. Estas son algunas de las rutas que recomiendo para conocer la provincia de León: 

Para alojarnos hemos elegido un Hotel en el centro de la ciudad de León, muy cómodo para conocer toda la ciudad andando. Las rutas al resto de la provincia son en coche ida y vuelta en el día, para regresar a León por la tarde y disfrutar del buen ambiente de la ciudad por la noche.

El primer día: Conocer la ciudad de León

León es visitado por casi un millón de turistas al año. Además, muchas personas pasan por León haciendo el Camino de Santiago. También es un destino elegido para muchos Congresos, como el de Fepet (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), que hemos celebrado en León en Octubre de 2016.

León es una ciudad que está muy bien comunicada por autovías, con aeropuerto y con tren AVE. Yo he viajado en coche desde Badajoz, casi 500 km por la autovía A-66, que ha merecido mucho la pena recorrerlos.

En León encontramos una ciudad acogedora y segura. Muy cómoda  para conocer paseando todo su rico patrimonio con más de 20 siglos de historia.

Patrimonio de León

El origen de León fue un campamento de las legiones romanas. En la actualidad conserva un importante patrimonio, con muchos monumentos dignos de conocer, verdaderas joyas a las que hay que dedicar un día como mínimo.

- Catedral de león

La Catedral de León, obra cumbre del estilo gótico afrancesado que reduce los muros a la mínima expresión en beneficio de la luz de las vidrieras. Con 1.800 m² de vidrieras, que la convierten en el conjunto de vidrieras medievales más grande de España y uno de los tres del mundo (junto a Mertz y Charteres). Conocida también como la "Pulchra Leonina". Fué el primer Monumento declarado en España en 1844. El Papa San Juan XXIII en su visita a León dijo: "Esta Catedral tiene más cristal que piedra, más luz que cristal y más Fé que luz". 

No sé si me gusta más de día o de noche. De día parece de plata y de noche parece de oro. Es espectacular.

Catedral de León

Catedral de León con la iluminación nocturna

- Colegiata de San Isidoro

La Colegiata de San Isidoro, importante obra del románico español. En su interior alberga el Panteón de los Reyes, considerado la "Capilla Sixtina" del románico, por los extraordinarios frescos románicos que se conservan. Su claustro románico es el más antiguo de España, y allí se celebraron las Cortes de León de 1188. También se dice que guarda el Cáliz de la Última Cena

Colegiata de San Isidoro y restos de la muralla romana de Léon
- Murallas

Las Murallas Romanas, están declarada BIC desde 1931. León también conserva muchos lienzos de la muralla medieval.

Muralla medieval de León
- Convento de San Marcos

El Convento de San Marcos, formidable obra del renacimiento español, fue hospital y albergue de peregrinos del Camino de Santiago. Actualmente convertido en Parador de cinco estrellas.

- Casa Botines

Casa Botines, edifico modernista diseñada por Antonio Gaudí, que hizo una particular interpretación del arte gótico. Flanqueada por cuatro torres rematadas en pináculos. Las ventanas están inspiradas en la Catedral de León. Es la sede de una entidad bancaria.

Casa Botines. León
- Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes, genial obra renacentista del siglo XVI, declarado BIC en 1963. En la actualidad es la sede de la Diputación de León. Se puede visitar por dentro, tiene un hermoso patio.

Palacio de los Guzmanes. León

Patio del Palacio de los Guzmanes. León

Resulta muy atractivo pasear por las calles más céntricas, como la calle Ancha hasta la Catedral, en la que podemos ver elegantes edificio, todos adornados con preciosas flores rojas en los balcones.

Edifico en la calle Ancha. León

León, Cuna del Parlamentarismo

La ciudad de León se ha convertido en 2013 en la "Cuna del Parlamentarismo europeo". Por toda la ciudad lucen los carteles anunciando que ha sido inscrita por la Unesco en el Registro de Memoria del Mundo (World Memory). Los ”Decreta de León”, son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Redactados durante el reinado de Alfonso IX de León (1188- 1230), reflejan un modelo de gobierno que hace partícipe por primera vez a la plebe en la toma de decisiones, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

Gastronomía. Restaurantes y tapas

Para comer hay mucha oferta de calidad, muchos restaurantes y bares de tapas que ofrecen cocina tradicional y de vanguardia. El Ayuntamiento de León relaciona en este enlace los Restaurantes, y en este enlace las Tapas.

Personalmente me ha gustado el Restaurante Zuloaga, muy cerca de la Catedral de León. Con una variada carta con productos de la tierra y un apetitoso menú ejecutivo cada día de la semana, y a precio interesante (16€).

"Menú ejecutivo", Restaurante Zuloaga. León

Para tomar tapas por las noches elegimos el famoso Barrio Húmedouno de los barrios más emblemáticos de León, cerca de la Calle Ancha y La Rua. Intrincadas callejuelas llenas de bares que ofrecen las mejores tapas, en un ambiente estupendo.

Mapa del Barrio Húmedo de León. Foto: TurismoLeón

Entramos en uno de los bares más conocido, el Bar La Bicha, muy curioso porque el dueño cierra la puerta cuando considera que está lleno. Tomamos unas tapas de morcilla, tan ricas que no me dio tiempo a sacarles una foto. En León la morcilla se unta en rebanadas de pan.

También en el Barrio Húmedo, en el Mesón Jabugo, tomamos sus famosas patatas fritas y las sopas de ajo que nos pusieron gratis con las consumiciones.

Sopas de ajo en el Mesón Jabugo. Barrio Húmedo. León

Fiestas  de San Froilán

Durante los días de nuestra estancia, hemos coincidido con las Fiestas de San Froilán, patrón de León. Es una de las fiestas más tradicionales de León y la ciudad tiene mucha animación, con mucho ambiente por las calles y plazas, donde se celebra el Mercado de Las Tres Culturas y la Feria de la morcilla.

Mercado Tres Culturas, Fiestas de San Froilán. León

Feria de la Morcilla. Fiestas de San Froilán. León

Feria de los Productos de León

También en el mes de octubre se celebra la Feria de los Productos de León (@ProductosLeon). En la plaza de Toros se dan cita más de 70 expositores del sector agroalimentario de la provincia.

Hemos tenido la oportunidad de probar algunos de los productos más exclusivos de León, como la cecina de chivo de Vegacervera de Cárnicas Tavito (www.cecinadechivodevegacervera.es), la cecina de toro de lidia de Valdellán (www.vadellan.es), o el queso Praizal (www.praizal.com) de Jabares de los Oteros, galardonado como mejor queso en el Salón Gourmets de Madrid.

Plaza de Toros de León. Feria de los Productos de León

Queso Praizal. Feria de los Productos de León

Cecina de Chivo de Vegacervera. Feria de los Productos de León

Cecina de Toro de Lidia. Feria de los Productos de León

Siempre compro miel en las ferias que visito, en esta ocasión , esta miel de Brezo de "El Robledal", de Almanza (León).


  i   Más Información y enlaces de interés

1 comentario:

  1. Arriba: en primer plano, el dolmen Data I nos aguarda en plena comarca de Valencia de Alcántara, con su hermano Data II a unos metros del mismo, entre dos troncos marchitos que, como él, nos hablan del intransigente paso del tiempo. https://la-voz.net/la-estela-raimondi/

    ResponderEliminar