Valencia de Don Juan y Valdevimbre. Rutas por la provincia de León

La provincia de León es una tierra llena de contrastes, cada comarca es muy diferente a las demás, y todas tienen su especial atractivo. Es imposible conocerlas por completo al detalle, pero podemos apreciar lo más significativo de cada una dedicando unos días a realizar varias rutas por la provincia de León.

Castillo de los Acuña y Portugal. Valencia de Don Juan (León)

La ruta de hoy está dedicada a conocer el Sur Leonés. Viajamos en coche para conocer Valencia de Don Juan (a 35 km de León) y Valdevimbre (a 25 km de León), con visita-cata a una bodega y comida en una cueva.
Bajamos hacía el Sur Leonés por la LE-11 y la A-66, acompañados casi en paralelo por el curso del río Esla, hacia las comarca de Tierras del Esla-Oteros y la comarca del Páramo.

El paisaje es amable y fértil, excepcional para la agricultura. Muy cerca se cultivan los pimientos de cuatro caras de Fresno de la Vega, los tomates de Mansilla de las Mulas, y grandes extensiones de viñedos de la variedad prieto picudo con D.O Vinos Tierras de León.

Visita a Valencia de Don Juan

En Valencia de Don Juan, también conocida como Coyanza, descubrimos una ciudad con historia desde la Edad del Bronce, y que ha sido una importante referencia a través de los siglos, como en tiempos de la Reconquista, que fue la sede del “Concilio de Coyanza” convocado por el Rey Fernando I. Actualmente debe su nombre al primer duque de la Villa, el Infante don Juan de Portugal.

- Castillo de Valencia de Don Juan

Espectacular el Castillo de los Acuña y Portugal, del siglo XV, declarado Monumento en 1931. De arquitectura gótico militar, de los últimos tiempos de los señores feudales, cuyas mansiones se convertían en palacios fortificados. Actualmente es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

Castillo de los Acuña y Portugal. Valencia de Don Juan (León)

Entrada al Castillo de los Acuña y Portugal. Valencia de Don Juan (León)

Torre del Homenaje Castillo de los Acuña y Portugal. Valencia de Don Juan (León)

Vista desde los jardines. Castillo de los Acuña y Portugal. Valencia de Don Juan (León)

En el interior del Castillo, en la Torre del Homenaje, está situado el interesante Museo del Castillo, con piezas arqueológicas encontradas en el castillo durante las excavaciones (Tlf. información: 608771725).

Piezas arqueológicas expuestas en el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan (León)

Escudo heráldico Juan de Acuña y Portugal. Castillo Valencia de Don Juan

Torre del Castillo dominando la cuenca del río Esla. Valencia de don Juan (León)

- Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa
El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, situado en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan, muestra la forma de vestir de las gentes de las distintas comarcas leonesas (Tlf. información: 987750893).

Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa. Valencia de Don Juan (León)

- Iglesias en Valencia de Don Juan

Doce iglesias y ermitas llegó a tener Valencia de Don Juan. En la actualidad sólo quedan dos, la Iglesia de Ntra. Sra. del Castillo Viejo, patrona de la localidad, y la Iglesia de San Pedro Apóstol, con una hermosa fachada en piedra de sillería, alberga en su interior muchas piezas interesantes, como el retablo del altar mayor, de 1543, actualmente restaurado.

Iglesia de San Pedro Apóstol. Valencia de Don Juan (León)


Retablo Mayor. Iglesia San Pedro Apóstol. Valencia de Don Juan (León) 

En la actualidad, Valencia de Don Juan es una moderna ciudad con muchos atractivos para el turismo, el ocio o el descanso. Atrae a muchos visitantes, sobre todo de Asturias que “vienen a secarse”, en un enclave de sol y agua. Cuenta con un atractivo complejo de piscinas, con olas de metro y medio, muchas rutas de senderismo y 11 km de visa verdes.

Gastronomía en Valencia de Don Juan

Durante todo el año celebran cantidad de fiestas, relacionadas con su historia y su gastronomía, que es muy rica y variada, con patatas, potajes, embutidos, cordero, quesos... y el "bacalao al molinero", genuino plato de Coyanza. Por supuesto, siempre acompañados por los vinos Prieto Picudo de la comarca.


Visita a Valdevimbre, la capital del vino del sur leonés


- Visita-cata Bodega Leyenda del Páramo


Nos dirigimos hacia Valdevimbre, en la comarca del Páramo, por la carretera LE-6511. De camino se encuentra la Bodega La Leyenda del Páramo (www.leyendadelparamo.es), que previamente hemos reservado para realizar una visita y cata en las instalaciones. En la Bodega La leyenda del Páramo cultivan la variedad de uva prieto picudo, con la ilusión y el compromiso de recuperar esta legendaria variedad. Elaboran muchos vinos con D.O Vinos Tierras de León.

Bodega Leyenda del Páramo. Valdevimbre (León)

Viñedos prieto picudo. Leyenda del Páramo. Valdevimbre (León)

Visita a los viñedos. Bodega Leyenda del Páramo. Valdevimbre (León)

Vinos para la cata. Bodega Leyenda del Páramo

- Comida en una Bodega en Valdevimbre

Valdevimbre, cuenta con más de 200 cuevas que se utilizaban para conservar y madura el vino "prieto picudo". En la actualidad, algunas de estas cuevas se han convertido en bodegas-restaurantes con un gran atractivo turístico.

Para comer hemos elegido el Restaurante Cueva San Simón (www.cuevasansimon.es), es la primera cueva a la entrada del pueblo. Como el nombre indica, el restaurante está ubicado en una cueva, que era una antigua bodega de vino. Está construida en el siglo XVII y abierta al público desde 1944. Conserva muchos de los utensilios antiguos que se usaban en la elaboración del vino. La especialidad es la carne a la parrilla.

Es impresionante la cantidad de galerías y el tamaño de salas que excavaron en el subsuelo. Es como un laberinto, pero no produce sensación de agobio porque las salas son muy ámplias y es muy acogedora por la cuidada iluminación.

Interior de la Cueva San Simón. Valdevimbre (León)

Comiendo en la Cueva San Simón. Valdevimbre (León)

Carnes a la parrilla. Cueva San Simón. Valdevimbre (León)

En esta ruta hemos conocido una rica comarca al sur de León, con un interesante patrimonio y gastronomía. Hay también otras muchas localidades que merece conocer, espero volver pronto.

Lourdes Torres, autora del artículo, en el Castillo de Valencia de Don Juan (León)


Texto y Fotos© Lourdes Torres SENDERUELOS/2016

1 comentario:

  1. entrada del pueblo. Como el nombre indica, el restaurante está ubicado en una cueva, que era una antigua bodega de vino. Está construida en el siglo XVII y abierta al público desde 1944. Conserva muchos de los utensilios antiguos que se usaban en la elaboración del vino. La especialidad es la carne a la parrilla. la-voz.net/ricardo-palma/

    ResponderEliminar