Ruta Cascada de la Cervigona. Ruta 4x4 en Sierra de Gata, turismo de experiencias en Extremadura

La Cascada de la Cervigona, en el termino de Acebo (Cáceres), es una de las rutas más atractivas para realizar en la Sierra de Gata, al norte de Extremadura. Es una impresionante cascada que se precipita desde una altura de 65 metros. Las vistas de la cascada y todo el entorno que le rodea es verdaderamente espectacular.



En 2014 pude conocer la parte baja de la Cascada de la Cevigona, en una preciosa ruta de apenas una hora andando. La ruta "Senda de los Puentecitos de la Cascada de la Cervigona", que parte del embalse Prado de las Monjas y que discurre en paralelo a la Ribera de Acebo.

En otoño de 2016 tengo la oportunidad de hacer una ruta en vehículo 4x4 ¡hasta el mismo nacimiento de la Cascada de la Cervigona! Estaba encantada de poder disfrutar del maravilloso paisaje que dos años antes había vislumbrado a lo lejos, y que tanto me había gustado.



Ruta en vehículo 4x4

Hacemos la ruta a la Cascada de la Cervigona en vehículo todo terreno de la empresa Sierra de Gata en 4x4. Esta empresa organiza atractivas rutas para dar a conocer el norte de Extremadura y sobre todo la Sierra de Gata. Diseñan rutas para todos los públicos y necesidades, como las personas con movilidad reducida que de esta forma pueden llegar a lugares increíbles y  disfrutar de las espectaculares vistas de la Sierra de Gata.

Dispuesta a conocer toda la Sierra de Gata en 4 x 4

Los guías son Javier y Rosa, de "Sierra de Gata en 4x4". Ellos nos llevaron en el vehículo y nos acompañaron en todo momento durante la ruta a pie. Recorrimos parte del trayecto en el vehículo, por caminos forestales que son zonas restringidas al paso, pero que la empresa dispone de todos los permisos necesarios para poder transitar por ellos.

Al llegar a la cima dejamos el vehículo y disfrutamos del paisaje. El protagonista era el Pico Jálama o Xálama de 1.492m, que es la cumbre más alta de la sierra de Gata, casi cubierto por las nubes en esta ocasión.

Pico Jálama o Xálama. Sierra de Gata (Cáceres)

Dejamos el vehículo para comenzar la ruta a pie

Ruta a pie hasta la Cascada de la Cervigona

La ruta a pie comienza en la antigua acequia de la fábrica de luz. Esta acequia le daba agua mediante una gran tubería con una pendiente casi vertical hasta la fábrica situada abajo, al nivel de la Ribera de Acebo.

Acequia de la antigua fabrica de luz. sierra de Gata

El primer tramo de la ruta no tiene ninguna dificultad porque vamos casi "a cota" por el trazado de la acequia. La vegetación está ya casi repuesta del último incendió en 2015 que castigó a esta zona. En el recorrido nos encontramos con abundantes madroños, retamas, brezos y jaras. Incluso es buen momento y lugar para hacer una parada y disfrutar de la observación de algunas aves.

Durante el recorrido hacia la cascada se pueden observar las aves que abundan en la zona

Abundante vegetación en el recorrido como los madroños con sus frutos 

Muy pronto llegamos un mirador, el lugar ideal para disfrutar de las mejores vistas de la Cascada de la Cervigona, justo frente a ella y a la misma altura.

Cascada de la Cervigona, Regato de los Alisos y Regato de los Puentecillos

Cascada de la Cervigona. Sierra de Gata

Cascada de la Cervigona. Sierra de Gata

Yo estaba tan encantada con las vistas, que pensaba que ese era el final de la ruta, porque no me imaginaba otro lugar mejor ni unas vistas más espectaculares. Pero Javier tenía la intención de llevarnos hasta la parte alta de la cascada, justamente a esa zona que estábamos viendo desde aquí, me parecía increíble.

La ruta continuaba por una zona con mucha más vegetación como los helechos y árboles de rivera. Se complica un poco más al atravesar los dos regatos, el Regato de los Puentecillos y el Regato de los Alisos que es el que forma la cascada.

Regato de los Puentecillos. Sierra de Gata
Cruzando el Regato de los Puentecillos. Sierra de Gata
Helechos que cubre parte del camino

Regato de los Alisos, por encima de la Cascada Cervigona 

Tras una corta pero acentuada subida llegamos a la parte más alta, a un lugar con unas vistas espectaculares de la Sierra de Gata, casi en el límite de Extremadura con Castilla y León.

En la parte más alta de la Cascada Cervigona, Sierra de Gata

Al finalizar la ruta a pie y regresar al vehículo, repusimos fuerzas con un apetitoso picnic que habían preparado Javier y Rosa, con productos típicos de la tierra, como la morcilla, el queso y el vino blanco de Sierra de Gata, todo estaba riquísimo, y después del ejercicio, aún más.



El grupo en la ruta a la Cascada Cervigona con "Sierra de Gata en 4x4"

ALOJAMIENTO EN SIERRA DE GATA

El alojamiento durante esta aventura ha sido en Casa Rural El Pilar, en Acebo.

Es una finca con cuatro casas muy cómodas y completamente acondicionadas para todas las temporadas, con una acogedora chimenea para el invierno, y piscina y barbacoa para el buen tiempo. Se puede pasear por toda la finca, que está muy cerca del pueblo y se puede ir andando.

Las casas están dentro de una finca de grandes bancales que han respetado al máximo al construir las viviendas, perfectamente integradas en el entorno. Tiene preciosos olivos y naranjos cargados de fruta que ofrece a sus huéspedes. Este alojamiento lo regenta Javier y Rosa.

Ha sido una estancia muy agradable. Me ha gustado tanto, que bromeaba con Rosa para que me vendiera un trozo de la finca y me quedaba a vivir allí con ellos algunas temporadas.

Casa Rural El Pilar, en Acebo (Cáceres) Sierra de Gata

Acogedor interior de la Casa Rural El Pilar

Se estaba tan bien en la Casa Rural el Pilar, que me hubiera quedado una buena temporada con Rosa

¡Qué suerte Tengo! 
Muchas veces ocurren coincidencias en la vida, y esta es una de ellas: Resulta que durante este fin de semana que estoy alojada en Acebo, me comunican que me ha tocado un premio en un concurso organizado por el blog Krrteando, que consiste en un alojamiento en los Apartamentos A Fala, en Trevejo, también en Sierra de Gata. Me siento muy afortunada, y estoy encantada de volver en primavera a la Sierra de Gata, en una de las mejores épocas del año para seguir recorriendo la Sierra de Gata y realizar más rutas en 4x4. 

¡Os animo a conocer estos precioso paisajes de Sierra de Gata, en el norte de Extremadura!


Texto y Fotos© Lourdes Torres SENDERUELOS/2016


  i   Más Información y enlaces de interés
  • Casa Rural El Pilar www.casaruralelpilar.com Tlf: 0034 679 490 542 - 629 948 712
  • Apartamentos A Fala www.apartamentos-afala.es Tlf: 653 366 247
  • Sierra de Gata 4x4  www.sierradegataen4x4.com
  • Rutas por el Camino Natural del río Ribera de Acebo
  • ADISGATA  http://senderos.sierradegata.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario