Mormentera, dulce típico de Alcántara. Fiesta Día de la Mormentera

Alcántara (Cáceres) tiene numeroso motivos para ser uno de los destinos más visitados de Extremadura, situado en la comarca del Tajo Internacional. El Puente Romano de Alcántara es su principal atractivo turístico, nombrado "Mejor Rincón de España 2014" por la guía Repsol. Pero hay muchas más cosas interesares que ver y hacer, como las que comenté en este otro artículo.

Además de su importante patrimonio histórico y natural, la rica gastronomía es otro de los valores añadidos de esta comarca. Podemos degustar algunos platos tan famosos como las perdices al modo de Alcántara, platos tan peculiares como los caracoles y dulces tan típicos como la Mormentera.




La Mormentera

La mormentera es el dulce más emblemático de la rica gastronomía de Alcántara. Es un dulce de origen árabe que se elabora hace siglos de manera totalmente artesanal. El aspecto es parecido a una rosquilla frita, pero en su interior se encuentra una riquísima mezcla llamada "arajú", elaborada con miel, almendras y un toque de anís y canela. 
Siempre que visito un lugar me intereso por su repostería y me gusta conocer si hay algún dulce típico, para probar y llevar a casa. Ya había oído hablar de la mormentera de Alcántara, pero una de las veces que visité Alcántara no fue fácil encontrarlas. Resulta que es un producto "poco comercial" por la laboriosa elaboración y el alto coste de los ingredientes, por eso se elabora para ocasiones especiales y celebraciones. Era el dulce que se consumía en Semana Santa y lo llamaban Monumentera.

Uno de los lugares que encontré las mormenteras es en la calle Arco de la Concepción
Lugares donde suelen vender mormenteras:
- Dulces Felisa 927 390087
- Artesanía Pepi 927 390938
- Panadería Nandy 927 390372
- Tienda Sara 927 390018
- Alejandro Borrega 927 390071
- Carnicería Alcántara 678 666 553

Día de la Mormentera en Alcántara

En 2017 se celebra el 10 de junio

Alcántara celebra desde hace varios años la Fiesta o "Día de la Mormentera", con la finalidad de promocionar este dulce típico como seña de identidad de Alcántara. Es una excelente oportunidad para degustar este riquísimo dulce mientras conocemos algunos de los enclaves más atractivos de Alcántara.

Varios días antes de la celebración comienza la elaboración de las mormenteras. Unas 60 mujeres de las Asociaciones locales comienzan a elaborar las miles de mormenteras que se consumen en este día de la fiesta. Cada año acuden más personas, así que cada año aumenta el número de mormenteras que elaboran, en 2017 ya van por 2.500 mormenteras. 


Cartel y programa 2017



Durante la fiesta se realizan muchas actividades. algunas me parecen muy interesantes, por el contenido de la actividad y por el enclave donde se realizan, como:
  • Coro musical en el Conventual de San Benito, es un lugar precioso, y es el mismo lugar donde se celebra en agosto el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
  • Taller de elaboración de mormentera. La elaboración de este dulce requiere mucho trabajo, porque todo el proceso se realiza a mano. Con este taller se pretende animar a los jóvenes para que aprenda a elabora este dulce y mantener así las tradiciones.
  • Degustación de mormentera en el Puente Romano de Alcántara, el mejor enclave, para reivindicar su declaración como Patrimonio Mundial Unesco. 

Me parece una magnífica idea que se promocione el patrimonio y los productos gastronómicos típicos que tiene una historia y una tradición tan arraigada como la mormentera en Alcántara.

Puente romano de Alcántara


Si alguien se anima a elaborar las mormenteras, esta es la receta:

- Ingredientes para la masa: 500 gr de harina, 200 ml de aceite de oliva, 150 ml de agua, pizca de sal.

- Ingredientes para el relleno o arajú: 200 gr de miel, 60 gr de almendras picadas, 60 gr de pan rallado, 20 gr anís en grano, 60 ml de agua.

Para elaborar el arajú: En una cazuela se calienta la miel y el agua, sin que hiervan, se añade el anís medio molido y la canela. cuando esté todo bien disuelto se añade las almendras y se va añadiendo el pan rallado poco a poco, hasta que vaya espesando.

Para elaborar la masa: Poner a hervir el agua y a calentar el aceite. En un bol, mezclar la harina y el aceite, agregar poco a poco el agua casi hirviendo y remover hasta que sea una masa homogénea y se pueda amasar con las manos.Estirar la masa con un rodillo, cortar en piezas redondas y rellenar con una cuchara del arajú, se cierran y se fríen en abundante aceite de oliva o girasol. 


Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Publicado: junio/2017


  i   Más Información y enlaces de interés

Web Ayuntamiento Alcántara Tlf: 927 39 00 02
Tlf: oficina Turismo: 927 39 08 63


No hay comentarios:

Publicar un comentario