Comer en Úbeda (Jaén). Gastronomía basada en el Aceite de Oliva Virgen Extra. Una experiencia de Oleoturismo

La ciudad de Úbeda, declarada junto a Baeza, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los destinos gastronómicos más interesantes de la provincia de Jaén. Una provincia donde se cultivan más de 60 millones de olivos y que sabe promocionar muy bien su magnífico Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).




El Oleoturismo es una fantástica experiencia para conocer todo lo que rodea al Aceite de Oliva, y la gastronomía es uno de sus pilares fundamentales. Así que, nos disponemos a saborear los mejores platos y los fantásticos AOVEs de Jaén, de la mano de los mejores cocineros de Úbeda.

La provincia de Jaén lleva muchos años apostando por producir AOVEs de la más alta calidad. Así mismo, también han ido creciendo la calidad de los restaurantes y de los cocineros, que ensalzan sus platos con los AOVEs de Jaén para conseguir deliciosas y sorprendentes combinaciones. 

Si nos fijamos bien, podemos ver que en todos los restaurantes los AOVEs ocupan un lugar muy importante. Los AOVEs siempre están a la vista, en mesas, aparadores o vitrinas, como un indicador más de la calidad del restaurante, y como muestra del compromiso del cocinero con su cultura y con su tierra.

Todos los platos que hemos disfrutado están elaborados o "regados" con los AOVEs de Jaén, incluso los postres, ¡francamente deliciosos!

Algunos de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía de Úbeda son:
  • Antique Restaurante Tapería 
  • Restaurante Zietúm
  • Taberna Misa de 12
  • Restaurante Hotel Rosaleda Don Pedro

ANTIQUE RESTAURANTE TAPERÍA
C/ Real 25, Úbeda (Jaén) Tlf: 953 75 76 18

Está ubicado en pleno centro, en la calle Real, de paso obligado en la visita al casco histórico de la ciudad, y donde están situado muchos de los comercios.

Sus tres pilares son la Tradición, la Innovación y la Calidad. Ofrece una cocina tradicional con productos de calidad y de temporada, incorporando nuevas técnicas, mezclas y presentaciones que nos sorprenden gratamente.

Pepa Higueras, propietaria y Jefa de sala, nos prepara el menú "Jaén, Olor y Sabor". Comenzamos con una degustación de Aceites Tempranos AOVE para saborearlos sólo con pan, ¿hay algo más sencillo y a la vez más rico? ¡Es auténtico!

Pepa Higueras nos sirve los AOVEs


Degustación de Aceites Tempanos 
Restaurante Antique. Úbeda (Jaén)


Paté de perdiz con quinoa real y mermelada de aceite Picual "Cortijo Espíritu Santo"


Me ha gustado mucho el uso de la cerámica típica de Úbeda, con creaciones del ceramista Pablo Tito realizadas expresamente para Antique.

El aperitivo de aceitunas rebozadas con maíz es uno de los platos que más nos ha sorprendido a todos, muy ricas y originales. Tataki de atún rojo de Barbate con pipirrana de Jaén y aceite Royal "Oleícola Jaén". Carpaccio de pulpo con crema de patata ahumada y huevo poché y trufa con aceite Arbequino Ahumado al roble. ¡Todos los platos estaban deliciosos!



Solomillo ibérico de bellota al Amontillado con aceite Frantojo Claramunt


Flan de aceite picual "Nobleza del Sur"




Antique ha sido recientemente distinguido como "Restaurante Sin Barreras" de la ciudad de Úbeda, por la "Guía de destinos turísticos accesibles de Andalucía".

Restaurante Antique. Úbeda (Jaén)


RESTAURANTE ZEITÚM
C/ San Juan de la Cruz 10, Úbeda (Jaén) Tlf: 953 755 800

Zeitúm es un restaurante temático sobre el Aceite de Oliva con cocina de Autor. Está situado en el centro histórico, en un precioso edificio del siglo XVII, dotado con tres acogedores salones.

Aselmo Juárez, Jefe de cocina y propietario, nos hizo disfrutar de unas exquisitas elaboraciones. Sabe fusionar con maestría la cocina tradicional y otra más moderna, utilizando en sus elaboraciones los mejores aceites de la zona.

Desde el comienzo de la cena nos sorprendió con unas vistosas presentaciones, como los cofres de madera que contenían Ostras con perla de yogur griego y aceite picual. Muy ricos también todos los demás platos: Tartar de trucha con aceite arberquina. Sashimi de atún y ciervo. Pulpo con puré de ibérico y con vinagreta de aceite de olivos milenarios. Salmonete sobre alboronía de verduras con aceite canetera. Falso risotto. Espuma de natillas. ¡Todo estaba delicioso!


Ostras con perla de yogur griego y aceite picual


Tartar de trucha con aceite arberquina


Falso risotto


Pulpo con puré de ibéricos y aceite de árboles milenarios


Restaurante Zeitúm en Úbeda (Jaén)


Me han gustado las paredes decoradas con algunos poemas, como "Olivos grises" de Antonio Machado:

¡Viejos olivos sedientos 
bajo el claro sol del día, 
olivares polvorientos
del campo de Andalucía!


Restaurante Zeitúm. Úbeda (Jaén)


TABERNA MISA DE 12
Plaza Primero de Mayo 7, Úbeda (Jaén) Tlf: 953 828 197
www.misade12.com

Misa de 12 es una original taberna situada en el centro histórico de Úbeda, al lado de la Iglesia de San Pablo. Es tan original como su dueño, Gerardo Ruiz del Moral.

Taberna Misa de 12 en Úbeda (Jaén

Una de las claves de su éxito es la cocina tradicional, "la de toda la vida", con ingredientes de gran calidad como el cerdo ibérico, el jamón de bellota de Extremadura, algunos de los mejores quesos de España, vaca vieja asturiana y una selecta carta de vinos. Además por supuesto, los aceites, pero no cualquier aceite, en Misa de 12 tienen el orgullo de utilizar sólo los mejores AOVEs de cada campaña.

Tabla mixta de Jamón Ibérico y Queso


Solomillo de vaca, con los tres colores de la carne perfecta


Bacalao a la parrilla


Parece increíble que de una cocina tan pequeña puedan salir tal cantidad de platos, tan bien elaborados y presentados con tanto mimo. Mérito de Manoli, la cocinera.

Muy ricos todos los platos que probamos: Lomo en orza. Tartar de atún rojo. Ensalada de perdiz en escabeche. Esturión ahumado. 



La taberna Misa de 12 se ha ganado un hueco en la hostelería de Úbeda. Cuenta con un pequeño local y una terraza cubierta con mesas y taburetes. Es un lugar de encuentro donde el buen ambiente es otro de los pilares de su éxito.

La música es también muy agradable, incluso es posible terminar la velada cantando boleros con el dueño, como nos sucedió a nosotros.

Terminamos cantando boleros con Gerardo, el dueño de la taberna

Foto recuerdo de la cena 
Taberna Misa de 12. Úbeda (Jaén)


RESTAURANTE HOTEL ROSALEDA DE DON PEDRO
C/ Del Obispo Toral 2, Úbeda (Jaén) Telf: 953 796 111
www.hotelrosaledadonpedro.com

Marcos Castillo, el Chef, es un defensor a ultranza del Aceite de Oliva Virgen Extra y adicto a la gastronomía, @gastroyonky, como el mismo se denomina en redes sociales. Sus creaciones se salen de lo convencional, igual que él mismo, y no resulta indiferente a los comensales con sus platos ni con su simpática personalidad.

Marcos nos sorprende a todos con un fantástico menú, reflejo de su pasión por la comida oriental, de la que es gran conocedor. Da rienda suelta a su gran creatividad y combina de manera original y acertada los AOVEs con ingredientes orientales. El resultado son creaciones con sabores, colores y presentaciones sorprendentes.

Bombón de foie, con aceite picual, mango y frutos secos


Ajoblanco de nuez, perdiz escabechada y manzana ácida

Cus-cus pipirrana, langostino a la brasa y vinagre PX de 25 años


Sashimi de atún rojo, aceite arbequino y esencia Jang


Marcos Castillo nos sirve la espuma de alga

Ensaladilla de salmón marinado con sus huevas y ombligo salino


Soft crab, ensalada de algas y aceite de kimchee


Noodles, chuleta gallega y yakisoba


Pastel de calabaza, aceite y coco


El postre es un bizcocho de calabaza con aceite y coco, elaborado por José Gilabert, del equipo de cocina, y al que Marcos invitó a que nos explicara su creación.

Grupo de blogueros junto al Chef Marcos Castillo


Lourdes Torres, autora del artículo, junto al chef  Marcos Castillo
Restaurante Hotel Rosaleda de D. Pedo Úbeda (Jaén) (mayo-2017)


Más experiencias gastronómicas en Úbeda (Jaén)

Nuestra experiencia gastronómica de oleoturismo no terminó aquí. Además de estos fantásticos restaurantes de Úbeda, también visitamos el Cortijo Espíritu Santo, donde se elabora uno de los aceites más premiados de Jaén a nivel mundial. Allí disfrutamos de la cocina más tradicional y de los platos más populares de Úbeda, como la pipirrana, los ochios, los alcauciles, las migas...

La visita al Cortijo Espíritu Santo con la familia Molina fue muy especial, tanto que lo contaré en otro artículo. 


Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Octubre/2017

  i   Más Información y enlaces de interés
Nota: Estoy muy agradecida al Centro Olivar y Aceite de Úbeda por esta experiencia de Oleoturismo y por la oportunidad de conocer y disfrutar la riquísima gastronomía de Úbeda. 
Los blogueros que hemos compartido esta experiencia #OleoTurismoOyA son: Ana de @PlanetaDunia, Juan de @Tuyoymimochila, Bo de @ElMundoOk, y yo, Lourdes de @Senderuelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario