Fiestas

Fiestas, ferias, festivales, muestras

Las fiestas revelan la esencia de los pueblos y de sus habitantes. Son la mejor forma de conocer la historia, las leyendas, las tradiciones y los productos de cada lugar. 

Muchas fiestas se celebran desde la antigüedad para agradecer las cosechas. Otras son conmemorativas de hechos históricos de trascendental importancia. También hay multitud de fiestas religiosas. Y otras muchas fiestas se celebran para mostrar los productos gastronómicos o de artesanía, de los que estamos tan orgullosos.

Cada fiesta celebra un motivo diferente, pero todas tienen en común la unión y el orgullo de los habitantes, incluso trascendiendo los límites generacionales. Son momentos para gozar, vivir y conocer un poco mejor cada lugar y sus gentes.

¡Os animo a conocerlas, a participar 
y sobre todo, a disfrutarlas!

Nota: La siguiente relación está en continuo crecimiento, según vaya conociendo más fiestas.

La Encamisá o Carrera de San Antón. Navalvillar de Pela (Badajoz)
Fiesta de Interés Turístico de Extremadura
El 16 de enero, en la víspera de su patrón San Antón Abad, más de 2.000 jinetes recorren a caballo las calles del pueblo, pasando junto a las hogueras, acompañados por tambores, cohetes y gritando ¡Viva San Antón! 

Jarramplas en Piornal (Cáceres)
Fiesta de Interés Turístico Nacional
El 19 y 20 de enero, Festa de San Sebastián. El personaje principal es Jarramplas, que recorre las calles de Piornal con la cara cubierta con una terrorífica máscara y ataviado con un llamativo y colorido traje, mientras vecinos y visitantes le castigan arrojando sobre él una tremenda "lluvia de nabos". 

Fiesta del Almendro en Flor. Garrovillas de Alconétar (Cáceres)
En el mes de febrero, se celebra esta fiesta para disfrutar de un espectáculo de la naturaleza, los almendros en Flor. Se realizan rutas senderistas y muchas actividades. Garrovillas de Alconétar es una localidad con una interesante historia y un rico patrimonio.

Festival de Valdelacalzada en Flor. Valdelacalzada (Badajoz)
En el mes de marzo, la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana florece en un espectáculo paisaje de colores rosas y blancos dibujado por las franjas de los frutales en flor. Se decoran las calles con flores realizadas por los vecinos. Senderimos, folklore... 


Pasión Viviente. Oliva de la Frontera (Badajoz)
Fiesta de Interés Turístico de Extremadura
Semana Santa. Recreación de los distintos episodios de  LA PASIÓN VIVIENTE, la Entrada en Jerusalén, la entrada en el Templo, la Última Cena, la Oración en el Huerto, el Juicio ante Caifás, el proceso ante Herodes, el Camino del Calvario y la Crucifixión.

Fiesta de la Santa Cruz de mayo. Feria (Badajoz)
Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Extremadura
El 3 de mayo se celebra una de las fiestas más antiguas de la provincia de Badajoz. Una fiesta con gran emotividad, con el colorido, la riqueza de las manifestaciones culturales-artísticas en las que la Santa Cruz es la protagonista.

La Batalla de La Albuera. La Albuera (Badajoz)
Fiesta de Interés Turístico de Extremadura
En el mes de mayo se recrea la Batalla que se libró e
16 de mayo de 1.811, durante la Guerra de la Independencia Española, en las llanuras situadas al sur de la población. Asisten muchos descendientes de soldados de los ejércitos que libraron la batalla.

Corpus Christi.  San Vicente de Alcántara (Badajoz) 
Fiesta de Interés Turístico de Extremadura
En el mes de mayo o junio se celebra esta fiesta religiosa de una gran vistosidad, en la que los vecinos de San Viecente adornan las calles con vistosas alfrombras elaboradas con virutas de corcho coloreadas. San Vicente es conocido como la capital del corcho.

Festival Romano Amnis Callis. Barbaño (Badajoz)
En el mes de junioDurante este Festival, la localidad de Barbaño se decora para hacer un viaje en el tiempo, hasta la época y la civilización romana, que escogió la comarca de las fértiles Vegas Bajas del Guadiana. Entre las muchas actividades, se realiza una visita a la importante  Villa romana de Torre Águila.

Martes Mayor. Plasencia (Cáceres)
Fiesta de Interés Turístico de Extremadura
El primer martes de agosto. Plasencia ha sido importante centro de transacciones comerciales desde su fundación en 1186. Los agricultores de las comarcas del norte de Extremadura, muestran sus mejores productos en el mercado del Martes Mayor, 


Danzaores y Fiesta Virgen de la Salud. Fregenal de la Sierra (Badajoz)
8 de Septiembre. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de Extremadura
Los "Danzaores o "Lanzaores" son un grupo de hombres que realizan hace siglos un ritual de danza ante la Virgen de la Salud. Una fiesta que emociona por su alegría, su colorido y su larga tradición. Es una de las fiestas más genuinas de Fregenal de la Sierra.


Al Mossassa Badajoz. Fiesta de la fundación de Badajoz
El último fin de semana de septiembre se conmemora la fundación de la ciudad de "Batalyaws" por Al Ramman Ibn Marwan en el año 875. Se recrea la ambientación de la época y se desarrolla un amplio programa con mercado árabe, pasacalles, espectáculos musicales y pirotécnicos, teatro, poesía, conciertos, conferencias, visitas guiadas.

El "Otoño Mágico" del Valle del Ambroz (Cáceres)
Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
En el mes de noviembre. Para disfrutar de increíbles paisajes otoñales, rutas de senderismo por dorados bosques de castaños, adentrarte en uno de los mejores barrios judíos en Hervás, y degustar exquisitos platos elaborados con productos de temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario