Almendro Real, Valverde de Leganés (Badajoz). La belleza se hizo árbol

El Almendro Real, es uno de los Árboles Singulares de Extremadura, cuando lo conozco, tengo la sensación de estar delante del árbol más bonito que haya visto en mi vida.

Almendro Real. Valverde de Leganés (Badajoz)

Llegar hasta él ha sido emocionante, porque al inicio del camino no se divisa el almendro, y no sé qué me voy a encontrar ni cuándo. Tras un corto recorrido a pie por un sendero entre olivos, de repente, tras una curva del sendero, aparece el almendro, así, sin avisar, para dejarme con la boca abierta, totalmente deslumbrada por tanta belleza.

He tenido la inmensa suerte que mi visita, en un soleado día de febrero, coincida con el pleno apogeo de la floración del Almendro Real, y es realmente impresionante. Un árbol tan grande, totalmente lleno de miles de flores blancas y rosas, es un maravilloso espectáculo.

Miles de abejas son atraídas igual que yo por su embriagadora fragancia, y su zumbido me acompaña como si el almendro emitiera un suave y atrayente sonido.


El Almendro Real está protegido como uno de los Árboles Singulares de Extremadura, que ha merecido esta figura de protección por su biometría, la belleza de su porte y su espectacular floración (Decreto 63/2014). 

Almendro Real. Valverde de Leganés (Badajoz)


Interior y raices del Almendro Real. Valverde de Leganés (Badajoz)


Almendro Real. Valverde de Leganés (Badajoz)


Detalle de la floración del Almendro Real

Al Almendro Real, se le estima una edad aproximada de 300 años, con una altura total de 12 m y un diámetro de copa de 15,50 m. Es un ejemplar aislado de almendro (Prunus amygdaloides) totalmente rodeado de olivos que tienen un porte más pequeño y son de color verde seco, por eso el almendro con intenso color rosa destaca tanto y parece más majestuoso aún,  Es como si fuera "la gran oveja rosa" del rebaño.

El almendro Real destaca entre los olivos, por su tamaño y su color

Los almendros son árboles robustos procedentes de Asia, perfectamente adaptados al clima mediterráneo, y que soportan muy bien las épocas de sequías. Su precoz floración sirve para pronosticar la llegada del buen tiempo, es el anunciador por excelencia de la llegada de la primavera.

Pienso que el propietario del Almendro Real, D. Antonio Torres, es una persona muy afortunada por tener este maravilloso ejemplar en su finca La Pina y poder disfrutar día a día de la espectacular belleza de su floración.

Disfrutar de este almendro, no ha sido sólo una experiencia visual, sino que he sentido unas emociones que guardaré en mi memoria para siempre.


Lourdes Torres, autora del artículo, en el Almendro Real de Valverde de Leganés 22/02/2015


El almendro es el símbolo del Amor y la Amistad Verdaderos

Cuenta la leyenda (wikipedia) que San Valentín, sacerdote de Roma en el s. III, fue ejecutado el 14 de febrero por orden del emperador Claudio II, que no quería que los jóvenes se casaran para que se entregaran mejor en la guerra. San Valentín desafió al emperador y celebraba en secreto matrimonios entre jóvenes enamorados. La joven Julia plantó en su tumba un almendro de flores rosas. Por este motivo San Valentín es el patrón de los enamorados, y el almendro es el símbolo del Amor y la Amistad Verdaderos.

Cómo llegar al almendro Real de Valverde de Leganés 

El Almedro Real se encuentra cerca de Valverde de Leganés, a 25 km de Badajoz. El camino de la finca parte del p.k. 1.2 de BA-147 que conecta Valverde con la población de Táliga. Se puede acceder andando desde la carretera. Está en una propiedad privada, el acceso requiere autorización del propietario.  Ver localización en el mapa.

Proteger el árbol y no alterar el entorno durante la visita

Se ha instalado un cerco de madera o "talanquera", para evitar pisar las raíces y que se produzca una excesiva compactación del suelo. Es importante no cortar ninguna flor ni dañar el árbol en ninguna de sus partes.

También es interesante visitar...

Muy cerca del Almendro Real, en Valverde de Leganés, hay otro espectacular árbol singular, la Encina de El Romo o Encina Madre, otros de los impresionantes Árboles Singulares de Extremadura.  Ver localización en el mapa.


 Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Publicado: febrero/2016 




Mapa de las rutas hasta el almendro Real y la encina La Terrona



No hay comentarios:

Publicar un comentario