Fiestas con Historia en la provincia de Badajoz. Extremadura

Cuando visitamos pueblos  y ciudades, nos gusta conocer la historia y anécdotas de cada lugar. Es muy interesante conocer la importancia que tuvo en otra época, si en ese lugar se han producido hechos históricos relevantes y si han nacido o vivido personajes ilustres.

La manera de transmitir la cultura de cada lugar es más efectiva si se realiza de forma amena y divertida, por eso tienen tanta aceptación las fiestas y celebraciones "con historia", que utilizan algunos recursos como las recreaciones, el teatro, la música y las artes. Estas representaciones hacen partícipes al público para disfrutar, entender y conmemorar los acontecimientos y tradiciones de nuestra historia. 


Estas son algunas de las Fiestas con Historia que se celebran en el sur de la provincia de Badajoz:


  • Alconera - 22 de abril al 1 de mayo de 2017 - San Pedro Mártir de Verona
  • Palomas - 6 de mayo de 2017 - Paso de la Santa Cruz
  • Feria - 2 y 3 de mayo – La Entrega de la Santa Cruz. Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional.
  • La Albuera - 16, 19, 20 y 21 de mayo de 2017 - La Batalla de La Albuera. Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • Almendralejo - 2 al 4 de junio de 2017 – Ruta Literaria del Romanticismo
  • Zafra - del 20 al 29 de junio de 2017 - De la Luna al Fuego. Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • Hornachos - en junio - Festival Morisco
  • Ribera del Fresno. Yacimiento de Hornachuelos- agosto de 2017 - Maia Beltane
  • Medina de las Torres - en agosto - Contributa Ludica
  • Jerez de los Caballeros - del 13 al 16 de julio de 2017 - Festival Templario
  • Burguillos del Cerro - en julio - Las Noches Templarias de San Juan
  • Villalba de los Barros - en agosto - La Atalaya del Azor
  • Alconchel - en agosto - La Zaragutía Mora
  • Calera de León - en agosto - Tentudía, la Gloria de un Maestre
  • Alburquerque- en agosto  - Festival Medieval
  • Valverde de Leganés - 17 de agosto de 2017 - Las Diablas
  • Valencia del Ventoso – en agosto - Feria Medieval
Etiquetas en redes sociales: #FiestasconHistoria y #RGuadianaHistoria



MAIA BELTANE
Ribera del Fresno (Badajoz)
Es una cita lúdica y festiva, con marcado carácter cultural para recuperar el conocimiento del pasado romano de la localidad, y promocionar el patrimonio histórico del yacimiento arqueológico de "Hornachuelos", como seña de identidad de la localidad.
Se realizan recreaciones históricas sobre los modos de vida civil y militar de las épocas romana y celtibérica, escenificación de de subasta de esclavos, luchas de gladiadores, escenificación de ritos de purificación y fertilidad "los fuegos de Beltane".

PASO DE SAN PEDRO DE VERONA 
Alconera (Badajoz) 
El patrón de Alconera es San Pedro de Verona, Según se cuenta en su biografía Pedro Mártir de Verona fue un fraile dominico que vivió en el siglo XIII, y que fue nombrado por el Papa Inquisidor General de Milán. Fue asesinado en 1252 en un camino por un sicario que le hundió un cuchillo en el cráneo. Antes de morir el santo alcanzó a escribir en el suelo "Credo in Deum" con su sangre.

La festividad del patrón se conmemora en Alconera con una misa de honor al patrón, una procesión y una ceremonia de desagravio al santo. Tres oficiales y un tamborilero, vestidos con trajes militares de época, representan desde 1846 a quienes le dieron muerte. Cada uno de los oficiales se dirige a ritmo del tambor hasta la imagen del santo, ante la que ejecutan un revoloteo de la Bandera. Posteriormente la imagen de San Pedro de Verona es llevada en procesión por las calles de la localidad. #SPedroVerona






LA ENTREGA DE LA SANTA CRUZ 
Feria (Badajoz) Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional.
Las fiestas de las “Cruces de Feria” nacen en 1545, al coincidir el 3 de mayo con el nacimiento de Ana Ponce de León, esposa del Conde de Feria. En esta festividad se enmarca la representación de un auto sacramental, también originario del siglo XVI, pero perdido y recuperado en 1979. La noche del viernes, el coro de vecinos y vecinas  canta un centenar de coplas sacras, históricas y populares, para narrar el drama tardorromano que se representa en la plaza principal: Santa Elena, madre del emperador Constantino, buscando el Lignum Crucis en Jerusalén. 

El sábado se celebra la Procesión de las Cruces. Vistosas y coloristas, las cruces están elaboradas tras meses de trabajo por las mujeres de la localidad, y que portan multitud de cofrades durante el desfile.
Más información: Fiesta de la Santa Cruz o Cruces de mayo de Feria





PASO DE LA SANTA CRUZ 
Palomas (Badajoz)  
En Palomas se representa una versión del drama tardorromano de Santa Elena, madre del emperador Constantino, buscando en Jerusalén el Lignum Crucis. Por recreación popular, la protagonista es María Magdalena en vez de la Santa. Los propios vecinos y vecinas recorren los alrededores de la iglesia mudéjar representando varias escenas de este auto sacramental y cantando estrofas alusivas. Aunque hay constancia en el siglo XIX de esta representación, que sin duda es más antigua, en 2003 fue recuperada en su forma actual.
Más información: FB @pasodelacruzplaomas

La imagen puede contener: 2 personas, texto



LA BATALLA DE LA ALBUERA 
La Albuera (Badajoz) Fiesta de Interés Turístico Regional 
Esta fiesta rememora la cruenta Batalla de La Albuera, el 16 de mayo de 1811, cuando se enfrentaron la tropas aliadas de españoles, portugueses e ingleses contra el ejército francés y sus aliados polacos, dejando el campo de combate con miles de cadáveres y el pueblo arrasado. Centenares de vecinos y vecinas se visten desde 1965 con los uniformes de los cinco ejércitos y recrean algunos de los lances de la lucha, tras la cual se reúnen en el campamento festero. La visita a un centro de interpretación y la representación de una obra sobre la batalla completan la conmemoración. #BatallaLaAlbuera
Puedes ver más información en este artículo.






IX RUTA LITERARIA DEL ROMANTICISMO 
Almendralejo (Badajoz) 
Almendralejo es la localidad natal de dos relevantes poetas del siglo XIX: José de Espronceda y Carolina Coronado. A partir de esta vinculación, se organizan varias actividades relacionadas con la literatura (Lecturas, tertulias, obras teatrales, talleres, juegos populares…) entre las que destacan las escenografías que representan vecinos y vecinas vestidos de época realizando un itinerario por los principales enclaves románticos de la ciudad. 
#Romanticismo #RGuadianaHistoria #AlmendralejoRomántico
III FESTIVAL MORISCO 
Hornachos (Badajoz) 
Hasta 1609-1610 toda la población de Hornachos era morisca. Pero a partir de entonces, los moriscos fueron expulsados de la villa y se dedicaron a la piratería por las costas españolas, creando la República de Salé, al lado de Rabat. Después, intentaron comprarle la villa al rey para poder volver. Esta singular historia está siendo recuperada en los últimos años en Hornachos con jornadas de estudio y festivales, junto a un notable centro de interpretación, en los que se recrea el pasado morisco. El festival morisco ofrece conferencias, degustaciones, exposiciones, visitas guiadas, ambientaciones, talleres infantiles, danza y música en una experiencia de recreación histórica. #HornachosMorisco‬




DE LA LUNA AL FUEGO 
Zafra (Badajoz) Fiesta de Interés Turístico Regional.
La fiesta “De la luna al fuego” surgida en el año 2000, es una recreación del siglo de Oro en Zafra, época en la que vivió momentos de esplendor durante el gobierno de los duques de Feria. Las fiestas, de diez días de duración, se componen de varias actividades encadenadas: jornadas de historia, mercado del Siglo de Oro, Obras de teatro, visitas guiadas… destacando el ajedrez viviente que rememora una de las partidas de Ruy López, primer campeón mundial natural de la población. Coinciden además con el solsticio de verano y con las fiestas de la Noche de San Juan, que en Zafra adopta un carácter interétnico con la tradición gitana de la “Mojá de la vara”. #LunaalfuegoZafra




LA NOCHE TEMPLARIA DE SAN JUAN 
En la “Noche Templaria de San Juan” se engloban las actividades que Burguillos del Cerro celebra alrededor de su historia. Hace ya varios años que esta localidad de pasado templario programa actos culturales vinculados a su patrimonio histórico. Sus calles y plazas, bajo el imponente castillo, tienen un ambiente festivo en una noche en el que sus principales monumentos permanecen abiertos a los visitantes.
En el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, se ubicará un mercado artesano, talleres de fotografía, actuaciones musicales.A las 12 de la noche la celebración se centra en los ritos de agua y fuego de la Noche de San Juan, con la tradición de mojarse los ojos en el Pilar Grande de la Plaza de la Misericordia, para desechar lo negativo. y atraer lo positivo. 


CONTRIBUTA LUDICA 
Medina de las Torres (Badajoz) 
Contributa lulia fue una de las ocho ciudades romanas de la Beturia Céltica, el territorio que se extendía en la zona más oriental entre los ríos Guadiana y Guadalquivir. Asentada sobre la antigua ciudad prerromana de Ugultuniacum, sus retos se han descubierto recientemente en “Los Cercos” a las afueras de Medina de las Torres: edificios públicos, calles, una basílica y un posible anfiteatro son algunos de los restos aparecidos. Para divulgar y poner en valor este yacimiento se organizan diversas actividades de recreación histórica. #ContributaLudica



LA ATALAYA DE AZOR 
Villalba de los Barros (Badajoz)  
“La Atalaya del azor” es el nombre poético de la muralla árabe anterior al castillo de Villalba de los Barros. Y también el que ha adoptado una representación teatral popular que desde hace algunos años recrea la historia de la villa mediante diversas obras de teatro en una localidad con una especial afición a las tablas. Un grupo de vecinos y vecinas escenifican historias y leyendas sobre el castillo del duque de Feria y marqués de Villalba, sobre la torre de la iglesia parroquial o sobre el charco Aldonza, paraje natural de una leyenda que relaciona al marqués de Santillana y a la pastora Aldonza. 


TENTUDÍA, LA GLORIA DE UN MAESTRE
Calera de León (Badajoz)
Más de cien vecinos de la localidad, representan la obra de gran rigor histórico de la Batalla de Tentudía, que se libró en tiempos de la Reconquista. Las tropas cristianas veían cómo se acercaba la noche y no conseguían su objetivo. El maestre de laOrden de Santiago Pelay Pérez Correa, imploró a la virgen: ¡Santa María, detén tu día!. Cuenta la leyenda que el sol se detuvo en el horizonte el tiempo necesario para lograr la victoria.
El Monasterio de Tentudía y el Conventual Santiaguiesta de Calera de León, están declarados Monumentos de Interés Histórico Artístico Nacional.
Información y venta de entradas en el Centro cultural de Calera de León: 924584084 o en los teléfonos: 924584093 / 686058077.



    FESTIVAL TEMPLARIO 
    Jerez de los Caballeros (Badajoz)




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario