Al Mossassa Badajoz

Colores, aromas, sabores, música y danzas en una fiesta que recuerda la historia de Badajoz

Badajoz celebra cada año, el último fin de semana de septiembre, la fiesta de Al Mossassa, para conmemorar la fundación de la ciudad de "Batalyaws" por Al Ramman Ibn Marwan en el año 875.

Ibn Marwan
Escultura en la Alcazaba de Badajoz
Para recordar los orígenes de la cuidad, se recrea la ambientación de la época en la zona próxima a la Alcazaba de Badajoz. Se desarrolla un amplio programa: mercado árabe, pasacalles, espectáculos musicales y pirotécnicos, teatro, poesía, conciertos, conferencias, talleres, visitas guidas, etc. Por unos días, el "Casco Antiguo de Badajoz" se transforma en un entresijo de calles bulliciosas, animadas y coloridas, a la que se acercan muchos vecinos y turistas.

La Fiesta de Almossassa se celebra cada año en Badajoz el último fin de semana de septiembre. 
Declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en 2018
Ver información sobre el Programa de Mossassa en la web del Ayto. de Badajoz

Mercado de Al Mossassa en la Plaza Alta de Badajoz

El zoco o mercado árabe, se desarrolla en la Plaza Alta, con muchos artesanos, que ofrecen sus productos, aportando un variado colorido. 


Mercado de Al Mossassa en la Plaza Alta de Badajoz

Los puestos de especias, dátiles, dulces, frutos secos, inciensos, perfumes, cueros, aportan unos aromas que nos transportan a lugares lejanos, pero que en otros tiempos también eran comunes en Badajoz.

Sabores y aromas de Al Mossassa Badajoz

Mercado de Al Mossassa en la Plaza Alta de Badajoz

Mercado de Al Mossassa en la Plaza Alta de Badajoz

Muy atractiva resulta la animación callejera, con los músicos, bailarines, danza del vientre y desfiles, que aportan esa nota de color y animación, haciendo que el público tenga una papel más participativo y animado en la fiesta.

Bailarinas en Al Mossassa

Desfiles en Al Mossassa

Desfiles en Al Mossassa

Músicos y animación callejera en Al Mossassa

Músicos y animación callejera en Al Mossassa
Animación con serpientes

Es este vídeo se aprecian los ritmos, la música y la ambientación callejera que se disfruta durante la fiesta de Al Mossassa



En la Alcazaba se representa una obra de teatro que rememora la milenaria historia de Badajoz, y también se celebra un espectáculo piromusical, que podéis ver en el siguiente vídeo.



Se organizan desde la oficina de Turismo muchas visitas guidas,  a la Torre Espantaperros y a los monumentos del Badajoz islámico. Es una buena oportunidad para visitar los Jardines de la Galera, donde se celebran obras de animación infantil, velada poética musical y conciertos. Por la noche es preciosa la iluminación, y si el tiempo acompaña, es un lujo asistir a las veladas nocturnas en un escenario tan especial.


Zona de "El Campillo"

Durante los días previos al fin de semana, se celebran las interesantes conferencias organizadas por la Asociación Amigos de Badajoz, que profundizan en el conocimiento de la historia de la ciudad.

Texto y Fotos© Lourdes Torres SENDERUELOS
Actualizado: septiembre/2018

  i   Más Información  y enlaces de interés

Badajoz y Marvão
Dos ciudades, una historia común
Duas localidades, uma historia comum

El primer fin de semana de octubre también se celebra Al Mossassa en la vecina ciudad portuguesa de Marvao, con la que compartimos una historia común, ya que también fue fundada por Ibn Marwan en el año 877. Mas información en: http://www.cm-marvao.pt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario