Castrejón o Castro Celta de Capote. Higuera la Real (Badajoz)

Denominada "La Ciudad perdida de los Celtas de la Beturia". El Yacimiento del Castrejón de Capote, está situado en el término de Higuera la Real (Badajoz), en la Comarca Sierra Suroeste de Extremadura. Es un conjunto arqueológico excepcional, su estado de conservación y los restos hallados en él, lo convierten en la actualidad en unos de los referentes más destacados de la Beturia Céltica.



El Castrejón de Capote es un "castro de ribero" asentado en un cerro alargado y plano, rodeado por los cauces de los ríos Álamo y Sillo. Este paraje ha sido un lugar muy atractivo para ser ocupado desde el Calcolítico, por su carácter defensivo natural, por la abundancia de agua, por sus pastos y por la buena posición en las vías de comunicación.

El descubrimiento del poblado celta de Capote se inicia a partir del hallazgo de un losa con escritura tartésica, que formaba  parte del dintel de uno de los chozos, y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Losa encontrada en Capote. Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

En este chozo se encontró la losa, usada como dintel de la puerta

El Yacimiento de Capote. Recorrido Arqueológico

Los restos arqueológicos que podemos contemplar en el yacimiento pertenecen a la última fase del poblamiento, y están datados en la Segunda Edad del Hierro, entre los siglos V - I a.C. 

El yacimiento excavado ha sacado a la luz un castro fuertemente defendido, como una fortaleza, y que estaba organizado en un trazado de calles con viviendas de dos estancias. También aparecen restos de talleres, fraguas, hornos y molinos de bellota y grano.

Taller metalúrgico y molino de mano utilizado como "Tas" o pequeño yunque. Capote

Vivienda de Capote, con una habitación principal y otra secundaria al fondo,
utilizada de almacén, y un banco corrido en el medio

Los hallazgos más significativos que hacen  del Castrejón de Capote un lugar excepcional son entre otros:
  • El Santuario prerromano
  • Las estructuras defensivas
  • Al Depósito Alto-Imperial

El Santuario prerromano, clave para entender la dimensión espiritual y religiosa de los Celtas. Es una estructura de tres lados, abierto hacia la calle principal y situado en el centro del poblado. En la estancia se sitúa un altar de piedra. Este santuario fue destruido e intencionadamente sepultado hacia el ao 150 a.C., tras la celebración de una ceremonia con banquete comunitario para unas 300 personas.

Santuario Prerromano con el altar y los bancos, situado en la calle principal de Capote


Ajuar cerámico recuperado en el santuario prerromano
 Foto: Berrocal  Rangel y Caso Amador

Vasija cerámica del altar prerromano de Capote.
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz


Las impresionantes estructuras defensivas del poblado datan de los siglos IV y II a.C.. Constan de una imponente portada principal, formada por dos torres y bastiones de planta cuadrangular, con una gran puerta de acceso, que le proporciona el aspecto de fortaleza. De esta portada salen lienzos de muralla que en algunas zonal alcanzan loa 10 metros de altura. También disponía de un foso excavado, que en algunos tramos tiene hasta 12 metros de anchura. Estas murallas también fueron intencionadamente destruidas y soterradas.




Restos de la Puerta principal y las Defensas de Capote


El Depósito Alto-Imperial, es un hallazgo único. Está formado por un conjunto de figuritas de dioses romanos, lucernas, cristales y vajillas de lujo, encontrados todos juntos al lado de la puerta principal del poblado. Estos materiales fueron enterrados tras ser destruidos y quemados, en un enigmático ritual realizado después de siglo y medio de abandono del poblado.

Conjunto arqueológico recuperado en el Depósito Alto-Imperial de Capote (siglo I d.C.)
Foto: Berrocal  Rangel y Caso Amador

El Centro de Interpretación de Capote

Cuando visitamos el Yacimiento de Capote es muy recomendable realizar primero la visita al Centro de Interpretación y ver los paneles y el vídeo que se proyecta. Así nos hacemos una clara idea de las distintas fases de poblamiento, de los rituales que se celebraban, y de las hipótesis y conclusiones a las que se han llegado sobre el abandono y destrucción del poblado. La persona encargada del Centro trabajó en la excavación del yacimiento, y puede proporcionar una información muy interesante. 

En el Centro de Interpretación también nos ofrecen un folleto explicativo y un plano del circuito de la visita. También cuenta con un servicio de audioguías para realizar la visita.

Centro de Interpretación del Castrejón de Capote. Higuera la Real (Badajoz)

Interior del Centro de Interpretación de Capote

Este es el vídeo que se proyecta en el Centro de Interpretación



Plano del Circuito de la visita a Capote. Con el Recorrido Arqueológico y el Recorrido Etnográfico
En total son unos 1.500 metros sin ninguna dificultad

Recorrido Etnográfico

Además de la importancia arqueológica, el Castrejón de Capote está ubicado en un atractivo entorno natural. Al mismo tiempo que realizamos el Circuito Arqueológico, también podemos disfrutar de un interesante Circuito Etnofráfico, donde podemos ver chozos, zahurdas, cochiqueras y una era; todos ellos relacionados con las actividades tradicionales que se han desarrollado en esta zona durante muchos años.

También podemos observar varios molinos de rodezno de los siglos XV y XVI, y que están incluidos en la Ruta de los Molinos de Higuera la Real.

Chozos y zahurdas,en el recorrido etnográfico de Capote

Molinos de rodezno. Recorrido etnográfico de Capote

Molinos de rodezno. Recorrido etnográfico de Capote

Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Publicado: marzo/2015


  i   Más Información y enlaces de interés

  • Horario de visitas: Del 1 de octubre al 14 de junio: viernes de 16 a 18 horas. Sábados y domingos por la mañana de 10.30 a 14 horas. Del 15 de junio al 30 de septiembre: viernes de 18 a 20 horas. Sábados y domingos por la mañana de 9.30 a 13 horas. La visita es gratuita. 
  • Contacto: Teléfono 620 855985. Correo: castroceltadecapote@gmail.com
  • Ubicación y acceso: El Yacimiento del Castrejón de Capote está ubicado en la finca de Las Nieves-Capote, en el término municipal de Higuera la Real. Está en la Comarca Sierra Suroeste de Badajoz, y muy cerca del Parque Natural de los Picos de Aroche y Aracena. 
  • Para llegar, en la actual N-435 que va de Higuera la Real a Huelva, hay una desviación en el p.k. 102.2, con un letrero indicativo (cuidado porque el letrero se lee en dirección Higuera a Huelva, pero no al contrario). Se toma esta desviación, que es la antigua N-435 y a unos 2 km, en el p.k. 106,5 se encuentra la entrada al yacimiento, justo al lado del puente que cruza el Río Sillo.
Enlaces de interés:

Lourdes Torres, autora del artículo, durante la visita a Capote. (Dic./2014)

En este mapa de localización podéis encontrar fácilmente el camino hasta Capote

4 comentarios:

  1. ¡¡Qué buen reportaje y qué sitio más bonito!! Me lo apunto para ir con los peques. La verdad que en Extremadura tenemos de todo y rodeado de un paisaje precioso. Un saludo Lourdes!

    ResponderEliminar
  2. Una autentica maravilla, esperemos que se puedan continuar las excavaciones en breve.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que algunos "corresponsales" cubrís sobre el terreno todos estos lugares tan desconocidas para muchos...
    Gracias

    JM

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra mucho que os haya gustado el yacimiento y el artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar