Admiro a Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos-Badajoz, 1598 - Madrid, 1664). Como extremeña, he ido expresamente a conocer su obra repartida por Extremadura, en Zafra, Llerena y Guadalupe. Pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de ver y admirar tantas obras juntas en una exposición como la que se celebra en el Museo Thyssen de Madrid, y que además pretende dar a conocer al pintor Francisco de Zurbarán desde "una nueva mirada".
Al entrar en la exposición, me siento acogida por el color albero de las paredes, que otorga una agradable calidez a la exposición. Parece ser un guiño a la fructífera etapa de Zurbarán en la ciudad de Sevilla. Personalmente, habría preferido un guiño a la provincia de Badajoz o a Fuente de Cantos, su ciudad natal; pero la verdad es que el color albero resalta los dorados y negros de los cuadros de una manera muy acertada.
Pretendo hacer algunas fotografías de la exposición para tener un recuerdo gráfico, pero no está permitido. Y es entonces cuando comienzo a disfrutar de Zurbarán sin la mirada de fotógrafo, con "una nueva mirada", sólo para mí, de forma más personal.
Pretendo hacer algunas fotografías de la exposición para tener un recuerdo gráfico, pero no está permitido. Y es entonces cuando comienzo a disfrutar de Zurbarán sin la mirada de fotógrafo, con "una nueva mirada", sólo para mí, de forma más personal.
Recorro las 7 salas de la exposición, con 63 obras. Hay 47 obras de Francisco de Zurbarán que estoy deseando ver y disfrutar. El resto, son obras de su hijo Juan y de los artistas de su taller en Sevilla. Alquilo una audioguía (3€) que me aporta muchos datos interesantes de cada obra.
Soy consciente de que recorro las salas con cierta impaciencia por encontrar precisamente las obras que más conozco y que tantas veces he visto en los libros o catálogos. ¡¡Y ahora estoy delante del original!! Para mí, esto es lo más atractivo de una exposición.
Me atraen los cuadros de los monjes, con sus grandes hábitos blancos con duros pliegues, casi como esculturas. Blancos atenuados sobre negros, con marcadas siluetas en los contraluces, utilizando magistralmente la luz, que en la mayoría de las obras incide por la izquierda. Y las sombras están realizadas con negros puros, aportando una gran contundencia.
Me detengo en el cuadro de San Serapio, en fase de restauración, que parece ser la joya de la exposición. Es impresionante cómo Zurbarán puede transmitir el sufrimiento de una persona que ha sido martirizada y le han arrancado los intestinos con vida, sin mostrar ningún rastro de sangre ni de aparente gesto de dolor.
Francisco de Zurbarán. San Serapio (1628) Foto: Museo Thyssen |
Me fijo más que nunca en los detalles que acompañan a las figuras, y que cobran un especial protagonismo y significado en cada obra.
Me gustan mucho los cuadros de las Santas. Mujeres bellas, elegantemente vestidas, que portan en sus manos los objetos que simbolizan su martirio. Elegantes diseños con lujosas telas e infinidad de detalles, pliegues, costuras, puntillas, brocados, puntadas, broches, alfileres... Diseños dignos de un "modisto de alta costura".
Francisco de Zurbarán. Santa Casilda (1635) Oleo sobre lienzo 171 x 107 cm Foto: Museo Thyssen |
Llama la atención la austera composición de los bodegones, en los que se aprecian las texturas de los objetos, los metales, la porosidad del barro, el brillo de la la cerámica. De nuevo es protagonista la luz, que incide en cada objeto de forma individual, sin proyectar la sombra sobre los demás, como si los hubiera pintado de forma aislada.
Francisco de Zurbarán. Bodegón con cacharros (1650-1655) Oleo sobre lienzo 47 x 79 cm Foto: Museo Thyssen |
Descubro la faceta de Zurbarán más colorista y luminosa, ejecutando valientes y modernas combinaciones de color.
Los estudiosos afirman que Zurbarán es un pintor avanzado a su tiempo, y que conecta totalmente con corrientes más modernas.
Los estudiosos afirman que Zurbarán es un pintor avanzado a su tiempo, y que conecta totalmente con corrientes más modernas.
Personalmente compruebo que Francisco de Zurbarán realmente es un pintor de actualidad, que atrae la atención de los jóvenes de hoy día. Me acompaña mi hijo, que se detiene en cada cuadro, admirando el conjunto y los detalles. Se sienta un rato delante de una de las obras y me dice: "no tengas tanta prisa en ver la exposición y siéntate un rato a disfrutarla". Me dio una gran lección, él había conectado totalmente con la obra, y la serenidad que transmite Zurbarán ya nos había contagiado.
Lourdes Torres, autora del artículo, en la exposición "Zurbarán: Una Nueva Mirada" Museo Thyssen (agosto/2015) |
Recomiendo la exposición "Zurbarán: una nueva mirada", en el Museo Thyssen en Madrid, hasta el 13 de septiembre. Es una oportunidad única.
Y además quiero animar a conocer la localidad natal de Zurbarán, Fuente de Cantos (Badajoz), para ampliar sobre su vida y obra visitando la Casa de Zurbarán.
Y además quiero animar a conocer la localidad natal de Zurbarán, Fuente de Cantos (Badajoz), para ampliar sobre su vida y obra visitando la Casa de Zurbarán.
Más información y enlaces de interés:
- Exposición: "Zurbarán: Una Nueva Mirada" del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015. Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid. Tlf: 902 760 511
- Tarifas: General 11€, reducida 7€, grupos 9€
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Exposición "Zurbarán: una nueva mirada": Información, vídeos, visita virtual
- Casa Francisco de Zurbarán en Fuente de Cantos (Badajoz)
Felicidades por tan excelente crónica cultural. Yo también recomiendo la exposición.
ResponderEliminarFelicidades por tan excelente crónica cultural. Yo también recomiendo la exposición.
ResponderEliminardisfruto de ir a exposiciones en todo el mundo.
ResponderEliminarmi arte preferido es el contemporaneo. pronto sacaré vuelos baratos para irme a NY y conocer el MoMa