Sierra de Gata, ejemplo de resiliencia en Extremadura

Sierra de Gata es una maravillosa comarca de Extremadura al noroeste de Cáceres, con unos paisajes espectaculares. Desgraciadamente, en verano de 2015 ha sufrido un grave incendio que ha arrasado un 6% de las 125.000 hectáreas de su territorio. 

A consecuencia de esta catástrofe podemos comprobar que los habitantes de Sierra de Gata están demostrando tener una cualidad muy especial: La Resiliencia, que es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse en situaciones adversas y resultar incluso fortalecido. 

Productos de Sierra de Gata expuestos por  José Manuel Robledo de "Sibarigata"

Muchas son las iniciativas que se están llevando a cabo para superar esta tragedia y potenciar el turismo y los productos de la comarca. Una de estas iniciativas ha sido un evento con un entrañable título, "Los Duendes de Invierno de la Sierra de Gata", promovido por Extremadura.com y con la colaboración de empresarios de turismo, asociaciones y organizaciones como Somos Sierra de Gata, Turisgata, Adisgata...

Durante los días 15 y 16 de diciembre de 2015, en el espacio de PanContigo en Badajoz, muchas personas hemos acudido para conocer mejor la Sierra de Gata, sus empresas de turismo, alojamientos y productos gastronómicos, como aceite, quesos, miel y dulces. Hemos asistido a la cata del aceite Vieiru de la almazara AS PONTIS, y al show cooking del WAGYU Ibérico.


Los "Duendes de Sierra de Gata", empresarios y asociaciones, en la presentación del evento

Cata de Aceite VIEIRU, de la almazara AS PONTIS

La Almazara AS PONTIS, ubicada en Eljas (Cáceres), está considerada una de las más avanzadas de España y su aceite de oliva virgen extra VIEIRU está considerado entre los mejores aceites del mundo, cosechando numerosos premios en las últimas campañas.

Ana Isabel Alonso, del departamento de ventas, y Miguel Durán, del departamento comercial, nos explican las cualidades de su aceite, obtenido de la variedad manzanilla cacereña. Nos guían en una cata con fase visual, olfativa y gustativa para aprender a distinguir los característicos matices afrutados de este magnífico aceite.

Presentación del aceite Vieiru


Ana Isabel nos explica las características del aceite 


Recipiente empleado para la cata de aceite


Se puede observar la transparencia, brillo y color del mejor aceite, a la derecha


Show Cooking de WAGYU IBÉRICO

En las zonas de dehesa de Sierra de Gata, en concreto en la finca "El Campete", en Santibañez el Alto (Cáceres), podemos encontrar a la arriesgada familia ganadera García Cobaleda, que ha apostado por la cría del WAGYU Ibérico, un cruce de vacas ibéricas de la raza moruchas con sementales de raza Wagyu, una raza japonesa. Con este cruce han logrado una mayor infiltración en grasa y un mejor marmoleado de la carne.


Alfonso G. Cobaleda nos explica las diferencias entre Wagyu ibérico y Kobe y habla orgulloso de su Wagyu Ibérico, seguro de ofrecer un producto de una gran calidad. 

Mientras, Manuel Ballesteros dispuesto a sacar todo el partido a las piezas de Wagyu que va a cocinar. Nos muestra que el Wayguy Ibérico es tan rico en grasa que no necesita aceite para la plancha. Lo probamos en varios punto e incluso sin sal. A todos nos gustó muchísimo, realmente es una carne sabrosa, tierna y muy jugosa. 

Mientras Alfonso explica, Manuel masajea la carne antes de cocinarla


Chuletón de Wagyu Ibérico


Dispuestos a disfrutar del Wagyu Ibérico


Cocinando el Wagyu, a la francesa


El antes y el después del chuletón de Waguy Ibérico. Buenísimo

Espero que todas estas iniciativas contribuyan para que Sierra de Gata resurja mucho más fortalecida y renovada. Y espero volver pronto por allí. 
La Sierra de Gata sigue siendo VERDE, a pesar del incendio.


Alejandro Barredo, Manuel Ballesteros, Lourdes Torres y Alfono G. Cobaleda


Miguel Durán, Lourdes Torres y Ana Isabel Alonso, con los acites de Almazara As Pontis

Texto y Fotos© Lourdes Torres
SENDERUELOS 2015

  i   Más Información y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario