"El Divino Morales" en el Museo del Prado

Los extremeños y amantes del arte, hemos tenido en 2015 dos grandes acontecimientos para sentirnos orgullosos. Uno ha sido la exposición de Francisco de Zurbarán en el Museo Thyssem, y el otro es la exposición sobre Luis de Morales, "El Divino Morales", organizada por el Museo Nacional del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Nacional D'Art de Catalunya.


Lourdes Torres, autora del artículo, en el Museo del Prado (Madrid, diciembre/2015)

En el mes de diciembre de 2015, aprovechando mi estancia en Madrid he podido asistir a la exposición "El Divino Morales"; o mejor dicho, aprovechando que estaba la exposición, me organicé el viaje a Madrid para poder verla. Y es que creo que esta exposición es una oportunidad que seguramente no vuelva a tener ocasión de ver en mi vida.

Pienso que es una ocasión única para disfrutar de 54 obras de Luis de Morales, reunidas en una exposición que muestra algunas de las composiciones más representativas de sus retablos y tablas devocionales.

La exposición se divide en 5 secciones:
  • Iconos perdurables (sus obras más conocidas)
  • Del dulce pintar. En torno a la Virgen y el Niño
  • Pintura para muy cerca. Imágenes de Pasión y Redención
  • Narraciones complejas: los retablos
  • San Juan de Ribera y la espiritualidad de la Contrarreforma

Recorro las salas del museo, que están decoradas en un valiente e intenso color morado, y con una precisa iluminación que atrae la atención del espectador hacia cada una de las obras expuestas. Exigen admirarlas muy de cerca y no perdernos ningún detalle de piel o cabellos realizados con sutiles pinceladas.

Exposición "El Divino Morales". Museo del Prado (Madrid) 


Exposición "El Divino Morales". Museo del Prado (Madrid) 


Exposición "El Divino Morales". Museo del Prado (Madrid) 

Nota: Las imágenes posteriores de las obras, me han sido cedidas por el Museo del Prado para su utilización en este artículo.

La Virgen de la leche 
Luis de Morales
Óleo sobre tabla, 84 x 64 cm

1565  
Madrid, Museo Nacional del Prado

La Virgen del pajarito
Luis de Morales
Óleo sobre tabla transferida a lienzo, 210 x 178 cm
 1546
Parroquia San Agustín de Madrid

La Virgen con el Niño y san Juanito
Luis de Morales
Óleo sobre tabla, 167 x 122 cm
h. 1545-55
Catedral de Salamanca


El Nacimiento de la Virgen
Luis de Morales 

Óleo sobre tabla, 69,2 x 93,2 cm
h. 1562-67
Madrid, Museo Nacional del Prado


La Piedad
Luis de Morales
Óleo sobre tabla, 126 x 98 cmh. 
1560
Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


Personalmente he disfrutado mucho de la exposición, y descubro algunos aspectos que le confieren una identidad y originalidad propia, que hacen que la obra de Morales sea fácilmente reconocible: 

Espiritualidad
"El Divino" es un apelativo otorgado según Antonio Palomino, "porque todo lo que pintó fueron cosas sagradas, porque hizo cabezas de Cristo con tan primor y sutileza en los cabellos que al más curioso en el arte ocasiona a querer soplarlos para que se muevan, porque tienen la misma sutileza que los naturales".

Gran Maestro de retablos
Los estudiosos saben que Morales realizó más de 20 retablos y grandes obras para altares. Muchas de ellas no han llegado hasta nuestros días, algunas han desaparecido y otras forman parte de colecciones privadas. En la exposición podemos ver algunas de las obras que formaron parte de esos retablos, como el retablo de la iglesia de Alconchel (Badajoz), el de San Benito de Alcántara (Cáceres).

Todavía se conservan algunos retablos en su lugar original, que estoy deseando ir a conocerl. Me será de gran ayuda el mapa que ha realizado para la exposición el dibujante Peridis, con las localizaciones de sus obras, la mayoría en Extremadura y Portugal.

Identidad
Se basó en modelos flamencos e italianos, pero buscando la identidad de lo español. A sus modelos les aportó su toque más ibérico y extremeño, con una identidad propia.

Carga emocional y escultórica
Se aprecia gran calidad en los materiales escogidos para sus obras, como las tablas de roble, noble madera que resalta las texturas tan suaves realizadas con sutiles pinceladas. Los fondos negros y la iluminación de las figuras consiguen aportar carga emocional y dar un resultado escultórico a las figuras.

Pintor de Extremadura
Apenas hay datos biográficos acerca de Luis de Morales, de sus orígenes o de su formación. Hay autores que no se ponen de acuerdo en cuanto al lugar y año exacto de su nacimiento, alrededor de 1510. Probablemente naciera en Badajoz, y se cree que murió en Alcántara (Cáceres) en 1586. Vivió y pintó en Extremadura. Trabajó en Plasencia y sus alrededores, y en 1539 estableció su taller en Badajoz. También realizó obras en Portugal, en Évora y Elvas. Durante 50 años fue el pintor  más prolífico e importante de Extremadura.

Se ha editado un precioso catálogo de la exposición, que hemos adquirido en la tienda del museo, para tener un magnífico recuerdo.



Posteriormente a la visita de la exposición, he tenido el privilegio de que Dª Leticia Ruiz Gómez, Comisaria de la Exposición, me dedique personalmente el catálogo. Muchas gracias por su cariñosa dedicatoria.


Texto y Fotos© Lourdes Torres
SENDERUELOS 2016

  i   Más Información y enlaces de interés
Fechas de la Exposición "El Divino Morales":
  • Museo Nacional del Prado de Madrid, del 01-10-2015 hasta 10-01-2016
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 09-02-2016 hasta 16-05-2016
  • Museo Nacional dÁrt de Catalunya, del 16-06-2016 hasta 25-09-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario