Almendro Real, Valverde de Leganés (Badajoz). La belleza se hizo árbol

El Almendro Real, es uno de los Árboles Singulares de Extremadura, cuando lo conozco, tengo la sensación de estar delante del árbol más bonito que haya visto en mi vida.

Almendro Real. Valverde de Leganés (Badajoz)
Llegar hasta él ha sido emocionante, porque al inicio del camino no se divisa el almendro, y no sé qué me voy a encontrar ni cuándo. Tras un corto recorrido a pie por un sendero entre olivos, de repente, tras una curva del sendero, aparece el almendro, así, sin avisar, para dejarme con la boca abierta, totalmente deslumbrada por tanta belleza.

En un soleado día de febrero, he tenido la inmensa suerte de coincidir en mi visita, con el pleno apogeo de la floración del Almendro Real, y es realmente impresionante. Un árbol tan grande, totalmente lleno de miles de flores blancas y rosas, es un maravilloso espectáculo. y miles de abejas son atraídas igual que yo por su embriagadora fragancia, su zumbido me acompaña como si el almendro emitiera un suave y atrayente sonido.

El Almendro Real está protegido como uno de los Árboles Singulares de Extremadura en el Decreto 63/2014. Ha merecido esta figura de protección por su biometría, la belleza de su porte y su espectacular floración.

El Almendro Real es candidato a "Árbol de España 2019", en el concurso organizado por Bosques Sin Fronteras. La votación termina el 23 de noviembre. 
PULSA AQUÍ Y VOTA:
http://arboleuropeo.es/vota-arbol-del-ano-en-espana-2019/

Almendro Real. Valverde de Leganés


Interior y raíces del Almendro Real


Almendro Real. Valverde de Leganés


Detalle de la floración del Almendro Real

Datos biométricos y acceso en 2018:
Altura total: 12 m.
Perímetro del tronco a 1,30 m: 2,67 m.
Diámetro máximo de la copa: 15,50 m.
Edad estimada: unos 300 años
Floración: En febrero
Localización: Valverde de Leganés (Badajoz)
Coordenadas: 38°39'13"N 6°59'10"W
Propiedad privada


El almendro Real es un ejemplar aislado de almendro (Prunus amygdaloides) totalmente rodeado de olivos que tienen un porte más pequeño y son de color verde seco, por eso el almendro con intenso color rosa destaca tanto y parece más majestuoso aún,  Es como si fuera "la gran oveja rosa" del rebaño.

El Almendro Real destaca entre los olivos

Los almendros son árboles robustos procedentes de Asia, perfectamente adaptados al clima mediterráneo, y que soportan muy bien las épocas de sequías. Su precoz floración sirve para pronosticar la llegada del buen tiempo, es el anunciador por excelencia de la llegada de la primavera.

Pienso que el propietario del Almendro Real, D. Antonio Torres, es una persona muy afortunada por tener este maravilloso ejemplar en su finca La Pina y poder disfrutar día a día de la espectacular belleza de su floración.

Disfrutar de este almendro, no ha sido sólo una experiencia visual, sino que he sentido unas emociones que guardaré en mi memoria para siempre.


Lourdes Torres, autora del artículo, en el Almendro Real
Valverde de Leganés 22/02/2015


El almendro es el símbolo del Amor y la Amistad Verdaderos

Cuenta la leyenda (wikipedia) que San Valentín, sacerdote de Roma en el s. III, fue ejecutado el 14 de febrero por orden del emperador Claudio II, que no quería que los jóvenes se casaran para que se entregaran mejor en la guerra. San Valentín desafió al emperador y celebraba en secreto matrimonios entre jóvenes enamorados. La joven Julia plantó en su tumba un almendro de flores rosas. Por este motivo San Valentín es el patrón de los enamorados, y el almendro es el símbolo del Amor y la Amistad Verdaderos.

Cómo llegar al almendro Real de Valverde de Leganés 

El Almedro Real se encuentra cerca de Valverde de Leganés, a 25 km de Badajoz. El camino de la finca parte del p.k. 1.2 de BA-147 que conecta Valverde con la población de Táliga. Se puede acceder andando desde la carretera. Está en una propiedad privada, el acceso requiere autorización del propietario.  Coordenadas: 38°39'13"N 6°59'10"W Ver localización en el mapa.

Proteger el árbol y no alterar el entorno durante la visita

Se ha instalado un cerco de madera o "talanquera", para evitar pisar las raíces y que se produzca una excesiva compactación del suelo. Es importante no cortar ninguna flor, no recoger almendras, ni dañar el árbol en ninguna de sus partes.

También es interesante visitar...

Muy cerca del Almendro Real, en Valverde de Leganés, hay otro espectacular árbol singular, la Encina de El Romo o Encina Madre, otros de los impresionantes Árboles Singulares de Extremadura.  Ver localización en el mapa.


Texto y Fotos© Lourdes Torres
SENDERUELOS 02/2016 




Mapa de las rutas hasta el almendro Real y la encina La Terrona



2 comentarios:

  1. Yo buscaba el árbol de la encina muy cercana a los Arcos. Mi madre me hablaba de él que era enorme. Y los dos árboles son impresionantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar