Los mejores garbanzos del mundo son extremeños y se cultivan en Valencia del Ventoso (Badajoz). Fiesta Gastronómica Día del Garbanzo

Valencia del Ventoso presume de cultivar los mejores garbanzos, y celebra cada año la cosecha con la Fiesta del Día del Garbanzo, una fiesta gastronómica de gran tradición y cultura culinaria



Valencia del Ventoso conoce muy bien los beneficios de las legumbres, sobre todo de los garbanzos, que cultivan y consumen desde hace siglos, y de los que se sienten muy orgullosos. Los garbanzos de Valencia del Ventoso gozan de una fama reconocida en toda la comarca desde tiempos inmemoriales. Dicen que son unos "garbanzos mágicos" y también que son "los mejores garbanzos del mundo".

Desde la prehistoria, las legumbres forman parte de la dieta de los hombres, en especial de la saludable dieta mediterránea. Son un alimento sano, nutritivo y equilibrado, muy beneficioso para nuestra salud y la del planeta. Tanta importancia tienen  las legumbres, que la ONU declara 2016 como el "Año Internacional de las Legumbres", para crear conciencia de sus beneficios, promover su producción y fomentar nuevos usos en toda la cadena alimentaria.

En Valencia del Ventoso existe la tradición oral de que sus garbanzos eran lo únicos que se consumían en la corte del rey Carlos III y en la corte de Luis XIV, el rey Sol de Francia, que después de probarlos, sólo quería en su mesa los garbanzos de Valencia del Ventoso.

También está documentada la buena fama de estos garbanzos en un manuscrito del siglo XIX que se conserva en el convento de Aguasantas de Jerez de los Caballeros. Se daban instrucciones a los monjes novicios sobre cuándo tenían que pedir como limosna los garbanzos recién cosechados de Valencia del Ventoso.

Allá por 1910, en el Diario de Huelva, se publicitaba: "Miguel Macías Perulero. Valencia del Ventoso (Badajoz). Exportador de cereales y legumbres y del legítimo garbanzo fino de Extremadura".

Tanto me intrigan estos garbanzos que quiero probarlos y conocer su secreto. Creo que lo mejor es viajar a Valencia del Ventoso para aprender sobre los garbanzos y, también probar el rico cocido que se elabora en la Fiesta Gastronómica del "Día del Garbanzo".

Estoy en los campos de garbanzos de Valencia del Ventoso (Badajoz)

En Valencia del Ventoso me presentan a Francisco Donoso, un agricultor que cultiva sus garbanzos de forma tradicional y que es un gran defensor del autentico Garbanzo de Valencia del Ventoso. Es muy amable y me ofrece enseñarme sus tierras de cultivo y explicarme todo lo que sabe sobre el cultivo de los garbanzos. Yo estoy encantada, y desde aquí le agradezco mucho su amabilidad y enseñanzas.

Cultivo y comercialización de los garbanzos de Valencia del Ventoso


Los garbanzos se siembran en febrero-marzo, de forma tradicional, con el costal al hombro y sembrando la semilla en el surco de la fértil tierra. No hace falta regar porque son de secano, por eso algunos años con primaveras demasiado lluviosas, hay menos cosecha. 

A finales de julio, ya están los campos dorados, y se recoge la cosecha. Para el garbanzo es mejor recoger a mano porque se parte menos, pero es un trabajo muy duro. Luego se trillan, se criban y se venteas para limpiarlos.

Garbanzos para cosechar. Valencia del Ventoso (Badajoz)

Donoso me enseña como se separa la paja del garbanzo. Valencia del Ventoso (Badajoz)

Donoso me enseña a "quitar la mala vista" al garbanzo, a mano. Valencia del Ventoso (Badajoz)

Actualmente, en Valencia del Ventosos se cultivan unas 1.000 hectáreas. La mayor parte de la producción la vende directamente el agricultor. También podemos encontrar los garbanzos en algunos comercios locales y de los pueblos de alrededor. 

Lo mejor para nuestra dieta es venir a Valencia del Ventoso y comprar varios kilos de garbanzos, para todo el año.


¿Por qué son tan buenos los Garbanzos de Valencia del Ventoso? ¿Cuál es su secreto?



La tierra de cultivo es una magnífica tierra de barros, una tierra que aguanta todo y casi no necesita abonos. Se puede cultivar de forma ecológica, sin productos químicos, y eso se nota en los garbanzos, me comenta Donoso.

Desde la prehistoria, ya conocían las propiedades de este fértil tierra. Hasta nuestros días ha llegado algunas huellas de estos pueblos, y sus símbolos de la fertilidad de la tierra, como el menhir del Rábano, en Valencia del Ventoso.

El clima de Valencia del Ventoso es ideal para este cultivo. El garbanzo es un cultivo de secano y "sólo quiere agua dos veces, al sembrar y al cocer", me comenta Donoso. 

La semilla es de una variedad autóctona del pueblo, que la han heredado los agricultores generación tras generación desde hace siglos. 

El trabajo de los agricultores, que realizan a mano todo el proceso de siembra y recolección. Un trabajo durísimo, bajo el sofocante sol de julio. Esto sí que es "ganarse el garbanzo con el sudor de la frente". Es un garbanzo que tiene mucho de las manos que lo ha cultivado.

Las manos de Donoso han cultivado muchos garbanzos en Valencia del Ventoso 

A nivel gastronómico, el Garbanzo de Valencia del Ventoso es excelente. Es grande, harinoso y con una piel muy fina que se deshace en la boca, de sabor mantecoso, contiene mucho almidón y absorbe mucho el sabor de los ingredientes que le acompañan en la cocción. 

Las magníficas propiedades culinarias de estos garbanzos, ponen a Valencia del Ventoso en el mapa de la gastronomía tradicional de Extremadura. Puede ser una pieza fundamental para el turismo gastronómico de la región. Sería justo que por sus cualidades, estos garbanzos pronto disfrutaran de un sello de calidad D.O. 


Feria Gastronómica del Garbanzo y concurso de cocido tradicional "Día del Garbanzo"

El Concurso gastronómico del día del Garbanzo, en 2017 se celebra el domingo 13 de agosto


Cada año a mediados de agosto Valencia del Ventoso se convierte en "la capital del garbanzo". El Ayuntamiento organiza la Feria Gastronómica y el "Día del Garbanzo", para festejar la cosecha, degustar los nuevos garbanzos y promover este tradicional cultivo.

El Día del Garbanzo se celebra un "tradicional concurso gastronómico", que consiste en la elaboración de un cocido según la receta tradicional. Es una actividad que con el transcurso de los años se ha convertido en una tradición y cada año atrae a un mayor número de visitantes. La receta del cocido tradicional se puede ver en unos azulejos colocados en el Callejón de los Garbanzos.


Las actividades se desarrollan en la piscina municipal y la participación está abierta a todas las peñas que quieran participar, previa inscripción. El Ayuntamiento les proporciona la leña para el fuego y los garbanzos en remojo, alrededor de 200 kilos cada año.

La actividad comienza temprano, y a lo largo de la mañana, los participantes cocina a fuego lento los garbanzos, el la ollas o pucheros de barro, con los ingredientes que cada peña quiera añadir, y permitidos dentro de las bases del concurso. Pueden utilizar pollo, gallina, ternera, cerdo, cordero, tocino, morcilla, chorizo, y algunos otros ingredientes que cada peña añade para dar al cocido su toque personal.

Garbanzos en remojo para el cocido del concurso del Día del Garbanzo Valencia del Ventoso


Cada peña elabora su cocido para el concurso. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso


Cocinero de una peña elaborando el cocido. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016


Fuego de leña, trébedes y ollas de barro para cocinar el cocido tradicional
Día del Garbanzo Valencia del Ventoso

Ingredientes extras para el cocido. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso


Cocido a fuego lento. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso


El jurado valora las elaboraciones. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016

Una vez elaborados, los cocidos son degustados y valorados por un jurado compuesto por miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Se otorgan tres premios a los ganadores, los pucheros de oro, plata y broce, con su correspondiente dotación en metálico, ademas de otros premios de consolación.

Trofeos Día del Garbanzo Valencia del Ventoso

Concurso de cocido tradicional. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso

Entrega de premios. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016

Buen ambiente entre las Peñas

Se puede apreciar entre las peñas, que el premio es lo de menos. La verdadera motivación de los participantes es pasar un buen día junto a los amigos y disfrutar recuperando la forma tradicional de cocinar. Entre todos los motivos, creo que el principal es la ilusión por mantener vivas sus tradiciones gastronómicas, que les hacen sentirse orgullosos del auténtico Garbanzo de Valencia del Ventoso.

Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016. Peña "Los Mantecosos"

Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016. Peña "El Barril"

Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016. Peña "Los Machotes"

Al finalizar el concurso, el Ayuntamiento invita a todo el público asistente a una degustación gratuita del típico cocido tradicional, por supuesto con los garbanzos de Valencia del Ventoso. ¡Está riquísimo!


Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016. Degustación del cocido tradicional


Recuperar la tradición y la cultura culinaria local

También se otorga un premio a la caseta con la mejor "ambientación tradicional". Se valora  la recreación de una cocina tradicional, para fomentar la recuperación de la cultura culinaria. Así que los participantes se esmeran en exponer esas "joyas" que tiene guardadas desde antiguo, como el mesas, sillas, alacenas, manteles, loza, utensilios y aperos. Junto con los ingredientes tradicionales componen  bonitos "bodegones" que recrean escenas culinarias de antaño.

Este premio a la ambientación tradicional, es un aliciente para promover el interesante aspecto etnográfico de la fiesta. Estas recreaciones o decoraciones ofrecen al visitante la posibilidad de poder admirar, recordar o conocer verdaderas piezas etnográficas de la localidad y del sur de Extremadura. Este aspecto etnográfico, me parece muy interesante y pienso que puede llegar a tener mucho atractivo.

Decoración con piezas tradicionales. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016

Decoración con mantel tradicional. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016

Decoración con productos típicos. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016

Decoración con aperos y cacharros. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso 2016

Exposición sobre el garbanzo

Otro de los puntos de interés de la fiesta es una Exposición en la que podemos ver los antiguos aperos del campo y utensilios tradicionales. Se exponen muchas fotografías y un vídeo con la forma de cultivo y cosecha del garbanzo en Valencia del Ventoso. Creo que sería interesante que esta exposición se pudiera quedar de forma permanente en la localidad.

Exposición sobre el Garbanzo, los aperos y utensilios. Valencia del Ventoso (Badajoz)

La Fiesta del Día del Garbanzo aspira a su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Es una fiesta ya consolidada, muy bien organizada y que aporta muchos valores a las tradiciones de Extremadura. El año 2016, como Año Internacional de las legumbres, habría sido un excelente año para que Valencia del Ventoso consiga su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. En mi opinión, creo que tiene suficientes méritos, y desde mi humilde aportación, tienen todo mi apoyo. ¡Espero que lo consiga pronto!

Personalmente he disfrutado mucho de esta Fiesta del Día del Garbanzo, así que os animo a todos a conocerla. Si queremos sentirnos como el mismísimo "Rey Sol", sólo hay que acercarse hasta Valencia del Ventoso, y comer su riquísimo cocido tradicional. 



Lourdes Torres, autora del artículo. Día del Garbanzo Valencia del Ventoso (Badajoz) agosto/2016


Visita Valencia del Ventoso el Día del Garbanzo

Mi sugerencia para el Día del Garbanzo es aunar la gastronomía y el patrimonio. Me propongo llegar temprano y realizar una visita a la localidad mientras se están cocinando los garbanzos. Así podemos conocer mejor Valencia del Ventoso, una hermosa y blanca localidad situada al suroeste de la provincia de Badajoz, en la comarca de Zafra-Rio Bodión. Tiene mucha historia, perteneció a la Orden de Santiago, con categoría de Encomienda. Tiene un rico patrimonio como la parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza, la ermita de la Virgen del Valle, el Castillo-Palacio de la Orden de Santiago, sus numerosas fuentes y sus menhires, uno de ellos reutilizado como fuente.

El Día del Garbanzo es una buena ocasión para conocer Valencia del Ventoso, pero también hay muchos acontecimientos y fiestas como la Feria Medieval, una de las Fiestas con Historia de la provincia de Badajoz.

Texto y Fotografía© Lourdes Torres "SENDERUELOS"
Actualizado: agosto/2017


  i   Más Información  
  • Restaurantes: Hotel Fuente Nueva Tlf: 924 562 727 , Restaurante Hacienda Tierra Blanca Tlf: 670 625 699, Mesón Restaurante La Montanera Tlf: 657091 835, Bar de la Piscina municipal.

9 comentarios:

  1. Me parece un trabajo de mucho mérito. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saberlo Lourdes, como siempre gracias por toda esta información.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario y completo reportaje. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Pero donde se compran los garbanzos?
    Tienen Denominacion de Origen?
    alguien lo sabe?
    un Extremeño en Jaén.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo Lourdes, aunque lo de mejores de mundo.......?
    Preguntar en Valseca (Segovia) de donde son los mejores garbanzos del mundo, jaajaja.
    Para Valseca se requiere otra entrada en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría conocer la villa y probar sus garbanzos!!!!.

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde puedo comprar garbanzos de Valencia del Ventoso? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. En que establecimiento comercial puedo adquirir estos garbanzos?.

    ResponderEliminar
  9. donde puedo comprar los garbanzos de valencia del ventoso.?

    ResponderEliminar