Retrato del General D. Rafael Menacho, atribuido a Juan Rodríguez Jiménez "El Panadero"

El General D. Rafael Menacho y Tutlló, nació en Cádiz en 1766 y murió en Badajoz en 1811. Murió defendiendo hasta sus últimas consecuencias la ciudad, como un héroe, ejerciendo sus cargos como Mariscal de Campo y Gobernador Militar y político de Badajoz, y Jefe de la guarnición con facultades en todas sus jurisdicciones. [1]



Me produce gran satisfacción compartir este retrato que he descubierto del General Menacho, atribuido al pintor Juan Rodríguez Jiménez (Jerez de la Frontera, 1765 - Cádiz, 1830). Pintor conocido como El Tahonero o como El Panadero, por el oficio de sus padres. Se puede considerar como iniciador del costumbrismo andaluz, y se le ha llegado a denominar alguna vez el «Goya andaluz». [2]

Este curioso retrato del General Menacho, creo que puede ser una grata sorpresa para muchas personas que, aunque habíamos leído sobre su existencia, no conocíamos la verdadera imagen del retrato. De hecho, cuando lo encontré en 2017, consulté con algunos historiadores expertos en el General Menacho, y tampoco habían visto con anterioridad la imagen de este retrato.

La intriga y curiosidad que me produjo este hallazgo, me ha animado a investigar un poco más a cerca de él. Este artículo es mi humilde aportación, para sumarme a los actos que se están celebrando en Badajoz en este año 2019, honrando la memoria del General Menacho y el reconocimiento, una vez más, como héroe de la ciudad.

Esta fotografía del retrato del General Menacho y su referencia, las localicé en una antigua publicación de 1930: "Guía de Cádiz para uso del Turista".



La Guía de Cádiz para uso del Turista

Es una guía de 204 páginas, patrocinada por el Comité de Iniciativas y Propaganda de Cádiz, y editada en 1930, en la Imprenta Repeto, fundada en 1929 por Salvador Repeto Ramírez de Arellano en Cádiz.  La Guía está digitalizada en la Biblioteca Virtual de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se conservan dos ejemplares en la Biblioteca Cánovas del Castillo, en Málaga.

La Guía hace referencia al retrato del General Menacho en la página 75, y la fotografía del retrato se localiza en la página 89. En el apartado dedicado a Colecciones particulares de Arte, podemos leer: 

"Hasta finales del siglo pasado existieron algunas colecciones de cuadros y objetos artísticos entre las cuales cita D. Adolfo de Castro la de D. Manuel Sáenz de Tejada, en la calle de Doblones, esquina a Cuartel de Marina, con cuadros de Durero, Morales, Murillo, Zurbarán, Ticiano, Rubens y otros notables pintores, pero todos fueron desapareciendo y aparte de algún que otro cuadro de relativa importancia, sirviendo de adorno en algunos salones gaditanos, solamente conocemos los restos de la colección de D. José Luis de Sola, en la calle del Molino, procedentes en su mayoría de la colección formada por el banquero Sr. Gargollo y en la cual además de algunos muebles y esculturas, figuran cuadros de Rubens, Zurbarán, Rambrant, Fernández Cruzado, El Panadero y otros y algunos de los cuales se reproducen en esta GUÍA y que pueden ver los aficionados, mediante un permiso facilitado en la oficina de la Junta del Turismo, (Plaza de Mina-Bellas Artes,)..." [3]



Otras referencias que he localizado referentes a este retrato del General Menacho

En 1912, con motivo del centenario de la Constitución, el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz, publica el Catálogo de la Exposición "Museo Iconocgráfico Histórico del centenario de la Constitución de 1812 y Guerra de la Independencia de la nación española". Es una relación y descripción de todas las obras y documentos expuestos (sin fotografías). Entre ellas, se menciona en la página 64, el retrato de Menacho.

"INTRODUCCIÓN.- .... A recordar esta epopeya tiende la fundación de este Museo, en que se pretende reunir gráficamente la historia de ese preiodo brillante de nuestra historia. Los planos, las batallas, los retratos de sus caudillos, así como los de quienes dejaron con la memoria de sus hazañas sus nombres a la posteridad; objetos de su pertenencia, trofeos, preseas, documentos de todas clases, libros que se imprimieron, etc., etc., todo esto se compila en este establecimiento llamado a ser el Monumento principal que quedé a la posteridad como recuerdo de estos hechos.Cádiz y Julio de 1912. Cayetano del Toro.

.... Sección segunda: Militares, Diputados Doceañistas y Guerrilleros españoles
.... Sección 2ª.- Núm. 17. Menacho (Rafael)....La defensa de la plaza de Badajoz ha inmortalizado a este caudillo, calificándole el Conde de Toreno en su "Historia del Levantamiento, guerra y revolución de España", de soldado de gran pecho. Varias veces recibió intimación de los sitiadores, pero contestando con entereza y patriotismo, dio lugar á que las tropas y paisanaje, emprendiesen con más ardor la defensa de la citada plaza, y cuando más ruda era la lucha, una bala de cañón cortó la vida de tan preciado Mariscal. Recientemente el Ayuntamiento de esta capital para conmemorar la defensa que hiciera tan valeroso gaditano, de aquella plaza, colocó una lápida en su sala de sesiones". [4]

También en 1912, Emilio Croquer Cabezas, hace referencia a este mismo retrato en su publicación  "Noticia genealógica y biográfica del Mariscal de Campo, Ilustre Gaditano, defensor de la Plaza de Badajoz Rafael Menacho", en la página. 25:

"En la galería de retratos que posee el vecino de Cádiz, inteligente y culto coleccionista D. José Luis de Sola Alvareda, figura uno que se atribuye a "El Panadero", y que se exhibe en la exposición histórica del Museo Iconográfico del Centenario, como del General Menacho". [5]

Podríamos pensar que probablemente D. José Luis de Sola hubiera cedido esta obra para la exposición en el Museo Iconográfico.

Encuentro un artículo del escritor y periodista gaditano Fernando Orgambides, que hace referencia a la importante colección de obras de arte de D. Emilio de Sola Ramos, citando obras de los mismos autores que menciona la Guía de Cádiz. Aunque no cita en concreto el retrato de Menacho, sí que se refiere a una colección de héroes de la Guerra de la Independencia de diferentes autores como El Panadero:

"...El político lerrouxista era poseedor de una de las colecciones de arte más importantes de Andalucía, probablemente la última del Cádiz mercantil e ilustrado que surgió al amparo de la Carrera de Indias. De Sola había heredado la colección de su padre, el médico Luis de Sola y Sola, comprador y coleccionista. Pero a su vez depositario de dos legados de sus antepasados, el de José María Melgarejo y Sánchez de Madrid, III marqués de Casa Madrid -casado con Josefa de Sola y del Castillo, sin descendencia- y la del hermano de esta, y heredero, Luis de Sola y del Castillo, casado con Teresa Gargollo y Corte, hija del opulento banquero Luis Gargollo y Munar, cántabro de Meruelo afincado en Cádiz, representante en esta ciudad de las minas de plata del Potosí y también coleccionista... 

El 14 de abril de 1931, en las paredes del domicilio familiar de Emilio en el número 11 de la gaditana calle Adolfo de Castro -un piso de alquiler- colgaban un San Diego de Alcalá de Zurbarán, una Sagrada Familia de la escuela lombarda del XVI, San Félix de Cantalicio y el Niño Jesús de Murillo, un San Andrés atribuido por Madrazo a Tintoretto, un Descendimiento de Maerten de Vos, algunas planchas de cobre de Rubens, una colección de héroes de la Guerra de la Independencia de diferentes autores –El Panadero y Fernández Cruzado, entre ellos- y dos desnudos bíblicos de Esquivel. Así hasta cuarenta piezas pictóricas, una colección de muebles y objetos de época y un Ecce-Homo de Alonso Cano, que presidió siempre los oratorios de cuantas casas habitó. Pues su esposa Milagros Ruíz García, hermana del fundador del gaditano Horno de La Gloria, era mujer de profundas convicciones cristianas. Acabada la guerra civil, Emilio de Sola quedó en tierra de nadie. Permaneció brevemente preso, salvando de nuevo su vida, pero no fue considerado ni por los vencedores, ni por los vencidos. Sobrevivió poco más de quince años a la victoria de Franco. Y tuvo que hacer uso de todo lo que tenía a su alcance para comer tanto él como su esposa -su única hija Manuela residía casada en Cádiz-, para lo cual se fue deshaciendo paulatinamente de la colección heredada de sus antepasados..." [6]

D. Emilio de Sola Ramos (Cádíz, 1883- Madrid, 1995), hijo de D. José Luis de Sola. Fue alcalde de Cádiz durante la Segunda República, desde 15 de abril del 1931 hasta el 11 de junio de 1931. También fue Gobernador Civil de Navarra desde mayo de 1934 hasta diciembre de 1935, además de otros muchos importantes cargos.

D. Emilio de Sola Ramos, se tuvo que desprender, por motivos económicos, de toda su colección de obras de arte. 

Hay cierta discrepancia sobre el segundo apellido de D. José Luis de Sola. Según Croquer sería Alvareda, y según Orgambides, sería De Sola.

Actualmente, no he localizado el paradero de este retrato del General Menacho. Espero poder aportar pronto nuevos datos sobre él. Ojalá podamos localizarlo.


La autora de este artículo, Lourdes Torres

Mis publicaciones en este Blog SENDERUELOS, siempre han sido relativas a los viajes que he realizado y a otras actividades relacionadas con el turismo. Este artículo puede parecer una excepción al contenido de este blog, pero ello se debe a que hace varios años que emprendí el que podría denominar el "Viaje de mi vida". Investigo a mis antepasados, buscando mis orígenes y la historia familiar. He comprobado que viajar en el tiempo es también una forma fascinante de viajar.

El hallazgo de este retrato del General Menacho, en 2017, me surgió durante la búsqueda que llevo realizando hace mucho tiempo sobre una rama de mi familia materna, y mi apellido familiar Menacho, con origen en Cádiz. Hasta la fecha tengo localizado hasta mi trastatarabuelo Luis Menacho Laconte (Cádiz, anterior a 1800), escribiente de la Recaudación de Rentas de la Puerta del Mar de Cádiz.

Agradezco a quien me puede aportar más información sobre este apellido Menacho.


Nota: Las fotografías publicadas están obtenidas de capturas de las imágenes publicadas en la "Guía de Cádiz para uso del turista", manteniendo la leyenda del pie de foto.

Texto y Fotos© Lourdes Torres
SENDERUELOS marzo/2019


  i   Bibliografía y más información

[1] Real Academia de la Historia:Biografía de Rafael Menacho y Tutlló:
http://dbe.rah.es/biografias/26728/rafael-menacho-y-tutllo

[2] Real Academia de Historia: Biografía de Juan Rodriguez Jiménez "El Panadero"
http://dbe.rah.es/biografias/59241/juan-rodriguez-jimenez

[3] COMITÉ DE INICIATIVAS Y PROPAGANDA DE CÁDIZ: "Guía de Cádiz para uso del turista". Cádiz, 1930
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/resultados_navegacion.cmd?id=5483&posicion=15&forma=ficha

[4] MUSEO ICONOGRÁFICO E HISTÓRICO DE LAS CORTES Y SITIO DE CÁDIZ: "Museo Iconocgráfico Histórico del centenario de la Constitución de 1812 y Guerra de la Independencia de la nación española". Cádiz, 1912

[5] CROQUER CABEZAS, Emilio: Noticia genealógica y biográfica del Mariscal de Campo, Ilustre Gaditano, defensor de la Plaza de Badajoz Rafael Menacho. Cádiz, 1912

[6] ORGAMBIDES, FERNANDO: Artículo sobre D. Emilio de Sola:
http://www.fernandoorgambides.com/tag/alcalde-emilio-de-sola-ramos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario