Solsticio de Invierno en el Dolmen o Sepulcro Huerta Montero. Almendralejo (Badajoz)

El amanecer en el solsticio de invierno en el dolmen o Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, es algo mágico. Asistir a este acontecimiento es como participar de forma activa en un emocionante ritual que nos conecta con nuestros antepasados, que construyeron el sepulcro hace más de 4.600 años para depositar a sus familiares difuntos en el camino del Sol.


El Dolmen o Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, está en Almendralejo (Badajoz), y en este artículo puedes leer más detalles sobre su historia y construcción. 

La palabra solsticio se deriva del latín sol (Sol) y sístere (permanecer quieto). En el caso del invierno, se produce entre los días 20 y 23 de diciembre, en los que el sol no varía de posición cuando alcanza su altura máxima a mediodía. También es la noche más larga del año, con la muerte y resurrección del Sol, que a partir de ese día comienza a lucir más tiempo cada día. 


Los astros como el Sol y la Luna marcaban los ritmos de las sociedades megalíticas, en todos los aspectos importantes para ellos, como las cosechas, la vida y por supuesto la muerte. Por eso, la orientación al solsticio de invierno, tiene un significado espiritual para estos pobladores, como símbolo de renovación o renacimiento. 

Para construir este Sepulcro perfectamente orientado al solsticio de invierno, necesitaron realizar unas precisas mediciones, que atestiguan los postes encontrados en el yacimiento, y que lo convierten en excepcional. El primer rayo de sol en el solsticio de invierno proyecta una sombra, alineando en una perfecta linea recta la sombra de los tres postes. 


Postes de medición para trazar el sepulcro Huerta Montero con el primer rayo de sol

Líneas de trazado para orientar el Sepulcro de Hueta Montero al solsticio de invierno

Durante los fines de semana anterior y posterior a los días 21-22 de diciembre se realizan "Jornadas de Puertas Abiertas", para contemplar el espectáculo del solsticio de invierno en el interior del sepulcro. Más información en la Oficina de Turismo de AlmendralejoTeléfono: 924 666 967.

Actualmente, el sepulcro carece de la cubierta y del túmulo, no pudiendo apreciarlo en su aspecto original. Pero precisamente por estar la cámara funeraria al descubierto, podemos asistir a este emocionante espectáculo, pudiendo admirarlo desde una privilegiada perspectiva. En su estado original, sólo se podría apreciar desde dentro de la cámara. 

Al amanecer en el solsticio de invierno, el sol sale en Huerta Montero unos minutos antes de las 9. El primer rayo penetra atravesado todo el corredor del dolmen, hasta el fondo de la cámara funeraria. Este rayo proyecta sobre la pared un haz de luz que la va recorriendo lentamente, iluminando la pared del fondo y el suelo. En este mismo instante, la cámara funeraria está divida por la luz en dos mitades iguales. Luego, poco a poco, muy lentamente, va disminuyendo la luz, hasta que desaparece totalmente y de nuevo, vuelve la completa oscuridad al sepulcro. ¡Emocionante! 

Todo el recorrido de la luz del sol en el interior de la cámara funeraria, tiene una duración aproximada de una hora y media. Es las siguientes fotografías puedes ver el proceso.

























En este vídeo que he realizado, se puede ver el emocionante momento en el que el primer rayo de sol del Solsticio de Invierno, penetra hasta el fondo de la cámara en el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero.




¡Espero que te haya gustado y te animes para vivir en primera persona esta experiencia!

Francisco Blasco, arqueólogo de Huerta Montero y Lourdes Torres, autora del artículo

  i   Más Información y enlaces de interés

Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Publicado: enero/2015


Mapa de localización:

2 comentarios: