El Valle del Ambroz en Extremadura, te va a "enganchar"

El Valle del Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres, es una de mis comarcas favoritas en Extremadura. Por eso, cuando me propusieron participar en el e-Book "El Norte de Extremadura a Través de sus Blogueros", no dudé en elegir esta comarca, con la intención de animaros a conocerla, a través del siguiente artículo:


Vista de Hervás y el Río Ambroz


"Quiero animarte a conocer el Valle del Ambroz, una maravillosa Comarca al norte de Extremadura. Pero tengo que advertirte que te arriesgas a querer volver una y otra vez, o incluso a querer quedarte aquí para siempre. Eso me sucedió a mí, y eso mismo viene sucediendo a muchas personas que llegaron a esta fascinante comarca.

Y es que el Valle del Ambroz tiene todo lo que un viajero puede desear encontrar. Naturaleza, patrimonio, gastronomía, turismo activo, fiestas, tradiciones, arquitectura popular, y sobre todo buenas gentes, abiertas y muy acogedoras".


El Valle del Ambroz lo componen ocho municipios, cada uno con su especial encanto. Están todos muy bien comunicados desde la Autovía de la Plata A-66 y la N-630.
  • Abadía
  • Aldeanueva del Camino
  • Baños de Montemayor
  • Casas del Monte
  • La Garganta
  • Gargantilla
  • Hervás 
  • Segura de Toro

El Río Ambroz es el protagonista. Recorre toda la comarca y te va a hipnotizar con el murmullo de sus aguas cristalinas. No tendrás noción del tiempo que pasa mientras lo contemplas a su paso por puentes, gargantas, cascadas y piscinas naturales.


Río Ambroz a su paso por Hervás. Valle del Ambroz
Historia y Patrimonio

Si te interesa la historia y el patrimonio, te puede fascinar conocer que otras culturas como la celta, romana, musulmana y judía moldearon el paisaje y los pueblos que ahora contemplamos. Estas culturas han dejado un rico testimonio de su presencia en estas tierras. 

Te gustará conocer el Verraco Vetón de Segura de Toro, la Calzada Romana de la Vía de la Plata que puedes recorrer en Baños de Montemayor y Aldeanueva del Camino, el Balneario Romano de Baños de Montemayor todavía en uso, la villa romana de La Granjuela en Casas del Monte, puentes romanos en Aldeanueva del Camino, Abadía y Baños de Montemayor, el Castillo Templario de Segura de Toro, y el Palacio de Sotofermoso en Abadía. 

El Barrio Judío de Hervás, es uno de los mejores conservados de España, y declarado Conjunto Histórico Artístico, que conserva el encanto de las callejuelas estrechas y empedradas, con casas de adobe y entramados de madera, además de muchos detalles de la cultura judía. 


Verraco vetón de Segura de Toro. Valle del Ambroz


Balneario Romano en Baños de Montemayor. Valle del Ambroz


Río Ambroz y Puente romano. Via de la Plata en Aldeanueva del Camino



Palacio de Sotofermoso. Abadía. Valle del Ambroz


Barrio Judío en Hervás. Valle del Ambroz


Arquitectura Popular en Gargantilla. Valle del Ambroz

Te aconsejo recorrer sin prisas las calles, rincones y plazas de cada pueblo, así puedes disfrutar de su arquitectura popular y conocer su rico patrimonio como Iglesias, Conventos, Centros de Interpretación y museos. No dejes de visitar el Museo Pérez Comendador o el Museo de la Moto y el Coche Clásico, ambos en Hervás. 

Visita los talleres de artesanía, para conocer cómo se elaboran de forma totalmente artesanal muchos productos de madera de castaño, cerámica, cuero, o forja. No vas a poder resistir la tentación de comprar alguno, porque son realmente bonitos.

El rico patrimonio etnográfico del Ambroz, nos habla de modos de vida, cultura y tradiciones que aportan autenticidad a esta comarca. Descubre el Pozo de nieve y el Corral de Lobos en La Garganta, el Molino harinero de Baños de Montemayor, las Bóvedas en Aldeanueva del Camino, la Fragua y el Molino en Gargantilla, y otras muchas construcciones con encanto, repartidas por toda la comarca. 

Pozo de la Nieve en La Garganta. Valle del Ambroz

La Naturaleza en el Valle del Ambroz. Turismo activo

Si lo que buscas en tu viaje son las actividades en la naturaleza, el Valle del Ambroz es tu “paraíso”. Cuenta con muchas rutas de senderismo muy bien señalizadas y para todos los niveles y gustos. Ofrece múltiples posibilidades de Turismo activo durante todo el año, con actividades como BTT, montañismo y paseos a caballo. 

En muy pocos kilómetros puedes disfrutar de paisajes extremos como el monte Pinajarro de 2.100m y de dehesas de la zona más baja del valle. Vas a desear perderte en los espesos bosques de castaños como el “Castañar Gellego” en Hervás, declarado Paisaje Protegido.

Si quieres conocer a algunos de los seres vivos más longevos de Extremadura, puedes encontrar numerosos árboles singulares como castaños y alcornoques con más de 500 años. Incluso tienen nombres propios y sentirás una irresistible atracción por abrazarlos para atrapar un poco de su energía. Los que me parecen más espectaculares son los Castaños del Temblar, en Segura de Toro.


"Castañar Gallego" en Hervás. Valle del Ambroz


Castaños del Temblar, en Segura de Toro.

Disfruta de su Gastronomía

Si eres de los que disfrutas en tus viajes con la gastronomía, el Valle del Ambroz te va a conquistar. Tiene una amplia oferta de deliciosas recetas de asados, calderetas, productos de la huerta, dulces típicos, castañas, cerezas, ciruelas y pimentón. En toda la comarca te van a sorprender los menús con productos de temporada, una deliciosa tentación, déjate aconsejar, y anímate a probarlos, disfrutarás. 


Turismo en todas las estaciones del año. Fiestas y tradiciones

Es un destino ideal para conocerlo y disfrutarlo durante todo el año. Y en cada estación tiene un encanto especial y un motivo para volver.

Si vienes al Ambroz en invierno puedes disfrutar de las sierras nevadas e incluso de las cascadas congeladas, que son un espectáculo. Desde el Ambroz estás a un paso de la estación de esquí de La Covatilla. Puedes conocer Fiestas como Los Mártires, San Blas, Las Candelas, Carnavales.



Cascada de "La Chorrera". Valle del Ambroz

La primavera en el Valle del Ambroz es una explosión de color con la floración de ciruelos y cerezos. Los bosques que han estado desnudos en el invierno, comienzan a brotar, y los ríos y gargantas discurren con ruidosos torrentes cargados de agua. Los prados y dehesas están en su momento más atractivo. Puedes participar en las actividades de “AmbrozPrimavera”, con rutas de senderismo, romerías, música y quedadas fotográficas.

Si vienes en verano, puedes descansar y disfrutar de un baño en las piscinas naturales de Segura de Toro, Abadía, Gargantilla, Casas del Monte o Baños de Montemayor. El primer fin de semana de julio se celebra la Fiesta de los Conversos en Hervás.

Casas del Monte. Valle del Ambroz

La temporada estrella es el otoño, todo el Valle es un espectacular mosaico de colores. Se celebra la fiesta de "El Otoño Mágico del Valle del Ambroz", Fiesta de Interés Turístico Regional. Con la participación de todos los municipios, durante cuatro semanas se realizan actividades de senderismo como la Ruta por los Bosques del Ambroz, gastronomía, artesanía, música y arte. En la Oficina de turismo de Hevás o en la de Baños de Montemayor te pueden proporcionar toda la información que necesites para no perderte ningún detalle.


El Valle del Ambroz en Otoño


¡El Valle del Ambroz te está esperando, ven y sorpréndete!

Espero que experimentes por ti mismo todas estas sensaciones y muchas más. 
Y cuando sientas que no te quieres marchar, recuerda que te avisé.


Lourdes Torres, autora del artículo, en la Chorrera de Hervás (Enero/2015)

Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Publicado: junio/2015 

  i   Más Información
  • Cómo llegar al Valle del Ambroz. Situación y accesos: El Valle del Ambroz está situado en el norte de la provincia de Cáceres, el acceso principal es por la Autovía de la Plata A-66 y la N-630. A ambos lados de la A-66 están los accesos a cada una de las localidades. Ver Mapa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario