Monsaraz, la villa medieval con las mejores vistas del Alentejo (Portugal)

Monsaraz es una freguesía del municipio de Reguengos de Monsaraz, provincia de Évora, en la comarca del Alentejo (Portugal). Su posición estratégica fue elegida por todos los pueblos que ocuparon esta comarca desde la prehistoria. Declarada Monumento Nacional desde 1946. Su nombre significa "Monte de Jaras".

Monsaraz. Vistas desde el Castillo

Monsaraz es más que un lugar, es un viaje en el tiempo. Parece que el tiempo se congeló en un instante hace siglos. He estado en Monsaraz en muchas ocasiones, y aunque parece inalterable a nuestros ojos, la puedo visitar una y otra vez, y siempre encuentro algún detalle que admirar.

Monsaraz es una ciudad completamente rodeada por sus murallas y su castillo. Toda la ciudad tiene un especial encanto. Atraviesas sus puertas y recorres sus calles empedradas, sus casas encaladas, las construcciones de pizarra negra (xisto), sus rincones, sus miradores... todo es precioso.

Monsaraz. Puerta principal de entrada a la Villa

Calles y puertas de entrada. Calle de Cisterna. Monsaraz

Rua Direita. Monsaraz



Cisterna o aljibe de Monsaraz






Hay que dejar el coche fuera de las murallas, hay muchas zonas de aparcamiento e incluso estacionamiento de caravanas. Me parece una norma muy acertada que no se permita acceder con el coche durante el día, así nada perturba la belleza de sus calles, y puedes pasear tranquilamente y hacer fotos más bonitas. 

Si llegas muy temprano, te parecerá que está deshabitado o que todo el pueblo duerme. Sobre las 10 de la mañana es cuando empieza a recobrar vida, y los artesanos y comerciantes abren sus establecimientos y exponen los productos típicos que llenan de color las calles, a la espera de la cantidad de turistas que visitan cada día Monsaraz. La oferta de restaurantes para comer es bastante amplia.

Las mejores vistas del Alentejo

Desde Monsaraz podemos disfrutar de espectaculares vistas de la comarca del Alentejo y del Gran Lago de Alqueva. Las vistas que más me gustan son desde la puerta de entrada, desde la azotea de la cisterna y por supuesto desde la torre del Castillo.


Monsaraz, la villa medieval con las mejores vistas del Alentejo (Portugal)
Vista de Monsaraz y de Alqueva desde el alto de la cisterna


Vista de Monsaraz desde el alto de la puerta de entrada


Vista de Monsaraz y de Alqueva desde la azotea de la cisterna

Pasear por sus calles y de sus vistas ya es un gran atractivo, pero me parece interesante conocer un poco mejor su rico patrimonio.

Castillo de Monsaraz

Fortaleza medieval construida en pizarra y granito. Está muy bien conservado, la Torre del Homenaje llamada "Torre de las Brujas" o "Torre das Feiticeiras", el patio de armas, actualmente adaptado como plaza de toros. Desde la torre podemos contemplar unas impresionantes vistas.

El Castillo de Monsaraz formaba parte de una cadena de fortalezas defensivas junto con Mourâo, Moura, Alandroal, Elvas y Campo Maior, a lo largo de toda La Raya.

Castillo de Monsaraz

Castillo de Monsaraz

Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Lagoa

Situada en el centro del pueblo, en la Plaza de la Villa. Iglesia de estilo transición del Renacimiento-Barroco. La fachada con un falso pórtico de tres arcos ciegos y dos torres en las esquinas. En el interior, de planta cuadrada con tres naves, podemos contemplar altares y retablos de talla dorada y policromada de los siglos XVI, XVII y XVIII. También hay un bonito enterramiento en mármol de Gomes Matins, repoblador de la villa. Está abierta en horario de visitas, pero no se permite hacer fotos en el interior.

Iglesia Matriz Nuestra Señora de Lagoa. Monsaraz

Picota o Pelouninho de Monsaraz 

Construido al estilo tradicional del Alentejo a mitad del siglo XVII, después que el terremoto de Lisboa destruyera la original. Alto pedestal con capitel corintio rematado con motivo esférico y vegetal. Está situado en la Plaza de la Villa.

Plaza, Picota y Casa Missericordia. Monsaraz

Fiestas y tradiciones

Monsaraz es en sí misma un museo abierto, pero además cada dos años en el mes de julio, se celebra "Monsaraz Museo Aberto", un importante acontecimiento cultural con una interesante agenda de conciertos y exposiciones de arte y artesanía.

En la segunda semana de septiembre se celebra la Fiesta Mayor, con la típica corrida de toros en la plaza del Castillo.

El Cante Alentejano aspira a Patrimonio Mundial

Artesanía y productos típicos

En Monsarraz se fabrican artesanalmente en telares, las mantas alentejanas de pura lana y de vistosos colores. También se venden las cerámicas fabricadas en San Pedro de Corval.

Artesanía en las calles de Monsaraz

Mantas alentejanas de vistosos colores

Rua dos Celeiros. Tienda de productos de la región, Casa Tial

Turismo de estrellas

Monsaraz es uno de los municipios que pertenece a la Reserva Dark Sky Alqueva, primer Destino Turístico Starlight. Se celebran muchas actividades dirigidas al astroturismo, para disfrutar y conocer el maravilloso cielo de Alqueva. Una de las actividades es  "Dark Sky Party Alqueva", y que puedes ver con más detalle en este artículo.

Monsaraz, Reserva Dark Sky Alqueva


¡Monsaraz, para volver siempre!


Lourdes Torres, autora del artículo, en el Castillo de Monsaraz (agosto/2015)

Texto y Fotos© Lourdes Torres (octubre/2015)


  i   Más Información y enlaces de interés

2 comentarios: