Ruta por Alburquerque, Castillos y "Tesoros" de la Sierra de San Pedro

La ruta que os propongo recorre uno de los paisajes más espectaculares de Extremadura, la Sierra de San Pedro; alrededor de una de las localidades con más encanto, Alburquerque, preciosa villa medieval en la provincia de Badajoz, situada al oeste de Extremadura, a 45 km de Badajoz y a 73 km de Cáceres.
Alburquerque y Castillo de Luna
Vista de Alburquerque y su Castillo de Luna

La Sierra de San Pedro está declarada Zona de Interés Regional (ZIR). El paisaje que encontramos en la ruta es una de las mejores representaciones de la flora y fauna del bosque mediterráneo, con un buen estado de conservación y con un buen número de especies amenazadas. Vamos a recorrer dehesas y bosques de encinas y alcornoques con abundante matorral. Según la estación, encontraremos vistosos retamares y jarales en flor en primavera, y pinceladas rojas de los frutos de lentiscos, majuelos y madroños durante el otoño.

Características de la ruta:

  • Longitud: aproximadamente 25 km ida y vuelta. 
  • Dificultad: Baja, apropiada para hacerla con niños
  • Medios recomendados: BTT y a pie. Mi recomendación es realizar el tramo asfaltado en coche (en color rojo en el mapa de la ruta), y a pie los recorridos por caminos hasta los puntos de interés.
  • Punto de inicio: Alburquerque (Badajoz)
  • Intereses: Castillos, conventos, pinturas rupestres, paisaje, etnografía, flora, árboles singulares, aves rapaces, ciervos 
Hay que tener en cuenta que la ruta atraviesa una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y podemos observar especies como el águila imperial ibérica, uno de las aves más amenazadas y que cuenta en estas sierras con una de las poblaciones más numerosas de Europa, además de águila calzada, cigüeña negra, buitre negro o búho real, entre otras. Todo un espectáculo que se complementa con centenares de miles de palomas torcaces que regresan a esta zona durante los inviernos para alimentarse de las bellotas. Por ser una zona muy sensible, hay que tener especial cuidado en el periodo de cría durante la primavera, no molestar ni salirnos de la ruta para no perjudicar el éxito reproductor de estas aves.

Paisaje de la Sierra de San Pedro, Alburquerque (Badajoz)

La ruta se puede realizar durante todo el año. El verano es menos aconsejable por el excesivo calor; y el invierno por las monterías de caza mayor que se realizan en la zona. Las mejores épocas por el atractivo del paisaje son la primavera y el otoño. Esta última, además, coincide con el espectáculo sonoro de “la berrea”, el periodo de celo de los ciervos, cuando resulta más fácil observarlos en calveros y dehesas abiertas de la sierra. 

¿Te animas?

Comenzamos la ruta a 2,5 km de Alburquerque, en la EX-110 hacia Valencia de Alcántara, donde encontramos la señalización de nuestro primer punto de interés: el abrigo de “Pinturas Rupestres del Risco de San Blas”, declaradas Monumento Nacional. Continuamos a pie por un camino cementado y bien señalizado que sube hasta la cara sur del risco, donde se encuentra el abrigo y el panel con pinturas, un lienzo de 3 metros de largo por dos de ancho, con numerosas figuras esquemáticas que representan personas y animales. Hay un panel explicativo que nos ayuda a comprender mejor el significado de las pinturas y su disposición. El abrigo está protegido por una valla y una puerta que suele estar abierta, pero es mejor consultar previamente a la Oficina de Turismo de Alburquerque (Telf.: 924401202). 


Pinturas Rupestres del Risco de San Blas, Alburquerque (Badajoz)
Pinturas Rupestres del Risco de San Blas, Alburquerque (Badajoz)

Es recomendable visitarlas por la mañana, cuando las pinturas no están expuestas al sol y se aprecian mejor. Desde el Risco de San Blas se divisa un paisaje espectacular de la Sierra de San Pedro hacia el norte, y de las vegas de los ríos Guadarranque y Gévora, al sur. En sus cumbres rocosas pueden observarse aves rupícolas, como el roquero solitario o el avión roquero.

Atravesamos Alburquerque por la calle San Antón, junto a la plaza de toros, para salir por la Calleja de Elvira Vaca, un camino que está asfaltado y en el que encontramos indicadores a los distintos puntos de interés que vamos a visitar. A los lados del camino encontramos grandes berrocales de granito y algunas huertas con higueras y olivos. Desde el mismo camino asfaltado, a la derecha, podemos contemplar la Sierra del Puerto del Centinela, y el “Ojo del Diablo”, una gran oquedad en la parte alta de la roca.


El Ojo del Diablo, al fondo en la Sierra del Puerto Centinela

A unos 3 Km del casco urbano, encontramos la indicación a la derecha hacia el Convento de los Frailes Viejos. Subimos unos 100 m por una calleja de piedras con abundantes alcornoques. Llegamos a las ruinas del convento del siglo XVI, que por las dimensiones, tuvo que ser una importante congregación franciscana. Está rodeado por enormes eucaliptos, y aún podemos apreciar los restos del convento, la iglesia, el aljibe y el huerto, con algunos almendros centenarios.


Convento de los Frailes Viejos, Alburquerque (Badajoz)

Restos del interior de la Iglesia del Convento de los Frailes Viejos, Alburquerque

Continuamos por el camino asfaltado, y a unos 500 metros encontramos la indicación hacia el Alcornoque “El Abuelo”, declarado Árbol Singular de Extremadura. La ruta hasta el alcornoque está bien señalizada con hitos. Atraviesa una propiedad privada y hay que dejar cerradas las puertas que encontremos al paso. Entre abundantes eucaliptos, justo antes de cruzar la primera puerta, a la derecha, se encuentran algunas tumbas antropomorfas talladas en las rocas. 


Tumbas antropomorfas talladas en la roca.
Hay que tener precaución de no pasar cerca de unas colmenas. Podemos observar un antiguo cortijo con construcciones típicas como zahúrdas y hornos. Es emocionante encontrar el majestuoso alcornoque “El Abuelo”. 

Este árbol es mucho más que un elemento vegetal del paisaje, es un árbol muy apreciado y un verdadero símbolo de la zona. Tiene unos 350 años de edad, 15 metros de altura y 5,5 m de perímetro del tronco, que extiende sus raíces sobre una roca de granito. El árbol se ubica en una zona de gran valor ornitológico, donde es fácil observar especies comunes como el rabilargo o la abubilla y rapaces forestales, como el águila calzada o el cárabo.

Alcornoque "El Abuelo" declarado Árbol Singular, Alburquerque (Badajoz)


Cerca del alcornoque, se encuentra la “Capilla del Santo” una piedra esculpida donde se cuenta que rezaba San Pedro de Alcántara, pero no es fácil de encontrar.

Siguiendo de nuevo el camino asfaltado nos encontramos con huertos de grandes naranjos y, a continuación, la Fuente de Elvira Vaca, que da el nombre a la pista que estamos recorriendo. 

Fuente de "Elvira Vaca", Alburquerque
Después de otros 2 km, en un cruce de caminos, encontramos indicadores a la izquierda hacia el Castillo de Azagala. La pista ya no está asfaltada y puede estar en malas condiciones para continuar con el coche. Seguimos las indicaciones que encontramos en el camino hacia el castillo y cruzamos el Arroyo de Elvira Vaca, que en verano no lleva agua. Nos encontramos con una intersección de tres caminos en una puerta de ganado. Tendría que haber un cartel que nos indica a la derecha hacia el “Castillo de Azagala”, y el camino del centro hacia la Ermita de Los Santiagos. En este punto podemos elegir una de las dos rutas.

Si elegimos la ruta hacia el Castillo de Azagala, tenemos que caminar unos 14 km desde ese punto, contando ida y vuelta. El camino atraviesa una extensa dehesa, dando vista a la solana de la Sierra del Prior en la que podemos observar ciervos, jabalíes, meloncillos, zorros, etc.

Cuando llegamos a la base del Castillo de Azagala, ya se aprecia la colosal fortaleza, adaptada a la cresta rocosa donde se asienta desde el siglo XIII. A partir de este punto el camino es particular, y conviene pedir permiso a la propiedad si queremos subir. Es castillo es muy bello a pesar del triste estado de abandono. 


Embalse de Peña del Águila, al fondo el Castillo de Azagala

Actualmente se encuentra cerrado con una reja en la puerta principal, por lo que es imposible acceder al interior. Desde la explanada delante de la puerta de acceso se puede disfrutar de las espectaculares vistas de la Sierra de San Pedro y de la cola del Embalse de Peña del Águila, donde es posible que sobrevuelen nuestras cabezas ejemplares de águila imperial ibérica, cigüeña negra, buitre leonado o buitre negro.

Puerta de entrada al Castillo de Azagala, actualmente se encuentra cerrada al paso

Además, si realizamos esta ruta desde finales de agosto hasta octubre, durante el atardecer a orillas del embalse podemos escuchar el bramido de ciervos en celo durante “la berrea”, y el choque de las cuernas de los machos peleando por las hembras y defendiendo sus harenes.


Vista del Embalse de Peña del Águila y de la Sierra de San Pedro

Si en el cruce de caminos elegimos dirigirnos hacia la Ermita de Los Santiagos, tenemos unos 7 km de ida y vuelta desde ese punto. El camino discurre al inicio junto al Arroyo de los Hoyos, con abundantes juncos, y al final a través de una densa dehesa de encinas, alcornoques y matorral de jaras. Podemos disfrutar con bonitas vistas a la derecha de la Sierra de Santiago. Tras una puerta metálica, y semioculta por grandes árboles, se encuentra la ermita medieval de Los Santiagos. A pesar de su triste estado de ruina, podemos contemplar los restos de sus muros, y acceder al interior a través del arco ojival de la entrada para contemplar el ábside decorado con interesantes frescos de varios periodos y algunos sillares romanos reutilizados.

Ermita de Los Santiagos, Alburquerque

Interior del ábside con pinturas, Ermita de Los Santiagos, Alburquerque

Durante todo el recorrido de la ruta, también podemos ver otros elementos interesantes del paisaje, como son las diversas construcciones de alto de valor etnográfico que han servido para la formación y el mantenimiento de la dehesa, como cortijos, caseríos, fuentes, pozos, hornos, chozos y zahúrdas.

Al terminar la ruta, regresamos por el mismo camino hasta Alburquerque.

En Alburquerque, al inicio o al final de la ruta, podemos realizar una visita guiada por el Castillo de Luna, es gratuita y hay que reservar previamente en la Oficina de Turismo. El Castillo de Luna es uno de los más importantes de toda la Raya fronteriza. Está datado en el siglo XIII y declarado Monumento Nacional. Desde el castillo podemos contemplar unas magníficas vistas de la localidad y las sierras que la rodean.

Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz)

También es muy interesante recorrer el casco histórico de Alburquerque, sus calles del barrio gótico medieval, su recinto amurallado y el rico patrimonio de esta localidad declarada Conjunto Histórico Artístico. 

En el casco histórico de Alburquerque, declarado ZEPA Urbana, existe una importante población reproductora de cernícalo primilla, que podemos observar junto a los carruseles de ruidosos vencejos y nidos de cigüeña blanca en torres, chimeneas y espadañas.

Antes de marcharnos, tenemos que reponer fuerzas y probar algunos de los platos típicos de la zona, que se basan especialmente en la caza, como el arroz con liebre, el estofado de venado y las perdices.

Más información y enlaces de interés:




Nota: El contenido de este artículo es mi aportación al libro "RUTAS PARA DESCUBRIR EXTREMADURA", en el que varios blogueros y fotógrafos de Extremadura hemos elaborado 38 rutas. El libro está editado por la Fundación Xavier de Salas en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, y se ha presentado en el VI Encuentro de Blogueros de Extremaduraen Trujillo en octubre de 2015.


Puedes descargar el libro completo de "Rutas para descubrir Extremadura" en el siguiente enlace:


Portada del Libro "Rutas para descubrir Extremadura"

4 comentarios:

  1. Gracia por la entrada, Lourdes
    Una pequeña puntualización. El librosp está editado por la Fundación Xavier de Salas con la colaboración de la dg de Turismo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, José Manuel,.
    Gracias por la aclaración, ya lo he corregido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lourdes:
    La ruta tiene una pinta buenísima. La pasada primavera quería hacer una pequeña ruta por la zona del castillo de Azagala, pero llovió muchísimo. ¿Cuánto se tarda (aproximadamente) en realizar esta ruta completa?
    A ver si tengo suerte estas Navidades con el tiempo y puedo hacerla (o parte de ella).
    Un saludo.
    Irene, de Piggy Traveller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene.
      Pues puedes hacerla en un día completo de verano. En invierno son los días más cortos y creo que tendrías que elegir entre subir al castillo o ir a la Ermita de los Santiagos.
      Espero que te animes algún día a hacerla y me cuentes. Un saludo

      Eliminar