Qué ver y hacer en Badajoz. Ruta ornitológica por la ZEPA urbana del río Guadiana

El río Guadiana a su paso por Badajoz ofrece un valioso tesoro natural y un interesante atractivo ornitológico. Este tesoro natural, resulta conocido por muchos aficionados a la ornitología que vienen de otros países, y lamentablemente es aún bastante desconocido por los propios vecinos de Badajoz.




Tanta importancia tiene esta zona del río Guadiana, que está declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), que es una categoría de área protegida por la Unión Europea y se caracterizan por ser zonas naturales de singular relevancia para la conservación de las aves amenazadas de extinción. Es una de las 21 ZEPAs urbanas de Europa.

Esta zona del río Guadiana se encuentra embalsada por un pequeña presa (el azud) que mantiene el nivel prácticamente constante, creando un ecosistema de gran belleza y de gran valor. Es una ruta muy recomendable para realizar en cualquier época del año.

Esta ruta por las orillas del río Guadiana, es una opción muy interesante para observar pájaros, practicar fotografía de naturaleza o simplemente para disfrutar de un paseo observando la flora y la fauna. Los accesos a ambas orillas están en la propia ciudad de Badajoz. 

Hoy hemos participado en la Ruta ornitológica “de puente a puente”. Una estupenda iniciativa del Dr. en biología Ingacio García Hermosell y la Asociación Amigos de Badajoz. La intención es dar a conocer uno de los mejores recursos que posee la ciudad de Badajoz, para que aprendamos a valorarlo y sobre todo, comencemos a cuidarlo.

Acudimos a la cita un numeroso y heterogéneo grupo. Desde biólogos que consultan sus guías de aves, aficionados, y hasta los que sólo pretendemos pasar un buen rato en contacto con una "naturaleza urbana" que en Badajoz tenemos al alcance de la mano, un lujo.

La ruta atraviesa tres puentes, recorremos 1,6 km de distancia y dura unas dos horas. Comienza en el Puente Real, un puente muy atractivo con sus pilares centrales de 80 metros de altura y sus tirantes de sujeción.

Desde el Puente Real vamos dando un paseo aguas arriba, por la margen izquierda, haciendo varias paradas en el Paseo Fluvial, hasta el Puente de la Universidad

Continuamos paseando por la margen izquierda del río, recorremos la Avenida Entrepuentes hasta la última parada en el Puente de Palmas, uno de los símbolos de identidad de la ciudad de Badajoz. Como es un puente peatonal, es un lugar privilegiado para observar aves con tranquilidad. 


Ignacio Gª Hermosell nos guía en la ruta ornitológica

























Estas son las aves que hemos visto y/o oído el día 7 de mayo de 2016:

1. Águila calzada18. Gaviota sombría
2. Ánade real19. Golondrina común
3. Avetorillo20. Gorrión común
4. Avión común21. Grajilla común
5. Calamón 22. Martín pescador (oído)   
6. Carricero común (oído)    23. Martinete
7. Cetia ruiseñor (oído)24. Milano negro
8. Cigüeña blanca25. Mirlo común
9. Estornino26. Morito
10. Focha27. Oca
11. Gallineta28. Pagaza piconegra
12. Garceta común29. Pico de coral
13. Garcilla bueyera30. Tórtola turca
14. Garcilla cangrejera31. Urraca
15. Garza imperial32. Vencejo común
16. Garza real33. Verdecillo
17. Gaviota reidora34. Verderón (oído)

¡34 aves diferentes, en sólo dos horas y sin salir de la ciudad!

Según nos comenta el guía, es muy satisfactorio conocer que algunas especies como los calamones, moritos, garcillas cangrejeras o garzas imperiales están recuperando las poblaciones y ahora las podemos ver por aquí con relativa facilidad.

También hemos visto otras especies de fauna como nutrias y galápagos de Florida. Este galápago es una especie invasora. Es importante concienciar para que no se arrojen al río especies invasoras que atacan la fauna autóctona.

Nota: Yo no tengo cámara con teleobjetivo, que es lo más apropiado para fotografiar aves. Las siguientes fotos las he realizado con mi cámara a través del telescopio de los amigos de la Asociación Lorianilla de La Roca de la Sierra, que amablemente lo han puesto a disposición de los asistentes.

Garza real, ánade real, grajillas y gaviotas


Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)


Garza real (Ardea cinerea)


Galápago de Florida (Trachemys scripta) especie invasora

Agradezco a Ignacio Gª Hermosell su tiempo, el entusiasmo y los conocimientos que nos ha trasmitido. Sin su ayuda, muchos no habríamos conseguido ver más que algunos "patos" ;-) Espero que haya más ocasiones de repetir estas actividades.

También agradezco a la Asociación Amigos de Badajoz, estas iniciativas, siempre enfocadas a conocer mejor y a querer más a nuestra ciudad.

Texto y Fotos© Lourdes Torres SENDERUELOS  05/2016


Manuel Cienfuegos (Amigos de Badajoz), Ignacio Gª Hermosell (biólogo)
Lourdes Torres, autora del artículo

  i   Más Información y enlaces de interés


3 comentarios:

  1. Magnífico trabajo informativo Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Magnífico trabajo informativo Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Lourdes muchas gracias.
    Con tu permiso entraré la dirección URL en el Blog de AdB.
    Bss

    ResponderEliminar