Danzaores y Fiesta de la Virgen de la Salud. Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Los "Danzaores o "Lanzaores" son un grupo de hombres que realizan hace siglos un ritual de danza ante la Virgen de la Salud. Una fiesta que emociona por su alegría, su colorido y su larga tradición. Es una de las fiestas más genuinas de Fregenal de la Sierra que destaca por su originalidad y es un ejemplo del rico patrimonio inmaterial de Extremadura.



Fregenal de la Sierra posee un Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su gran riqueza "material". Pero además, Fregenal tiene un rico patrimonio "inmaterial", intangible, de enorme valor e interés, que merece ser conocido y reconocido, como muchas de sus fiestas.

En la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra, podemos aprecia valiosos aspectos estéticos, expresivos, simbólicos e históricos, cuyo reconocimiento le han servido para que la Danza y la fiesta de la Virgen de la Salud sean declaradas en 2017 Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial, figura máxima que otorga la Ley 2/99 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, pasando a formar parte del Registro de Bienes de Interés Cultural de España gestionado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, convirtiéndose en la primera declaración de este tipo en Extremadaura. 

Esta declaración convierte a la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud en un referente, como una de las principales muestras culturales del suroeste peninsular. La propia declaración destaca “La fiesta, su danza, la hermandad, los preparativos, el tamborilero, la Iglesia de Santa Catalina, la imagen de la Virgen, la subasta, la procesión, el rosario, la solidaridad entre los hermanos... constituyen un rico patrimonio que legitima la petición no tanto por la originalidad/singularidad de este ritual festivo cuanto por estar indisolublemente unido a Fregenal de la Sierra, a su historia y a su cultura y cuya continuidad se explica con los esfuerzos sostenidos individual y colectivamente por unos actores sociales que, en última instancia, son y han sido protagonistas y responsables de que la Fiesta y la Danza de la Salud hayan llegado a nuestros días hasta conformarse como parte fundamental del patrimonio frexnense”.


LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA SALUD. PROGRAMA:

La fiesta se celebra cada año del 30 de agosto al 8 de septiembre, con el siguiente programa:

A partir del 30 de agosto, cada mañana durante los nueve días, el tamborilero realiza su recorrido por las calles tocando el tambor y la gaita, visitando las casas de los hermanos cofrades, que son más de 650, anunciando la llegada de la fiesta. Durante los nueve días se celebra la NOVENA en la Iglesia de Sana Catalina.

El día 6, a continuación de la novena, se canta la SALVE de la Virgen a los Hermanos Cofrades por las calles de Fregenal.

El día 7 de septiembre, después de los cultos, se organiza la tradicional VERBENA y TAMBORADA en la plaza de Santa Catalina, y se realiza la SUBASTA de los regalos donados a la Virgen.

El 8 de septiembre es el día grande. En la madrugada, el Mayordomo, directivos y hermanos cofrades desfilan por las calles al toque de ALBORADA hasta la Iglesia de Santa Catalina.

A las 7 de la mañana se celebra la MISA DE DANZAORES o Misa del Alba, en la que los Danzaores ofrecen su primer baile a la Virgen.

A las 8 de la mañana, una vez terminada la misa, el grupo de danzaores y el tamborilero inician su peregrinaje bailando por las calles de la población, visitando de nuevo las casa de los hermanos cofrades y muchos lugares como el Convento de las Madres Agustinas y otros locales de Fregenal.

A las 7 de la tarde comienza la PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD, acompañada por los grupos de Danzaores.

La fiesta finaliza después de la función religiosa, con la despedida emocionada de los Danzaores ante la imagen de la Virgen de la Salud.


Grupo de Danzaores de la Virgen de la Salud
Misa del Alba. Fregenal de la Sierra


Procesión de la Virgen de la Salud
Fregenal de la Sierra (Badajoz)


El estudioso Francisco Tejada Vizuete resume así su particular visión de la fiesta: “...cuando llega la víspera de la fiesta y a las últimas horas de la noche, todo el pueblo se convierte en sonoro tambor, jadeante, mistérico; como bronco reclamo que acompasa el ritmo de unos hombres que en las blancas alcobas de sus casas visten ceremonialmente, los calzones albos, las prietas fajas, el tocado mitral revestido de flores, la almidonada enaguas de la danza. El vestido se cose, para fijarlo hermético a los cuerpos de los danzadores. Ahora los cuerpos son firmes columnas que, telúricas, clavan sus pies hacia la tierra, cuando la danza se hace frenesí o réplica agitada al propio frenesí de aquel tambor que ahoga el fuerte, agudo silbido de la gaita. Al concluir la misa, que al alba del día 8 se celebra, aquellos hombres lanzan los primeros pasos de la danza ante la Virgen de la Salud. Después ya se apoderan de las calles y plazas de su pueblo” 


Algunas de las particularidades y elementos claves de esta fiesta son:

LA DANZA 

De origen desconocido, esta danza está incluida en las denominadas danzas guerreras, de paloteo, agrarias y de fertilidad. Conocida como Danza de la Virgen de la Salud, aunque se estima muy anterior, su primera referencia histórica se encuentra en un Libro de cuentas de la Hermandad de la Salud, custodado en el Archivo Diocesano de Badajoz, con datos básicos sobre la historia de la Danza desde finales del siglo XVIII.

En cuanto a la música se utilizan sólo los instrumentos, el tamboril y la flauta de tres agujeros o gaita. Se diferencian  cuatro piezas musicales, una para cada momento: Pasacalles, Rosario, Alborada y la propia Danza.

En la coreografía, los Danzaores acompañan la danza con castañuelas, mientras realizan algunas de las figuras o lazos: “La vuelta”,  Llamar de cola o de cabeza, por fuera y por dentro, “Cruce”, “Echar los pañuelos”. La última parte de la Danza es la más impactante, un intenso y agotador baile.

Baile de Danzaores de la Virgen de la Salud



Danza con pañuelos
Danzaores de la Virgen de la Salud



LOS DANZAORES O LANZAORES

El grupo de Danzaores está formado por nueve danzantes, todos hombres, que son dirigidos mediante gestos por uno de ellos llamado "guión", que se diferencia del resto por el color verde de las cintas de su trajes. 

La indumentaria de los Danzaores es una camisa blanca con adornos cosidos de cintas rojas en la manga (verde para el guión), dos faldas o enagüillas almidonadas de color blanco, con remate de tiras bordadas blancas, calzoncillos o pololos blancos hasta el tobillo y medias blancas de hilo, alpargatas blancas atadas a la pierna con cintas rojas (verde para el guión). En el pecho cruza una banda y en la cintura un fajín, de color rojo (verde para el guión) del que cuelga un pañuelo. Lo más llamativo es el tocado en la cabeza, con forma de mitra y con flores de intensos colores. Para el baile llevan pañuelos blancos y castañuelas en las manos.

Los Danzaores son Hijos predilectos de Fregenal de la Sierra. En la actualidad hay tres grupos, el infantil, el de jóvenes y el adultos.

Danzaores y tamborileros de la Virgen de la Salud


Danzaores y tamborileros de la Virgen de la Salud


Danzaores de la Virgen de la Salud
Fregenal de la Sierra (Badajoz)


Rafael Sequera ha sido el "guión" de los Danzaores desde 1983. En 2016 ha podido cumplir su promesa de estar 50 años bailando a la Virgen. Con una larga tradición familiar, ya que su padre y su abuelos fueron legendarios danzaores, Rafael tenía 16 años la primera vez que se vistió con esta indumentaria y bailó para la Virgen de la Salud. De expresión solemne, guía a su grupo en la danza, mientras clava sus ojos emocionados en la imagen de la Virgen de la Salud.

Rafael Sequera "guión" de los Danzaores


EL TAMBORILERO

Su importante papel comienza nueve días antes, cuando realiza cada mañana temprano su recorrido para visitar puerta a puerta todas las casas de los hermanos cofrades, mientras interpreta con la gaita y el tambor el "pasacalles". 

Durante toda la fiesta, acompaña a los Danzaores en todo momento, interpretando los distintos ritmos musicales del Rosario, la Alborada y la Danza.

Leocadio Félix, conocido por todos como Leo, tenía 14 años cuando comenzó como tamborilero y lleva más de 30 años tocando el tambor para la Virgen de la Salud.


Tamborileros de la Virgen de la Salud
Fregenal de la Sierra (Badajoz)


Los tamborileros siempre han sido hombres, pero en al actualidad, la Hermandad permite que las mujeres se vayan incorporando con papeles más visibles en la fiesta, como Carmen, que es tamborilera de la Virgen de la Salud.

Los tamborileros Leo, David y Carmen


LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA SALUD

Según cuenta la leyenda, se llama Virgen de la Salud porque salvó al pueblo de Fregenal de la Sierra de una terrible epidemia de peste. Aunque se cree que la imagen proviene de la antigua villa de Valera, donde anteriormente recibía el nombre de Virgen de la Encarnación, y que fue trasladada a Fregenal de la sierra cuando se destruyó su santuario.

Durante las Fiestas, el Niño Jesús, en los brazos de la Virgen, lleva la misma vestimenta completa de los Danzaores.

Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra

Mi visión de la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud

Me encanta visitar Fregenal de la Sierra y disfruto mucho con el carácter alegre y acogedor de sus gente, que se manifiesta sobre todo en la forma que saben disfrutar intensamente de sus fiestas. 

La Fiesta de los Danzaores de la Virgen de la Salud es una fiesta con muchos valores estéticos y culturales, que me emociona por su danza, su ritual, su devoción y el interés de toda una población por conocer y mantener vivas sus más arraigadas tradiciones.

Mi admiración para los Danzaores, unos hombres que danzan a la Virgen con una gran solemnidad, clavando sus ojos en la imagen, a la que cada uno le pide salud y la energía necesaria para danzar durante toda la fiesta.

La Danza que realizan es de gran dificultad, va acelerando el ritmo y los saltos de los Danzaores, culminando en un intenso y agotador baile. Al mismo tiempo, también se aceleran los corazones del público que asistimos a este  hermoso "espectáculo", y que emocionados, sólo podemos aplaudir.

Mi reconocimiento para la imprescindible labor de las mujeres de Danzaores, madres o esposas que, de madrugada en la intimidad de su hogar, los visten con amor y orgullo. Es una ceremonia muy minuciosa, porque el traje está cosido completamente una vez puesto sobre el cuerpo, para que permanezca inalterable durante las intensas danzas que realizarán durante todo el día. Cada día hay que coser todas las cintas, bandas, fajín,...y luego, descoserlas al final de cada jornada. 

Recomiendo a todos conocer Fregenal de la Sierra, sobre todo en la Fiesta de la Virgen de la Salud.

Lourdes Torres, autora del artículo, y grupo de Danzaores
Fregenal de la Sierra (2014)


Texto y Fotos© Lourdes Torres
SENDERUELOS septiembre/2018

  i   Más Información y enlaces de interés

Bibliografía consultada: 

- Libro "Danza y Ritual en Extremadura" de M. Pilar Barrios Manzano (2009), con numerosas menciones a los trabajos de investigación realizados por Francisco Tejeda Vizuete, Rafael Caso Amador y Juan Andrés Serrano Blanco, recogidos en las Actas de las "I Jornadas de Investigación de Danzas Guerreras, agrarias de fertilidad, de paloteo y similares". Fregenal de la Sierra (1986). 
- Revista de Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de la Salud, nº 23. Fregenal de la Sierra 2016
- DOE: Decreto 157/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario