El río Guadiana se asfixia por el camalote. Hagamos algo para salvarlo

¿Se puede asfixiar un río? Un río entendido como una corriente de agua, no muere hasta que se seca esa corriente. Pero un río es mucho más que el agua que lleva, un río tiene a su cargo la vida de los animales y planta que en él habitan y del que se alimentan.

Guadiana en la zona El Pico
Badajoz 09/2018

Lamentablemente, el río Guadiana está enfermo hace varios años, quizás ya sea incluso un enfermo crónico. Se está asfixiando por la invasión del camalote (jacinto de agua) y el nenúfar mexicano (Nymphaea mexicana). Le está faltando "la vida" en un gran tramo de su cauce, desde el Zújar hasta Alqueva, unas 400 hectáreas de superficie acuática cubiertas por estas plantas invasoras.

En Badajoz, pensamos que en río Guadiana forma parte de nuestra ciudad. Pero en realidad son las ciudades como Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Medellín, etc. las que forman parte del río Guadiana. A él deben su existencia porque se fundaron en esos enclaves precisamente por el río. Por ese motivo debemos salvarlo.

No tengo intención en este articulo de entrar a valorar las acciones o la falta de éstas, llevadas a cabo en los últimos años por los responsables, para evitar, o no, el desastre ambiental que se está produciendo. Hay muchos estudios e informes técnicos en la materia, y las autoridades competentes tienen la obligación de responder ante los ciudadanos en estos aspectos.

Mi intención, es únicamente cuestionarme qué podemos hacer cada uno de los ciudadanos por nuestro río Guadiana, para evitar que se siga "asfixiando".  Algunas cosas que todos podemos hacer son:
  • Es esencial DIFUNDIR la información de forma rigurosa.
  • Podemos COMPARTIR la información y las imágenes, para ALERTAR de la grave situación.
  • Lo mejor es EDUCAR para PREVENIR y que no se arrojen al río especies invasoras.
  • Hay muchas asociaciones involucradas en las que podemos PARTICIPAR para SENTIR que estamos haciendo algo importante por nuestro río. 
  • Cada uno puede hacer lo que esté a su alcance. Todos son pequeños gestos que suman. La finalidad es MOVER CONCIENCIAS y que esto no vuelva a ocurrir jamás. Que este desastre nos sirva de aprendizaje.

ACTUACIONES CIUDADANAS

A raíz de la alarmante situación actual, la ciudadanía se ha comenzado a movilizar. La primera actuación ciudadana se realizó el 15 de septiembre de 2018 en Badajoz, promovida por numerosas asociaciones y con gran éxito de participación.

Después de esta concentración, las Administraciones se han comprometido a poner en marcha varias "actuaciones de choque", dada la magnitud y emergencia del caso.

las actuaciones ciudadana van a continuar con movilizaciones y otras protestas hasta que se solucione este desastre. Y es necesario que la mayoría de la población se involucre y participe activamente, para tener un mayor éxito.


Asociaciones convocantes 15/09/2018



Creo oportuno recordar, que lamentablemente, el Guadiana ya fue el discreto protagonista de otro desastre en 2001, en este caso un desastre patrimonial y cultural. Era el año que se iba a construir el embalse de Alqueva, y la cota del agua iba a dejar sumergida la que podía haber sido la mejor muestra de petroglifos de la Península Ibérica, con unos 5000 grabados desde el Paleolítico Superior hasta la Edad del Hierro, en el Molino Manzanez en Cheles (Badajoz), "ahogados" para siempre. Aquellos eran otros tiempos, no existían la redes sociales y la información tenía menos alcance. Muchas personas se movilizaron con los medios que tenían para impedirlo (Campaña Alqueva Cota 139), pero la repercusión de la noticia no alcanzó la magnitud que podría haber alcanzado con los medios de hoy día. Desgraciadamente no se consiguió parar ese "crimen contra la cultura mundial".

Afortunadamente, hoy día estamos en la era tecnológica y digital, la información se transmite a la "velocidad de la luz", y podemos aspirar a que la información consiga su máximo alcance. Continuamente comprobamos que las noticias con mayor repercusión mediática, en muchos casos consigue soluciones más rápidas.

Por eso animo a todas las personas que tiene actividad en Redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, Blogs, etc., que difundan las imágenes y noticias sobre el Guadiana y su lamentable situación actual, para que este terrible desastre ambiental se soluciones cuanto antes.

Personalmente hago mi humilde aportación con este articulo y las fotos que iré añadiendo a él. Creo que los que disponemos de esta herramientas digitales, tenemos la obligación de usarlas también, y sobre todo, para estos fines. Por nuestro río Guadiana, por nosotros mismo y por las generaciones futuras.

"CUANDO EL RÍO SUENA, AGUA LLEVA"

Espero que entre todos consigamos que el río Guadiana "suene" mucho en todos los foros, y que muy pronto vuelva a llevar mucha agua, un AGUA limpia y libre de camalote para siempre.


Concentración en el Pico
Badajoz 15/09/2018



Guadiana en la zona El Pico
Badajoz 09/2018


Nenúfar mexicano y camalote en el Guadiana
Zona del Club de Piragüismo
Badajoz 09/2018


Nenúfar mexicano en el Guadiana
Zona del Club de Piragüismo
Badajoz 09/2018


Camalote en las orillas del Guadiana 
Zona del Club de Piragüismo
Badajoz 09/2018


Camalote en el Guadiana 
Zona del Azud
Badajoz 09/2018


Río Guadiana 09/2018


Texto y Fotos© Lourdes Torres
SENDERUELOS - 2018

2 comentarios:

  1. Hola, yo pienso que si no quita es por que no interesa quitarlo. Una vez que se limpie bien el rio, es cuestion de no dejarlo crecer, quitarlo antes de que crezca, pero si deja crecer... otra vez estamos igual, se limpia bien el rio, se dedican (de verdad y no en un papel) a quitar lo que nazca, y no dejarlo crecer. Es mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el Guadiana desde que llega, a la, frontera, con Portugal. Casi nadie lo visita. El río discurre orgulloso entre Montes. Aún se conservan los antiguos puertos de embarque de mineral. Es zona fronteriza despoblada. Por eso allí la naturaleza no ha sido demasiado alterada.

    ResponderEliminar