Dolmen de Viera. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga). Equinoccio de otoño y primavera

El Dolmen de Viera, también conocido como Cueva de los hermanos Viera, o Cueva Chica, es uno de los tres monumentos megalíticos que forman el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, uno de los más conocidos y mejores exponentes del megalitismo europeo. Los otros dos son el Dolmen de Menga y el Tholos de El Romeral.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera, compuesto por los Dólmenes de Antequera, la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera, forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 15 de julio de 2016.

Visita al Dolmen de Viera. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
  
El Dolmen de Viera, declarado Monumento Nacional en 1923, es un sepulcro megalítico (grandes piedras). Está constituido por una estructura formada por grandes losas verticales llamadas ortostatos y otras horizontales de cierre o de cubierta. Se unen entre ellas a piedra seca, sin argamasa ni mortero.



En el ritual megalítico, en la parte interna del sepulcro se van depositando directamente sobre el suelo los cadáveres durante varias generaciones. Siempre se acompañaban de los objetos que formaban el ajuar funerario.

La fase inicial de construcción podría estar datada durante la segunda mitad del IV milenio a.C., estamos ante un monumento megalítico de unos 4.500 años.

Según la planta, está clasificado como sepulcro de corredor, constituido por una cámara sepulcral  y un corredor de acceso, que conecta la cámara con el exterior a través de una puerta cuadrangular perforada en la losa de entrada a la cámara. 

Se denomina Dolmen de Viera porque fue descubierto y estudiado a principios del siglo XX por los hermanos Antonio y José Viera, aunque existe documentación sobre su existencia desde el siglo XVI. Pero es en 1995 cuando se realizan, por primera vez, los dibujos con las dimensiones precisas del sepulcro.




En la visita que hacemos al dolmen podemos ver las distintas partes:

El Túmulo
Lo primero que nos encontramos es con el impresionante túmulo de tierra que lo envuelve, de unos 50 metros de diámetro y de unos 4 metros por encima de la losa de cubierta de la cámara.

Túmulo del Dolmen de Viera

El corredor
La parte inicial de acceso al corredor ha perdido las losas de la cubierta. algunos ortostatos muestran numerosas oquedades o "cazoletas". Le siguen los restos de una puerta perforada cuadrangular que ha perdido la cubierta y los restos de cubierta a modo de voladizo.

Corredor Dolmen de Viera

Cazoletas en el Dolmen de Viera

Atravesamos el  largo corredor de unos 19 metros de largo, y que simboliza el "tránsito entre los dos mundos". La anchura es de 1,30 m y la altura es de 2 m. Conserva 13 ortostatos originales en el lado izquierdo, 14 en el derecho y 4 de sus grandes losas de la cubierta.

Corredor de Dolmen de Viera

Visita Guiada. Corredor del Dolmen de Viera

La cámara
Al final del corredor encontramos la última puerta perforada que da el acceso a la cámara, un pequeño habitáculo cuadrangular de 1,6 m de ancho y 2 m de alto, formado por cuatro losas verticales y la única losa de la cubierta, de 5 metros de ancho. La losa de entrada, está perforada con forma cuadrangular, y es por donde se accede a la cámara. La losa posterior, muestra una abertura que se realizó para el saqueo del dolmen.

Puerta de acceso a la Cámara. Dolmen de Viera

Losa posterior en la cámara. Dolmen de Viera.
Perforada por expoliadores

Se encontraron muy pocos objetos en el Dolmen de Viera, entre ellos, un cuenco de cerámica, un vaso de piedra, un punzón de cobre, varias hojas y pequeñas herramientas realzadas en sílex, y varias hachas de piedra. 

Lámina de George y Vera Leisner
Objetos recuperados en el Dolmen de Viera

El Dolmen de Viera y el Sol en los equinoccios de otoño y primavera

La entrada al dolmen está orientada hacia el Este, de manera que en el amanecer de los equinoccios de primavera y otoño, el sol se alinea con el corredor del Dolmen de Viera, y los rayos penetran hasta el interior de la cámara, iluminándola por completo durante unos minutos.

Orientación al Este del Dolmen de Viera (vista desde el túmulo)

"Rosa de Menga" Representa la orientación de los principales dólmenes de la Península Ibérica
(señalado en color amarillo el Dolmen de Viera)

El Equinocio se produce entre los días 22 y 23 de septiembre en otoño,  y entre los días 20 y 21 de marzo en primavera. El sol se sitúa paralelo al ecuador de la tierra y provoca que los rayos incidan de manera perpendicular formando 90º. En el equinoccio el día tiene las mismas horas de luz que de oscuridad en todos los lugares de la tierra.

Este fenómeno tan especial, que sucede sólo dos veces al año, es digno de observar. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera organizan el evento "Las Celebraciones del Sol", que hace posible que un aforo limitado de 15 personas puedan observar este fenómeno desde dentro del Dolmen de Viera. Para poder asistir hay que solicitarlo con antelación.

Vídeo del equinoccio en el Dolmen de Viera. Fuente: IAPH

¡Espero que os animéis a visitar el Dolmen de Viera 
el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera!
Lourdes Torres, autora del artículo, en el Dolmen de Viera 

Texto y Fotografía© Lourdes Torres. Actualizado: julio/2016

  i   Más Información  y enlaces de interés
Cómo llegar: ver mapa



Bibliografía consultada:
  • Dólmenes de Antequera. Guía oficial del Conjunto Arqueológico
  • Menga 04. Revista de Prehistoria de Andalucía


1 comentario:

  1. El tanatorio es ju lugar de culto. Por esta razón los antiguos tanatorios o funerarias eran para nuestros antepasados ese mismo lugar de culto. Me ha gustado saber sobre esta noticia que la desconocía

    ResponderEliminar